Tormenta invernal peligrosa azota EE.UU. con -25 °C y nevadas

Lluvia helada, nieve, viento fuerte y temperaturas extremadamente gélidas invaden Chicago en EE.UU. Los meteorólogos la describen como potencialmente mortal, y las autoridades emiten alertas para evitar graves consecuencias.

Tormenta invernal peligrosa azota EE.UU. con -25 °C y nevadas
Tormenta invernal peligrosa azota EE.UU. con -25 °C y nevadas. Créditos: redes sociales.

Los meteorólogos continúan monitoreando y advirtiendo sobre esta peligrosa tormenta invernal que se extenderá todo el fin de semana largo. El día de Martin Luther King, Jr. se celebra el tercer lunes de enero, por lo que este próximo lunes 15 es feriado en EE.UU., pero el tiempo extremo puede complicar y cancelar planes.

A partir del jueves 11, por la mañana, los modelos meteorológicos mostraron los totales de nieve más elevados en la parte norte del área de Chicago, y efectivamente se llegaron a registrar hasta 25 y 30 cm, afectando sobre todo la zona de la I-80.

Es la segunda tormenta que azota el centro y este de EE.UU. en la misma semana. La nieve y los vientos fuertes se trasladaron desde el noroeste a la región de Four Corners en la noche del miércoles 10 de enero, con nevadas que afectaron hasta el jueves, las zonas altas de Arizona y Nuevo México.

El impacto de esta lluvia helada, nevadas y ráfagas de fuerte viento, dando condiciones de blizzard, se sintieron con fuerza durante el pasado viernes 12 de enero en el norte de Illinois, y sus consecuencias de impacto se sentirán también durante el fin de semana largo. A esto se le suma las temperaturas muy peligrosas por ser extremadamente gélidas entre la noche del sábado y hasta al menos el martes en la noche.

Se pronostican valores de temperatura cercana o inferiores incluso a los -25 °C, con sensaciones térmicas, inferiores a los -40 °C, por acción del viento. Por eso, las autoridades les piden a los residentes del norte de Illinois, sobre todo, que extremen las medidas de seguridad. Entre los pedidos se incluye que: no intenten maniobras peligrosas para quitar la nieve, eviten trasladarse y conducir durante estas condiciones de tiempo extremo.

Se pide especial atención para calefaccionarse, que sea solo de manera segura, evitando generar ambientes herméticamente cerrados y mal calefaccionados en sus hogares (porque las concentraciones de gases nocivos de la combustión pueden cobrarse víctimas fatales). Además, pidieron limitar el tiempo de exposición al aire libre, y vestir ropas adecuadas, ya que no se han registrado estas temperaturas tan frías desde el invierno del 2019 en la zona.

Tiempo extremo en Chicago

Los residentes del área de Chicago iniciaron ya lo que sería un fin de semana largo con nevadas, viento fuerte y lluvia helada, debido a la llegada de esta poderosa tormenta invernal. Desde la mañana del 12 de enero hubo cientos de cancelaciones de vuelos en aeropuertos, rutas restringidas, cortes del suministro eléctrico en Illinois y acumulaciones de nieve destacadas.

En el comiendo de la noche se contabilizaban más de 7 mil vuelos retrasados y más de 1100 cancelados en los aeropuertos O'Hare (855) y Midway (279) de Chicago, mientras una mezcla de lluvia helada y nieve no paraba de caer, a medida que las temperaturas se derrumban.

Según el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos (NWS), los mayores impactos en los viajes se produjeron principalmente en las áreas al norte de la I-80. Mientras más de 152 mil hogares se quedaron sin electricidad debido a la tormenta con imposibilidad de calefaccionarse, en muchos casos. Durante la noche del viernes se dio otra ronda de nieve y ventiscas, generando condiciones de blizzard.

Pronóstico de nevadas y lluvia helada

El ciclón bomba (o ciclogénesis explosiva), impactará el fin de semana largo en el Medio Oeste, incluido Chicago, trayendo consigo importantes condiciones de tormenta invernal y probables advertencias blizzard, que afectarán a Iowa, Illinois, Indiana y Michigan. SE mantiene la recomendación de evitar viajar por el Medio Oeste al menos hasta el domingo.

El aviso de tormenta invernal entró en vigor en la madrugada del viernes 13 de enero para los condados de Lake, McHenry, DeKalb, Kane, DuPage, Central Cook, LaSalle, Kendall, Grundy y Northern Will en Illinois, así como para el condado norte de LaPorte en Indiana y el condado de Kenosha en Wisconsin.

Según el NWS, se espera que esa advertencia continúe hasta el comienzo de la tarde del sábado 13. “Se esperan fuertes nevadas, fuertes vientos y condiciones peligrosas", advirtió el NWS. "Se esperan acumulaciones totales de nieve de hasta 30 centímetros y ráfagas de viento de hasta 80 km/h".

Más de 66 millones de personas se mantuvieron bajo alertas de tiempo invernal, y las alertas se extienden desde Oregon hasta Nueva York. Cientos de mínimos históricos podrían romperse.

La nieve también continuará en la zona de los Grandes Lagos, y es probable que se forme por el efecto lago a raíz de esta tormenta el sábado por la noche. En el centro de Estados Unidos, el frío extremo con temperaturas muy por debajo cero se quedará al menos hasta martes.

Temperaturas heladas muy peligrosas

Se esperan temperaturas extremadamente gélidas y sensación térmica peligrosamente baja desde el sábado por la noche hasta el martes 16 de enero por la noche. Aire muy frío se precipitará hacia el sur desde Canadá y provocará una caída de las temperaturas en gran parte del centro-norte de Estados Unidos.

-25 grados en Chicago
Simulación de temperatura a nivel de superficie en la mañana del lunes 15 de enero, según el modelo de confianza ECMWF. Créditos: Meteored

Los vientos helados con ráfagas combinados con las temperaturas de -25 °C, dejarán ST de casi -35 °C, esto dejará condiciones propicias para que se desarrolle congelación en la piel expuesta en tan solo 15 minutos. La sensación térmica en partes de Montana podría alcanzar hasta -56 °C con la combinación de aire polar y viento, este fin de semana.