Tormentas en Argentina: víctimas fatales, evacuados, inundaciones y grandes daños materiales

Se viven horas dramáticas en el norte y centro del país. Corrientes, Formosa, y Santa Fe son algunas de las provincias más afectadas por las fuertes tormentas que siguen batiendo récords de lluvia. Hay decenas de miles de personas afectadas, daños materiales y hasta víctimas fatales.

Imagen de Barrio La Loma a las 11 de la mañana de este miércoles 10 de enero.
Barrio La Loma, Reconquista, Santa Fe, a las 11 de la mañana de este miércoles 10 de enero. Crédito: Reconquista hoy

Esta semana la atmósfera se encuentra particularmente activa en el centro y norte de Argentina. Se registra una seguidilla de días con desarrollo de tormentas fuertes a severas, tanto en el centro como el norte argentino.

Aire sumamente inestable, caluroso y húmedo es el escenario ideal para la formación de estas peligrosas tormentas. Varias provincias aún continúan, este jueves 11 de enero por la mañana, bajo alerta meteorológica emitida oficialmente por el Servicio Meteorológico Nacional.

Te invitamos a permanecer atento a las actualizaciones que vayamos transmitiendo a través de Meteored Argentina.

El Litoral y noreste del país registra crecida de ríos, desbordes de arroyos, rutas socavadas por el agua, campos inundados y zonas urbanas totalmente anegadas, las cuales debieron ser evacuadas por las lluvias extremas y persistentes que batieron récords.

De hecho, hasta fue necesario elevar a alerta roja (el máximo nivel), a la provincia de Corrientes durante el miércoles, y se le sumaron con alerta naranja y amarilla otras 15 provincias.

Reconquista inundada
Reconquista, Santa Fe, bajo el agua. Créditos: La Opinión

Conocer las zonas bajo alerta y mantenerse en un lugar seguro mientras se encuentran vigentes es de vital importancia. Lamentablemente, las fuertes tormentas en estos primeros días de enero del 2024, ya han dejado saldo fatal, heridos y numerosas situaciones de riesgo total, frente a las peligrosas condiciones meteorológicas.

Corrientes

La provincia de Corrientes elevó el miércoles su alerta al máximo nivel. Se trató de una alerta roja por tormentas severas con fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas y caída de granizo, que se mantuvo sobre la provincia. El SMN decidió ese nivel de alerta, porque dicho evento de tiempo extremo ocurriría en una zona que ya se encontraba en una situación crítica y en emergencia, debido a las lluvias torrenciales con récords de milímetros de precipitación que se venían acumulado desde el domingo hasta la fecha.

Múltiples desbordes de ríos y arroyos, zonas rurales y urbanas inundadas, rutas socavadas, anegadas y cortadas, con miles de personas afectadas y centenares de evacuados.

Una de las consecuencias más llamativas fue el hundimiento del asfalto sobre la RN 12, kilómetro 828, a la altura de la localidad de Colonia Carolina. Según informó Gendarmería Nacional no se registraron víctimas, pero sí se bloqueó el tránsito en esa zona.

En Goya las lluvias alcanzaron los 420 mm hasta el miércoles en la noche, lo que equivale a casi tres meses de lluvias (promedio enero ~150mm) en 72 horas. En Mercedes, varias familias debieron ser evacuadas por el desborde del arroyo Las Garzas.

Como se ve en el siguiente video el Ejército Argentino colabora en la logística para rescatar del agua y asistir a las familias aisladas. En Paraje El Tala, de Perugorría, la situación también es preocupante por la gran cantidad de agua caída, el desborde del Rio Corriente tapó la RP 24 e inundó a los productores y habitantes de la zona.

En Esquina, se habilitó un Centro Integrador Comunitario para recibir a evacuados tras acumular más de 300 mm en 48 horas. Además, por estas intensas lluvias se derrumbó parte del muro de contención de la Costanera Norte "Diego Armando Maradona" el miércoles por la tarde, según reportes de medios locales se habla de unos 30 metros de extensión. En el lugar se llevó adelante un operativo de seguridad para resguardar a los vecinos, y no se reportaron heridos al momento.

Formosa

El temporal en Formosa fue devastador este miércoles 10 de enero, porque no solo dejó daños materiales con destrozos y voladuras de techos, producto de las fuertes ráfagas, sino que además se suma la desgarradora noticia de la muerte de un niño, de un año de edad, como consecuencia de un severo traumatismo de cráneo provocado por la caída de un árbol.

El menor, que pertenecía a una comunidad originaria y vivía junto a su familia en el barrio La Paz, fue trasladado al hospital de El Colorado donde falleció, según relata el Diario Clarín.

La zona se encontraba bajo alerta por tormentas y aviso a corto plazo por la llegada de tormentas severas a la región, que incluían ráfagas fuertes y precipitaciones abundantes.

Se destacó en la tarde del miércoles un episodio en donde la irresponsabilidad fue notable; se desarrollaba el partido de fútbol de vuelta de los cuartos de final de la Región Litoral Norte, entre Defensores de Formosa y Deportivo Mandiyú de Corrientes. Sobre el final del primer tiempo cayeron las primeras gotas, y en quince minutos cambió el escenario, como se lo ve claramente en el siguiente video.

La oscuridad por la llegada de la tormenta, en compañía de la peligrosa actividad eléctrica, como siempre, era razón más que suficiente para suspender de inmediato el partido, ante el primer trueno o relámpago.

Recordemos que la presencia de rayos es una amenaza para la vida, su impacto puede provocar lesiones gravísimas y hasta la muerte. Sin embargo, en un acto de total irresponsabilidad y bajo ese escenario de diluvio, ráfagas, y actividad eléctrica que fue incrementándose, los equipos salieron igual al campo de juego, llegaron a formarse y el árbitro probó el pique de la pelota. Como la caída de agua era brutal y no picó la pelota, se suspendió recién en esa instancia el partido y salieron todos corriendo a los vestuarios.

Una total falta de seguridad y sentido común, la suspensión debió ser inmediata y por la actividad eléctrica presente, aunque no hubiese caído una sola gota de lluvia.

Santa Fe

En el caso de la provincia de Santa Fe, la más afectada fue Reconquista, con el 80 % de la ciudad inundada. Anticipando este hecho, se encontraba bajo alerta naranja por abundante caída de agua este miércoles.

Varias localidades del norte provincial fueron afectadas por las tormentas que se vienen registrando desde el fin de semana en la región, tal es así que entre el domingo y el miércoles cayeron unos 360 mm, de los cuales cerca de 200 mm se dieron solo pocas horas, y se reporta por esto "más de 40 mil personas damnificadas por los anegamientos dejando gran parte del casco urbano bajo agua", según informó para Cadena 3 el intendente Enrique Vallejos.

Además de Reconquista se suman: Vera, Romang, Avellaneda, Malabrigo, Margarita y distintos parajes y localidades que realmente están con una afectación importante en zona urbana y rural.

Por su parte, la Empresa Provincial de la Energía (EPE), informó un corte de servicio por una falla en la línea de media tensión por el temporal en las localidades de Las Garzas, Guadalupe Norte, Lanteri, Arroyo Ceibal y alrededores. Pero, dadas las peligrosas condiciones reinantes, Protección Civil solicitó la suspensión del suministro eléctrico en varios barrios de Reconquista por razones de seguridad.

Otra acción destacada ocurrió en parte de la RP 40, donde los vecinos del barrio Nuevo decidieron, en medio de la total desesperación, romper parte del pavimento y cortaron la vía, para que el agua que había llegado a sus viviendas escurra.