Un tornado en La Pampa y tormentas con granizo dejaron imágenes impactantes, este jueves más de medio país en alerta
Tormentas severas con granizo, ráfagas fuertes y la formación de un tornado afectaron las zonas bajo alerta amarilla y naranja el miércoles 16. El avance del frente frío mantiene durante este jueves a más de media Argentina en alerta por tormentas.
Este miércoles 16 de octubre, seis provincias del norte patagónico y centro del país se mantuvieron bajo alerta amarilla y naranja por tormentas fuertes y severas.
Dentro del este de Chubut y de Río Negro, junto con San Luis, sudeste de Mendoza, La Pampa, y el oeste de la Provincia de Buenos Aires, se destacaron tormentas puntualmente severas, con poderosa actividad eléctrica, caída de agua y granizo, ráfagas fuertes y hasta la formación de un tornado.
El tornado fue registrado por varias personas con tomas de videos que rápidamente se viralizaron en las redes sociales. Se puede ver con total claridad la columna de aire que rota a gran velocidad, la misma conecta la base la nube de tormenta con la superficie, levantando tierra y escombros a su paso. Ocurrió en Puelén, una localidad en el extremo sudoeste de la provincia de La Pampa, al norte del Río Colorado.
El granizo y las fuertes ráfagas también fueron las protagonista, después del mediodía con el brote de tormentas que se extendieron durante la tarde y noche en las provincias bajo alerta, que a su vez contenían múltiples avisos a corto plazo emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, por la llegada inminente de las fuertes tormentas.
Se destacó el granizo destructivo y en gran cantidad en Naicó, una localidad del departamento Toay, provincia de La Pampa, a 45 km de la capital provincial Santa Rosa.
Las redes sociales también se llenaron de fotos y videos por las fuertes ráfagas de viento que afectaron a Neuquén, y el granizo de tamaño grande a Cervantes, Mainqué y Valcheta en Río Negro.
Durante la misma jornada, las ráfagas fuertes se hicieron sentir también en parte de la provincia de Mendoza y Neuquén, pero por el efecto del viento zonda en compañía del característico ascenso marcado de la temperatura y la disminución abrupta de la humedad relativa de manera zonal, dejando reducción de visibilidad y ráfagas con características de alerta.
Lejos de estabilizarse, la atmósfera seguirá mostrando su costado más activo durante este jueves 17 de octubre, a medida que avance el frente frío hacia el norte se irán desarrollando nuevas tormentas fuertes a severas, esta vez poniendo bajo a alerta amarilla y hasta naranja a 15 provincias del centro y norte de la República Argentina: Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, oeste de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, este de: La Rioja, Catamarca, San Juan y noreste de Mendoza.
El Servicio Meteorológico Nacional alerta a la población para este jueves por eventos de tormentas localmente fuertes/severas, con acumulados que pueden llegar puntualmente los 80 mm, ráfagas de hasta 90 km/h, importante actividad eléctrica y no se descartan tormentas con granizo.