Trágico incendio forestal en Viña del Mar consume centenares de viviendas
Lamentable. Una vez más personas inocentes se ven rodeadas por el fuego y pierden todo, en un trágico incendio forestal que se inició a pocos días de celebrar la Navidad. Bomberos y brigadas trabajan en la contención de las llamas.
El informe emitido por ONEMI durante la madrugada del viernes 23 daba cuenta de 100 viviendas afectadas en el sector Tranque Forestal y Población Felipe Camiroaga, por el violento incendio forestal que se ha propagado rápidamente en Viña del Mar. Informaciones divulgadas por Biobio Chile, dan cuenta que este número se ha quintuplicado: 500 viviendas dañadas y dos fallecidos sería el saldo que deja, hasta el momento, el incendio forestal, según informaba la delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González
La gravedad del siniestro que afecta Viña del Mar, que se inició el jueves 22 de diciembre, llevó a declarar zona de catástrofe en la comuna de Viña del Mar, además de declarar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública. Durante la noche, las llamas avanzaron por más sectores poblados, incluso llegando peligrosamente cerca de edificios ubicados en los cerros de Viña del Mar.
Las imágenes muestran varias casas quemándose en sectores de Siete Hermanas, Forestal y Viña del Mar Alto. Compañías de bomberos de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Cabildo, Petorca, La Ligua, Zapallar, Casablanca, La Cruz, Quillota, Los Andes, San Felipe, Llay Llay, Putaendo y Santa María han trabajado para evitar que el incendio continúe avanzando sobre más viviendas.
Desde lejos la situación del avance del fuego impresionaba durante la noche. Se han habilitado albergues en los liceos Benjamín Vicuña Mackenna, Guillermo Rivera, República de Colombia y en el Hotel O'Higgins, según informaciones de CNN Chile.
Carabineros también se encuentra apoyando las labores en la Quinta Vergara, donde focos de incendio aún se mantenían activos. El trabajo ha sido incesante durante la madrugada, considerando las condiciones meteorológicas previstas para este día, que pueden dificultar todavía más el combate al fuego.
El intenso viento previsto para la jornada del viernes 23, junto a las temperaturas en aumento son factores que jugarán en contra el combate del incendio. Se han desplegado más unidades de bomberos desde la Región Metropolitana, que salen en apoyo de las que ya se encuentran trabajando en Viña del Mar.