Tras el paso del huracán Milton, Florida comienza a evaluar los daños que dejó la megatormenta

El huracán Milton arrasó Florida con graves inundaciones y daños causados por el viento. Comenzaron las evaluaciones por destrucción.

Milton
El huracán Milton trajo más de 300 mm de lluvia y mareas ciclónicas a Florida durante la noche.

Más de 3 millones de clientes se quedaron sin electricidad en la mañana del jueves 10 a raíz del huracán Milton. Los equipos de evaluación de daños y limpieza estaban en el lugar empezando a evaluar los daños causados por la supertormenta. Lo que están revelando en los daños es una imagen espeluznante llena de destrucción de la que va a llevar un tiempo recuperarse.

La tormenta tocó tierra el miércoles en la noche alrededor de las 8:30 p. m. cerca de Siesta Key, Florida. Atravesó la península de Florida durante la noche y mantuvo su clasificación de huracán en todo el estado. Se levantaron las órdenes de evacuación, pero las autoridades instaban a las personas a no viajar a menos que sea absolutamente necesario.

Al menos 10 muertes confirmadas

Milton resultó ser mortal, especialmente porque la tormenta trajo consigo oleadas de poderosos tornados antes de tocar tierra. Cinco de las diez muertes relacionadas con la tormenta hasta el momento se han atribuido a los tornados que arrasaron el condado de St. Lucie. A medida que continúe la evaluación, se espera que esta cifra de muertos aumente.

Los daños causados por el tornado dejaron a muchos residentes en una situación precaria, ya que destruyó casas donde algunos se habían refugiado y se sumó a la cantidad de escombros que los vientos del huracán utilizaron como proyectiles. Florida registró un número récord de advertencias de tornado antes del huracán.

Pero los fuertes vientos no se detuvieron con los tornados. Durante la noche, el huracán trajo ráfagas de viento de hasta 169 kilómetros por hora a la bahía de Tampa. Estos vientos arrasaron edificios y líneas eléctricas, dejando a más de 3,4 millones de personas sin luz.

Se suponía que algunos miembros del personal de emergencia se refugiarían en el Tropicana Field, sede de los Tampa Bay Rays de la MLB, cuando el techo entero quedó destrozado por los vientos. En el centro de St. Petersburg, los fuertes vientos hicieron que una grúa se estrellara contra un edificio vecino. Afortunadamente, no se reportaron heridos en los incidentes.

Lluvias torrenciales y marejadas ciclónicas imponentes provocaron inundaciones devastadoras

En algunas partes del oeste de Florida cayeron más de 450 mm de lluvia durante la noche. En la mañana del jueves, gran parte de la zona seguía bajo el agua, ya que el agua de la inundación aún no habia retrocedido por completo. Las personas no deben conducir ni cruzar estas aguas inundadas, ya que podrían quedar ocultas líneas eléctricas o incluso productos químicos.

Las condiciones siguen siendo peligrosas mientras los equipos de limpieza están trabajando en el terreno para comenzar a reconstruir Florida. Los funcionarios locales informarán a las personas cuándo es seguro viajar libremente fuera del refugio.