Tren a las Nubes: un recorrido por majestuosos paisajes a 4.200 metros de altura
Es uno de los circuitos ferroviarios más icónicos y famosos de Argentina. Cómo es su recorrido, cuándo es la mejor época para hacerlo y cuáles son sus tarifas actualizadas.
Contemplando una experiencia de viaje que abarca casi el día completo, el Tren a las Nubes se destaca por ser uno de los ferrocarriles más altos del mundo. De allí que también su nombre haga alusión a la gran altitud que alcanza durante el recorrido, llegando a parecer que se está viajando entre las nubes.
El trayecto del Tren a las Nubes, en la provincia argentina de Salta, contempla la circulación por majestuosos paisajes cordilleranos a unos 4.200 metros de altura. Para la leyenda local, circulante entre los pobladores de la zona, esta obra de ingeniería del siglo pasado es “el intermediario directo entre la tierra y los sueños”, siendo el responsable de que la Puna salteña se fusione con el cielo y una de las experiencias protagonistas para vivir en el Norte argentino.
¿Cómo es el recorrido del Tren a las Nubes?
El Tren a las Nubes comienza su recorrido en la ciudad de Salta, parada donde los pasajeros abordan, y desde este punto asciende a través de la Cordillera de los Andes hasta el viaducto La Polvorilla, a 4.200 metros sobre el nivel del mar.
Los interesados en adquirir la experiencia podrán acceder al servicio tradicional que incluye la salida en vehículo desde la ciudad de Salta, recorriendo por la RN 51 las localidades de Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar al paraje El Alfarcito donde está previsto un desayuno campestre con productos locales elaborados por las comunidades de la zona.
Durante el recorrido es posible admirar paisajes montañosos, quebradas, y viaductos impresionantes. También incluye paradas en puntos panorámicos y visitas a comunidades locales.
- 06:15 horas: Estación de Trenes de Salta. Check-In en Plazoleta Antofagasta frente a la Estación de Tren de Salta Capital.
- 07:35 horas: Campo Quijano. Parada Fotográfica.
- 08:05 horas: Viaducto El Toro. Parada Fotográfica.
- 08:55 horas: Km 66 Formación Geológica Yacoraite. Parada Fotográfica.
- 09:25 horas: El Alfarcito Fundación Padre Chifri. Desayuno campestre y Recorrido.
- 11:40 horas: Estación San Antonio de los Cobres. Llegada para Transbordo a Tren.
- 12:00 horas: Estación San Antonio de los Cobres. Partida en Tren hacia el Viaducto La Polvorilla.
- 13:00 horas: Viaducto La Polvorilla. Llegada y Descenso de visita al lugar.
- 13:30 horas: Viaducto La Polvorilla. Partida hacia San Antonio de los Cobres.
- 14:45 horas: Estación San Antonio de los Cobres. Llegada desde el Viaducto transbordo a bus para ir al pueblo. Tiempo Libre.
- 16:30 horas: Estación San Antonio de los Cobres. Partida para iniciar el regreso en bus.
- 17:20 horas: Santa Rosa de Tastil. Parada técnica con visita opcional al Museo Arqueológico. Merienda.
- 17:40 horas: Santa Rosa de Tastil. Partida hacia Salta Capital.
¿Cuándo es la mejor época para hacerlo?
Si bien el Tren a las Nubes tiene salidas durante todo el año, la mejor época coincide con la temporada alta en la provincia de Salta y/o las temporadas de receso de verano e invierno en Argentina, como ser durante los meses de enero, febrero, julio y agosto. Este último también suele ser uno de los meses de mayor demanda en la zona, ya que es el mes en el cual se realiza la fiesta de la Pachamama, una tradición muy presente y arraigada en la cultura local.
De todas formas, es importante tener en cuenta que se trata de una excursión que es considerada de alta montaña por lo que, ante ciertas condiciones climáticas adversas y por seguridad de los pasajeros, podría ser cancelada.
¿Cuánto cuesta viajar en el Tren a las Nubes en 2024?
En cuanto al precio de los boletos, el costo del Tren a las Nubes en 2024 que incluye el traslado en bus ida y vuelta a la ciudad de Salta junto con el viaje en tren propiamente ronda en el mes de agosto los $103.500 por persona para residentes argentinos, mientras que de septiembre a diciembre su valor alcanzará los $119.000.
Por su parte, los residentes argentinos menores de edad (de 3 a 12 años) deberán abonar $78.300 durante agosto, y $90.000 de septiembre a diciembre.
Para lo que sea solo viaje en tren, es decir sin el traslado hasta el punto de partida, en el mes de agosto el valor será de $70.900 por persona para residentes argentinos, mientras que de septiembre a diciembre su valor escalará a los $81.500. Por su parte, los residentes argentinos menores de edad (de 3 a 12 años) deberán abonar $51.500 durante agosto, y $59.200 de septiembre a diciembre.
Cabe destacar que, además del recorrido turístico, el Tren a las Nubes contempla en su tarifa algunas prestaciones básicas de servicios como desayuno campestre y merienda en horas de la tarde; guías turísticos bilingües especializados; asistencia médica permanente; estafeta postal a bordo, correo, snack bar; y WI-FI en ciertas zonas.