Tren Solar de la Quebrada: una nueva experiencia turística en Argentina con la energía solar como protagonista
Gracias a esta nueva experiencia turística, la provincia argentina de Jujuy busca continuar posicionándose como un destino sustentable y con un alto grado de compromiso en la lucha contra el cambio climático.
Hace unas semanas, la provincia de Jujuy celebró el viaje inaugural del Tren Solar de la Quebrada anunciando así el lanzamiento de un nuevo y atractivo circuito sobre rieles en el territorio nacional. Con esta incipiente propuesta, el norte argentino luce una nueva experiencia que promete redefinir y ayudar a complementar la oferta de turismo en la región.
La noticia acerca de este gran recorrido ha trascendido con mucha expectativa ya que se espera que las maravillosas y coloridas postales que ofrecerán a residentes y visitantes extranjeros permitan lucir aún más ante el mundo a la imponente Quebrada de Humahuaca, un colorido valle montañoso de gran belleza paisajística y natural que desde el año 2003 ha sido declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO bajo la categoría de Paisaje Cultural.
Este nuevo Tren Solar de la Quebrada está formado por duplas de trocha angosta, movilizadas con energía solar y sistema de acumulación en base a baterías de litio, las cuales deben ser recargadas en cada estación con energía fotovoltaica.
¿Cuál es el recorrido del nuevo tren turístico de la Quebrada?
En parte, el actual recorrido del tren turístico de la Quebrada está emplazado en lo que supo ser el tramo Jujuy-La Quiaca del ramal C del Ferrocarril Belgrano, un servicio ferroviario inaugurado a principios del siglo XX. En sus primeros años de vida, el mismo estuvo operado por la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos aunque luego fue cedido al Gobierno de la provincia de Jujuy y hacía ya unos años que su funcionamiento se encontraba completamente suspendido.
Los nuevos trenes, que han sido comprados a la compañía CRRC en China y gozan de características que permiten un servicio sustentable y responsable con el medio ambiente, permitirán el traslado de 72 personas a bordo.
Los pasajeros disfrutarán de los incomparables paisajes y el patrimonio histórico y cultural de la zona a partir de las siguientes paradas:
- Volcán: es la localidad que marca el inicio de la Quebrada de Humahuaca.
- Tumbaya: es una villa a orillas del río Grande en la Quebrada de Humahuaca.
- Maimará: se trata de un pequeño pueblo agrícola ubicado en el centro de la Quebrada y que se luce particularmente por un colorido cerro bautizado como “Paleta del Pintor”.
- Purmamarca: localidad que se ubica en la base de un espectacular cerro multicolor identificado como “Cerro de los Siete Colores”.
- Tilcara: es una localidad también ubicada en el centro de la Quebrada de Humahuaca. En las afueras de su demarcación urbana se encuentra Pucará de Tilcara, uno de los numerosos -y de los más importantes- poblados prehispánicos que se distribuyen a lo largo de la Quebrada.
El Tren Solar de la Quebrada tendrá un servicio de frecuencia diaria, en un horario de 8 a 20 horas. En cuanto a precios disponibles para las tarifas, se ha indicado que para el turista internacional el billete tendrá un valor estimado en 40 dólares, mientras que para el turista nacional se aplicará una tarifa diferencial tal como ocurre en la mayoría de los sitios de interés turístico en el país.
La Quebrada de Humahuaca, un tesoro al lado del camino
Cabe destacar que este proyecto nació bajo el propósito de conectar San Salvador de Jujuy y La Quiaca a través de 300 kilómetros de vías. En la actualidad, son 45 kilómetros los que han quedado conectados en esta primera etapa del tren turístico de la Quebrada, permitiendo un recorrido exitoso entre las localidades de Volcán y Tilcara.
Luego, de acuerdo a un anuncio de las autoridades provinciales, la intención es continuar la construcción de vías en una segunda etapa también de 45 kilómetros para efectuar el tramo Tilcara - Humahuaca.
Sin dudas, este nuevo recorrido por estas tierras que se destacan por sus tonos rosados, blanquecinos, marrones, rojizos, verdes, terrosos y mostazas será una gran excusa para admirar uno de los rincones más fascinantes de la Argentina.
Finalmente, el circuito se completaría con una etapa que busca establecer la conexión ferroviaria entre Humahuaca y Villazón: este último destino, ubicado la frontera del sur de Bolivia, resulta un objetivo sumamente ambicioso ya que supone y contempla un tramo estimado no menor a 150 kilómetros.