Los “Túneles de Hielo” en Esquel están próximos a convertirse en una nueva área natural protegida en Argentina

Este nuevo proyecto a impulsarse en la localidad perteneciente a la provincia de Chubut es presentado como “un paso más” hacia la conservación y el turismo responsable.

Túneles de Hielo en Chubut, Patagonia argentina.
Túneles de Hielo, uno de los fenómenos naturales más sorprendentes de la Patagonia argentina. | Foto: Meraki Sur

Autoridades de la ciudad de Esquel y la provincia de Chubut anunciaron en las últimas horas la creación de una nueva área natural protegida en Argentina de la mano de un proyecto que apunta a combinar la conservación ambiental con el desarrollo turístico de la región. ¿Dónde? En los famosos "Túneles de Hielo", las formaciones excepcionales que ocurren en la ladera occidental del Cerro La Torta, en el límite del Parque Nacional Los Alerces.

Esta zona geográfica, que pasará a estar regulada legalmente en pos de la conservación, pone en valor uno de los fenómenos naturales más sorprendentes de la Patagonia: los túneles de hielo del Cerro La Torta, un espectáculo que atrae a visitantes de todas partes del mundo.

La creación de los Túneles de Hielo como Área Natural Protegida busca no solo preservar este entorno natural, sino también potenciar su atractivo turístico. Se trata de un fenómeno natural que solo ocurre en muy pocos lugares del planeta y que convierte a los túneles en un destino imperdible para aquellos que buscan una aventura diferente.

¿Qué son los Túneles de Hielo y cómo se forman?

Los túneles de hielo, formados a 1.900 metros sobre el nivel del mar, se deben a un proceso único de descongelamiento inverso, en el que el derretimiento comienza desde adentro hacia afuera. La formación de estas cavidades comienza con la llegada del verano debido a la fase de deshielo, a lo que se suma una cascada que va socavando la nieve y da lugar a una sorprendente formación tubular.

Ubicados a 50 kilómetros de Esquel, los Túneles de Hielo son una formación natural única que se origina a partir de nieve acumulada que ha caído durante el invierno.

La experiencia en los túneles de hielo no solo es visualmente impresionante, sino que también es una verdadera inmersión sensorial. Mientras los rayos de sol atraviesan las capas de hielo, los colores celestes y verdes se reflejan en las paredes, creando una atmósfera casi mágica fácilmente observable a través de las postales fotográficas obtenidas por los visitantes durante sus visitas.

Túneles de Hielo, Esquel, Chubut
Esta formación natural única originada a partir de nieve acumulada se encuentra a unos 50 km de la localidad de Esquel.| Foto: Ivan Hoermann

Los turistas que se aventuran a explorar este fenómeno natural inician su travesía con un emocionante recorrido en 4x4 a través del bosque de lengas. Durante el trayecto, se despliegan panorámicas inolvidables del Parque Nacional Los Alerces, que enmarcan el viaje con paisajes majestuosos.

Los sonidos del deshielo, con el goteo constante del agua sobre las piedras, y el eco de las voces en el interior de los túneles, convierten esta excursión en una experiencia inolvidable.

En cuanto a cuál es la mejor época del año para apreciar esta experiencia en su apogeo, es importante tener en cuenta que este evento íntegramente natural se da entre los meses de enero y febrero, aunque, por ser un proceso de la naturaleza, su fecha puede estar sujeta a modificaciones de acuerdo a las condiciones meteorológicas.

Esquel apunta a la preservación y el crecimiento turístico

Con la creación del área protegida, Esquel no solo reafirma su compromiso con la conservación del patrimonio natural, sino que también se posiciona como un referente en el turismo de naturaleza y aventura.

Para las autoridades locales, la creación del Área Natural Protegida "Túneles de Hielo" forma parte de una estrategia más amplia para desarrollar el turismo en la región. La posibilidad de impulsar el crecimiento turístico hacia la zona de Alto Río Percy es también una gran oportunidad de conexión con el Parque Nacional Los Alerces, potenciando así también una infraestructura necesaria para que los visitantes puedan disfrutar de una experiencia única y segura, sin comprometer la conservación del entorno natural.

La interacción entre las maravillas naturales, como los Túneles de Hielo, y la gestión responsable de estos recursos, garantiza que este rincón de la Patagonia siga siendo un atractivo turístico sostenible y accesible para las futuras generaciones.