Un cuento chino: la cascada más alta que atraía a millones de turistas... ¡era falsa!

Un turista que exploraba una de las atracciones naturales más importantes de China, descubrió que la cascada no era tan natural como aparentaba.

china, cascada
El parque recibe millones de turistas cada año.

La montaña Yuntai, localizada en la provincia china de Henan, atrae a más de 7 millones de turistas por año. Gran parte de su atractivo se debe a que desde su cima, la cascada de Yuntai, con una caída de 314 metros, se reivindica como la cascada ininterrumpida más alta en China. Sin embargo, este título ahora está en discusión.

La montaña está clasificada como una zona escénica de calificación AAAAA, la más alta otorgada a una atracción turística por el Ministerio de Cultura y Turismo del país.

El dilema comenzó hace unos pocos días, cuando un explorador que visitaba el parque decidió enfrentar las empinadas cuestas de la montaña y llegar hasta la naciente de la emblemática cascada. Para su sorpresa, y para la de todos, esta caída de agua no era natural: provenía de una tubería construida en lo alto de la pared rocosa.

"Aquello sobre cómo pasé por todas las dificultades hasta la fuente de la cascada Yuntai sólo para ver una tubería", es lo que decía el texto del vídeo viral publicado por el usuario "Farisvov". El video rápidamente se volvió viral, recibió más de 14 millones de visitas en Weibo y casi 10 millones de visitas en Douyin, causando tal revuelo que funcionarios del gobierno local fueron enviados al parque para investigar.

Atracción todo el año

Las autoridades del parque emitieron un comunicado en el que explicaron que habían realizado “pequeñas mejoras para asegurar que los turistas que las visitaran en la estación seca sintieran que el viaje había valido la pena”.

La majestuosidad de la cascada depende de los cambios en las precipitaciones, y durante la estación seca esta atracción no siempre es visible. Por tal motivo, el parque decidió agregar unas tuberías que encauzan el agua de un manantial cercano para que siempre esté visible y con su mejor despliegue.

El agua que usaron para alimentar a las cataratas proviene de un manantial, y los guardaparques agregaron que esta obra no daña el paisaje natural.

La administración del parque también expresó su gratitud por la atención y prometió que la cascada recibiría a los visitantes en su "forma más perfecta y más natural" este verano. Muchos usuarios de las redes sociales parecieron comprender la situación y vieron de buena manera que el parque se asegurara de que la atracción turística permanezca allí todo el año, independientemente de las lluvias.

Las discusiones en las redes sociales continuaron. Sin embargo, muchos residentes locales dijeron que conocían la existencia de la tubería de agua desde hacía mucho tiempo, y aprovecharon la oportunidad para culpar a la vecina provincia de Shanxi por bloquear el flujo del río aguas arriba.

La práctica de utilizar medidas artificiales para "ayudar" a las cascadas famosas en China no es nueva. Un ejemplo notable es la cascada Huangguoshu, un popular destino turístico en la provincia suroccidental de Guizhou. Desde el año 2006, un proyecto de desvío de agua de una presa cercana ha sido implementado para mantener el caudal de la cascada durante la estación seca.