Un enólogo que renovaba una bodega creyó que había encontrado madera antigua…¡pero eran huesos de 40.000 años!
Un hombre que estaba renovando su bodega en Austria hizo un descubrimiento extraordinario. Enterrados en su propiedad había huesos pertenecientes a varios mamuts de la Edad de Piedra, uno encima del otro. ¿Cómo llegaron hasta ahí?
Seguramente, el enólogo Andreas Pernerstorfer nunca pensó que una simple obra en su propiedad podría convertirse en una “sensación arqueológica”. En medio de las renovaciones de su bodega en el pueblo de Gobelsburg, en el distrito de Krems, al oeste de Viena, halló enterrados varios huesos enormes.
“Pensé que era sólo un trozo de madera que dejó mi abuelo. Pero luego lo excavé un poco y recordé que en el pasado mi abuelo dijo que había encontrado dientes. Y luego inmediatamente pensé que era un mamut", dijo.
Y efectivamente, los investigadores del Instituto Arqueológico de la Academia de Ciencias de Austria (OeAW) confirmaron que se trata de, al menos, 3 mamuts de entre 30.000 y 40.000 años de edad. Además, en la misma excavación se encontraron varios artefactos de carbón y piedra que datan de la Edad de Piedra.
Pero lo más llamativo de todo esto es que el descubrimiento no solo brinda información sobre los mamuts, sino de cómo se cazaba en esa época.
Una trampa de mamuts
En este descubrimiento hay varias cosas sorprendentes. Había más de 300 huesos que pertenecen a 3 mamuts completos. Incluso se conservaban algunos, como el lingual, que no son fáciles de hallar. Pero lo más llamativo es que los huesos estaban distribuidos en un área de menos de 12 metros cuadrados y dispuestos uno sobre el otro.
Esta rara distribución sugiere que esa bodega fue, hace muchos años, una trampa para animales creada por el hombre. "Sabemos que los humanos cazaban mamuts, pero todavía sabemos muy poco sobre cómo lo hacían", dijo en una entrevista para CNN la arqueóloga de la OeAW, Hannah Parow-Souchon.
Creen que los mamuts podrían haber muerto en el lugar donde se encontraron los huesos, perseguidos hasta allí por humanos que tal vez les tendieron una trampa. "Una capa de hueso tan densa es rara", dice Parow-Souchon. "Es la primera vez que podemos examinar algo así en Austria con medios modernos: una oportunidad única para la investigación". El último hallazgo de esta magnitud data de hace más de 100 años, afirma Parow-Souchon.
En un comunicado, los investigadores aseguraron que están examinando los restos más a fondo para obtener más información, y que tienen planificado volver a excavar la zona el próximo agosto. Los huesos serán llevados al Museo de Historia Natural de Viena para su restauración.
Descubrimientos similares
Esta no es la primera vez que se hace un descubrimiento de este tipo. Hubo yacimientos comparables en otros lugares de Austria y países vecinos, pero de esto hace más de 100 años y la tecnología ha avanzado mucho.
Además de este descubrimiento, los investigadores también pudieron encontrar cientos de huesos de animales prehistóricos a principios de este año. Los restos incluían los de un mamut y un león de las cavernas. Fueron encontrados en una cueva polaca conocida como la Cueva del Paraíso.
Esta cueva paradisíaca, situada en la región de Świętokrzyskie, se considera uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país.
Małgorzata Kot, de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Varsovia, dijo que el Paraíso se encuentra entre los sitios arqueológicos más importantes y famosos del país. Sin embargo, se sabe muy poco al respecto.
Referencia de la noticia:
www.oeaw.ac.at/en/news/bis-zu-40000-jahre-alte-mammutknochen-in-weinkeller-entdeckt