Un estudio revela cuáles de las grandes metrópolis del mundo están cada vez más expuestas a inundaciones y sequías
Un nuevo informe revela cómo las 100 ciudades más pobladas del mundo están cada vez más expuestas a inundaciones y sequías, responsables de la inmensa mayoría de las catástrofes climáticas actuales.

En la actualidad, el 90 % de los desastres climáticos están relacionados con el agua, y los 4.400 millones de personas que viven en ciudades, especialmente en países de bajos ingresos, están en primera línea. A medida que la crisis climática continúa alterando el ciclo del agua, muchas de las ciudades más grandes del mundo están sufriendo impactos que son difíciles de predecir y planificar.
Este nuevo informe, resultado de un estudio dirigido por WaterAid, en colaboración con las Universidades de Bristol y Cardiff, examina las tendencias climáticas de los últimos 42 años en las 100 ciudades más pobladas del mundo, así como su vulnerabilidad a inundaciones o sequías, y cómo estos cambios afectan a las personas que viven allí.
Según el informe, las ciudades de África y Asia están surgiendo como las más expuestas al cambio climático extremo, lo que impide el acceso a agua limpia y afecta la seguridad hídrica de las comunidades urbanas afectadas.
Inundaciones y sequías cada vez más intensas y drásticos cambios climáticos
Los resultados indican que casi una quinta parte (17 %) de las ciudades estudiadas están experimentando lo que se define como "latigazo climático", es decir, inundaciones y sequías cada vez más intensas. Una proporción similar (20 %) ha experimentado un cambio drástico de un extremo al otro, lo que se conoce como "giro del riesgo climático".
Todas las ciudades europeas analizadas han mostrado tendencias de sequía durante los últimos 42 años, incluidas Madrid, la capital francesa París y Londres, lo que podría dar lugar a sequías más frecuentes y duraderas.

De las ciudades que enfrentan un “cambio de riesgo climático”, aproximadamente el 13 por ciento está cambiando hacia un clima húmedo más extremo, mientras que el 7 por ciento restante está cambiando hacia un clima seco más extremo. Estos cambios afectan a más de 250 millones de personas en todo el mundo, en ciudades como Kano en Nigeria, Bogotá en Colombia y El Cairo en Egipto, limitando significativamente el acceso a agua potable y segura.
“Lugares que históricamente eran húmedos se están volviendo secos y viceversa. Otros lugares se ven cada vez más afectados por inundaciones y sequías extremas. Una comprensión más profunda de los riesgos climáticos localizados puede facilitar una planificación más inteligente y personalizada en las grandes ciudades”, afirma Katerina Michaelides, profesora de hidrología en la Universidad de Bristol.
Las ciudades de Asia y África son las más vulnerables
El estudio también compara las vulnerabilidades de la infraestructura social y hídrica de cada ciudad con nuevos datos de riesgo climático que abarcan 40 años, para identificar cuáles son las más vulnerables al cambio climático extremo y las menos equipadas para enfrentarlo.
Los puntos críticos de alto riesgo identificados abarcan dos regiones clave: el sur y el sudeste de Asia y el norte y este de África. Las ciudades identificadas como más vulnerables incluyen Jartum en Sudán, Faisalabad y Lahore en Pakistán, Bagdad en Irak, Surabaya en Indonesia, Nairobi en Kenia y Adís Abeba en Etiopía.

Ciudades europeas como Barcelona, Berlín y París corren un mayor riesgo que las de América del Norte y Australia, debido al envejecimiento de su infraestructura de suministro de agua y a la presencia de residuos, que pueden dejar a las poblaciones urbanas más expuestas.
Michael Singer, profesor de hidrología y geomorfología y subdirector del Instituto de Investigación del Agua de la Universidad de Cardiff.
WaterAid advierte que los desastres relacionados con el clima, como inundaciones y sequías, se han cuadruplicado en los últimos 50 años, lo que ejerce una enorme presión sobre los sistemas vitales de agua y saneamiento y dificulta que las comunidades y las economías se preparen, se recuperen y se adapten al cambio climático.
Se proyecta que en 2050 dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades y que los riesgos climáticos se volverán más intensos y erráticos, por lo que es urgente que los responsables de la toma de decisiones comprendan las amenazas a la infraestructura y las sociedades, y hagan mucho más para lograr y mantener el acceso universal y equitativo al agua, el saneamiento y la higiene en las ciudades.
Referencia de la noticia:
WaterAid. Water and climate: Rising risks for urban populations. 2025.