Una agresiva avispa gigante invade Europa y enciende las alarmas: lo que se sabe hasta ahora
Recientemente se identificó en Asturias, España, una especie de avispa que se cree que es más agresiva que el avispón asiático. Esto es lo que se sabe sobre este invasor.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo identificó recientemente cuatro ejemplares de Vespa soror en Asturias, lo que hizo saltar las alarmas entre las autoridades nacionales y asociaciones de apicultores sobre el potencial riesgo de que esta avispa se encuentre ya en territorio portugués.
El descubrimiento se produjo entre marzo de 2022 y octubre de 2023, de forma accidental, en el marco de un programa de seguimiento para evaluar la biodiversidad de insectos afectados por V spa velutina, y que acabó revelando la primera aparición de la avispa gigante del sur, Vespa soror, en el Continente europeo.
La Vespa soror procede del continente asiático y habita en las regiones más cálidas del mismo, incluido el noreste de la India, el norte de Myanmar, el norte de Tailandia, Laos, el norte de Vietnam y el sur de China. Se estima que se trataba de “pasajeros accidentales”, traídos a Europa durante el período de hibernación en contenedores de carga.
Esta fue, de hecho, la misma forma de introducir otras familias de avispas, como la Vespa velutina (conocida como asiática) y que hoy ocupa gran parte del territorio continental, especialmente en las regiones Norte y Centro.
Estas no son las únicas especies de avispas invasoras que monitorea el Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF). También están sujetas a vigilancia las especies Vespa orientalis Linnaeus, identificada en el sureste de la Península Ibérica, y Vespa bicolor Fabricius, presente en la región de Málaga .
¿Cómo identificar una Vespa soror?
Esta especie es de mayor tamaño que la avispa Velutina , las obreras pueden alcanzar los 35 mm y las reinas los 46 mm. Según el ICNF, esta especie es “particularmente agresiva a la hora de defender su nido y cazar otros insectos. Se alimenta principalmente de insectos, desde abejas hasta mantis religiosas, pero también de geckos”.
Tiene "una coloración peculiar", siendo "ambos sexos tricolores, con zonas negras, marrón oscuro, marrón claro y amarillas", con una cabeza "excepcionalmente grande".
La mayoría de las colonias de esta especie "se encuentran en zonas boscosas, en altitudes que van desde el nivel del mar hasta más de 700 metros de altitud".
El nido "generalmente está ubicado bajo tierra, a menudo en una ladera con buen drenaje, con el orificio de entrada excavado hasta la superficie del suelo y, a menudo, ubicado entre las raíces de árboles grandes".
El nido "generalmente está ubicado bajo tierra, a menudo en una ladera con buen drenaje, con el orificio de entrada excavado hasta la superficie del suelo y, a menudo, ubicado entre las raíces de árboles grandes".
Esta realidad promete suponer un auténtico reto extra en la búsqueda, detección y eliminación de nidos de esta especie.
Esta realidad promete suponer un auténtico reto extra en la búsqueda, detección y eliminación de nidos de esta especie.
Preocupaciones y precauciones
Esta especie invasora, como la avispa Velutina, supone una amenaza para la apicultura , pero también un problema de salud pública. Su picadura se describe como muy dolorosa y persistente en el tiempo.Las asociaciones de apicultores han expresado su preocupación por esta especie, ya que además de ser un depredador de vertebrados, como las salamanquesas, es sobre todo un cazador de insectos y las abejas son las presas más afectadas.
Para que nos hagamos una idea, la avispa Velutina provocó una reducción de 100 mil colmenas y una caída en la producción de miel de alrededor del 25 %. Una acción conjunta para capturar abejas y destruir colmenas de estas dos especies sería catastrófica.
La detección de cualquier especie debe comunicarse inmediatamente al ICNF a través del correo electrónico [email protected]. Asimismo, la detección de la avispa Velutina también es fundamental, por lo que existe la plataforma STOPVespa , que permite georreferenciar online avistamientos y nidos de esta especie exótica invasora.
Cada observación es importante para monitorear la expansión de especies invasoras, contribuyendo a una localización y remoción más rápida de los nidos , por lo que el papel del ciudadano activo es fundamental.
También puedes informar a tu Consejo Parroquial o Ayuntamiento sobre las acciones de sensibilización e información que se puedan promover, para que puedas identificar mejor las especies y saber cómo adoptar una actitud preventiva.