Una autopista de cuatro carriles está siendo construida sobre la selva amazónica para la cumbre climática de Belém
Mientras Brasil se prepara para la cumbre climática COP30 en Belém, la construcción de una autopista de cuatro carriles en plena selva amazónica protegida ha desatado críticas de ambientalistas y comunidades locales.

Brasil se encuentra en plena preparación para la cumbre climática COP30, que se celebrará en noviembre en la ciudad amazónica de Belém. Para facilitar el acceso de más de 50.000 asistentes, entre ellos líderes mundiales, se está construyendo una autopista de cuatro carriles que atraviesa una extensa área de selva protegida.
Además, se están renovando el puerto y el aeropuerto, cuya capacidad de pasajeros se duplicará con una inversión de 81 millones de dólares. También se construirá el Parque da Cidade, un espacio verde de 500.000 metros cuadrados.
El costo ambiental de la infraestructura y las comunidades afectadas
Pese a las promesas de sostenibilidad, la deforestación causada por la carretera preocupa a ambientalistas y residentes locales. A lo largo de los 13 kilómetros de vía en construcción, los árboles talados se apilan en terrenos despejados mientras excavadoras abren paso al asfalto. Científicos advierten que esta fragmentación del ecosistema afectará la biodiversidad y restringirá el hábitat de la fauna silvestre.
La veterinaria Silvia Sardinha, quien rehabilita animales en la región, señala a BBC que la carretera complicará la reinserción de especies a su entorno natural. "Desde el momento en que se deforesta, ya hay pérdida", advirtió.

Los residentes cercanos a la autopista también denuncian perjuicios. Claudio Verequete, quien vivía de la cosecha de bayas de açaí en la selva ahora destruida, lamenta la falta de compensaciones por la pérdida de su fuente de ingresos. "Todo quedó destruido", señala. Además, teme que la vía facilite la entrada de empresas que desplacen aún más a las comunidades tradicionales.
Otro punto de conflicto es que la carretera no ofrecerá acceso directo a quienes viven en la zona, ya que tendrá muros a ambos lados. "Si alguien se enferma y necesita ir a Belém, no podremos usarla", reclama Verequete en dialogo con BBC.
División de opiniones en Belém
Mientras los ambientalistas y pobladores rurales critican el impacto de la autopista, algunos comerciantes de Belém ven oportunidades en la modernización de la ciudad. "La ciudad está mejorando, eso significa que puedo vender más y ganar más", opina Dalci Cardoso da Silva, vendedor de calzado en el mercado Ver-o-Peso. Otro comerciante, João Alexandre Trindade da Silva, espera que la COP30 impulse acciones concretas en favor del planeta y no solo discursos.
¿Contradicciones en la COP30?
El presidente de Brasil defiende la cumbre como una oportunidad para visibilizar las necesidades de la Amazonia. Sin embargo, críticos sostienen que la infraestructura levantada para albergar a miles de asistentes, junto con la huella de carbono de sus viajes, contradice el propósito del evento.