Una cuestión de actitud: el optimismo en la vejez aumenta la longevidad, según Harvard
La manera en que percibimos el paso del tiempo parece tener un impacto enorme en nuestros hábitos y nuestra salud.
Cada vez hay más evidencia científica que respalda esta idea: el tipo de pensamientos que tenemos puede desencadenar –como un efecto dominó- una serie de impactos en nuestra salud física y nuestro bienestar general, a lo largo de toda la vida.
Recientemente, un estudio de instituciones de varios países, incluida la Universidad de Harvard, analizó la relación entre la satisfacción hacia el paso del tiempo y la salud, en personas mayores de 50 años.
Concretamente, los investigadores se preguntaron: ¿hay alguna relación entre la satisfacción con el envejecimiento y los resultados físicos, conductuales y sociales?
En busca de la respuesta, utilizaron los datos de una muestra nacional de más de 13 mil adultos, para analizar los cambios en la satisfacción con el envejecimiento en relación con 35 indicadores de salud y bienestar físico, conductual y psicosocial, como problemas cardiovasculares, dificultades. en el sueño y depresión.
Pero, ¿qué significa satisfacción con el envejecimiento? En este estudio, se refiere a las creencias y actitudes que las personas tienen hacia su propio proceso de envejecimiento. Los sentimientos de utilidad, la felicidad, la energía. La forma en que se percibe y evalúa la propia experiencia, incluido el bienestar físico, psicológico y social, a medida que pasa el tiempo.
Resultados
Los investigadores analizaron los datos de las personas del Estudio de Salud y Jubilación (HRS), que es una encuesta representativa, diversa y longitudinal (de 4 años) a nivel nacional, de adultos de 50 años o más en los Estados Unidos.
El análisis de los datos confirma las hipótesis del equipo de investigación. Encontraron, efectivamente, una relación entre las variables. Las personas con mayor nivel de satisfacción con su envejecimiento, tenían mejores resultados en todos los indicadores que se consideraron.
Por ejemplo, en cuanto a la salud física, tenían hasta un 43 % menos riesgo de mortalidad por todas las causas: menos riesgo de enfermedades crónicas, diabetes, accidentes cardiovasculares y pulmonares, cáncer y dolores.
En cuanto a los comportamientos de salud, los participantes con mayor nivel de satisfacción con el envejecimiento tenían un 23 % más de probabilidad de realizar actividad física frecuente y un 23 % menos de riesgo de problemas de sueño.
Para los factores psicosociales, los participantes más satisfechos con su propio envejecimiento, tuvieron mejores resultados posteriores para todos los indicadores de bienestar psicológico, como mayor afecto positivo, optimismo, propósito en la vida y mejores indicadores de angustia psicológica, es decir, menor depresión y síntomas depresivos, desesperanza.
La conclusión es convincente: una mayor satisfacción al envejecer se asocia con una mejor salud y bienestar posteriores. “Si uno se siente más joven, es más probable que actúe como tal”, dijo David Sinclair, profesor de genética en la Facultad de Medicina de Harvard.
Según los investigadores, comprender las asociaciones entre la satisfacción con el envejecimiento y los diversos resultados de salud y bienestar, interesa a los responsables políticos y los profesionales de la salud para identificar las posibles áreas de intervención y apoyo para los adultos mayores.
Referencia de la noticia:
Nakamura JS, Hong JH, Smith J, Chopik WJ, Chen Y, VanderWeele TJ, Kim ES. Asociaciones entre la satisfacción con el envejecimiento y los resultados de salud y bienestar entre los adultos mayores de EE. UU. Abierto de red JAMA. 1 de febrero de 2022; 5 (2): e2147797.