Una gigantesca nube de libélulas invade una playa repleta de bañistas en Rhode Island

Los videos muestran cómo hordas de libélulas interrumpen un día de playa en la costa de EEUU y aterrorizan a los bañistas. ¿Por qué sucedió?

lubelulas, playa, insectos
Las playas de fueron invadidas por millones de libélulas

La playa es el lugar ideal para escapar de las temperaturas abrasadoras del verano, y esto no solo lo saben los turistas que se acercaron a Misquamicut en Rhode Island, sino también las miles -o millones- de libélulas que de manera repentina invadieron la playa causando gritos y terror entre los que disfrutaban de un día de relax.

El sábado, una de las bañistas filmó un video en la playa estatal Misquamicut, donde se puede observar un gigantesco enjambre de libélulas descendiendo sobre el lugar, creando una escena que solo puede describirse como apocalíptica. Este suceso aterrorizó a los presentes en la playa, que entraron en pánico, como se ve en el video

Los testigos afirman que los primeros insectos comenzaron a aparecer alrededor de las 9:30 de la mañana, pero que eran unos pocos. Para después del mediodía, el enjambre se había multiplicado hasta cubrir todas las superficies y oscurecer el cielo. "Era como una nube negra y lo que comenzó como un par de cientos, fueron miles y miles de ellas", dijo Joanne Vandal, de Enfield, quien estaba en la playa cuando llegó el enjambre.

También aseguran que el enjambre vino desde el océano: "Miramos hacia la izquierda y había una nube negra y venían en masa desde el océano y, antes de que te dieras cuenta, ya estaban frente a ti, a tu lado, estaban en todas partes", dijo Stephanie Martin, residente de la zona.

Miramos hacia la izquierda y había una nube negra y venían en masa desde el océano y, antes de que te dieras cuenta, ya estaban frente a ti, a tu lado, estaban en todas partes.

Otra cosa que llamó la atención fue que segundos antes de la invasión había un silencio absoluto, pero cuando llegó el gran grupo, el sonido de las alas de las libélulas se comparaban con el ruido de un aeropuerto. "Parecía una eternidad, pero diría que probablemente duró entre 2 y 4 minutos y luego, una vez que se fueron, no volvieron durante el resto del día", dijo Martin.

"Y ellas te golpeaban. No sabían a dónde iban", dijo. "Pero no eran agresivas ni nada por el estilo", afirmó.

Los expertos explican que las libélulas suelen volar a grandes alturas, pero si una tormenta o corriente de aire las desvía vuelven al suelo. Además, aseguran, es probable que usen la costa como una referencia visual para viajar, lo que podría explicar la invasión en la playa.

¿Por qué invadieron las libélulas?

Los expertos aseguran que, en esta época del año, las libélulas comienzan su migración anual hacia el sur. "Cada año, entre finales de julio y mediados de octubre, migran desde aquí hasta el Golfo de México o el sureste de Estados Unidos", dijo Nicole Bell, especialista en polinizadores del campus Mount Ida de UMass-Amherst.

Además, la científica resalta que no hay que preocuparse por esta invasión ya que son completamente inofensivas; "En realidad no persiguen a los humanos y de hecho comen algunos insectos que nos resultan muy molestos, incluidos los mosquitos. Por eso es mejor dejarlos tranquilos. No pueden picar", dijo Bell.

Ahora, la pregunta es: ¿qué causó que el enjambre de insectos invadiera la playa? La respuesta está en que su hábitat no está en condiciones. Estos insectos viven en cuerpos de agua, y en medio de este caluroso y poco lluvioso verano, los estanques, arroyos y lagos se están secando.

Estos insectos viven en cuerpos de agua, y en medio de este caluroso y poco lluvioso verano, los estanques, arroyos y lagos se están secando.

David W. Gregg, director ejecutivo del Servicio de Historia Natural de Rhode Island, afirmó que lo más probable es que las libélulas azules no estuvieran migrando, sino que “probablemente buscaban un hábitat mejor”. “Lo que sucedió fue que sus estanques comenzaron a secarse y la población de mosquitos comenzó a disminuir, y de repente eso ejerció presión sobre ellos”, dijo.

Además, cree que un invierno más suave probablemente haya contribuido a que nazcan más libélulas este año.