Una investigación descubre que el calor mata desproporcionadamente más a las personas jóvenes que a los ancianos
Los resultados de una reciente investigación señalan que el calor extremo mata a más personas de menos de 35 años que a gente mayor. El trabajo se realizó en México donde las condiciones de humedad suelen ser extremas en estos casos.
Es muy común considerar que el calor extremo afecta especialmente a los segmentos más vulnerables de la población. En ese grupo entran fundamentalmente las personas de más edad. Sin embargo, tal como releva The Guardian, un nuevo estudio indica que los menores de 35 años serán los más afectados por las muertes relacionadas con el calor a medida que suban las temperaturas a nivel global.
Es cierto que las personas mayores son susceptibles a las olas de calor, pero en la actualidad representan el grueso de las muertes relacionadas con el frío. Este nuevo estudio calcula que, si no se reducen radicalmente las emisiones de gases de efecto invernadero, las muertes por calor entre los menores de 35 años aumentarán un 32 % este siglo.
Andrew Wilson es investigador de la Universidad de Columbia, a cargo del estudio, publicado en Science Advances. Con Wilson trabajó un grupo de otros nueve científicos. En declaraciones a The Guardian ha dicho que “la mayor parte del debate sobre la vulnerabilidad al calor se centra en las personas mayores, pero hemos encontrado una fuente sorprendente de desigualdad en el sentido de que la mayor parte de la mortalidad por calor se produce en personas más jóvenes”.
Una realidad que parece ser global
Al reconocer que es en los segmentos de población más joven donde se están produciendo más muertes por calor, WIlson reconoció que “no pensábamos encontrar esto”. El estudio se basa en datos extraídos de las muertes ocurridas en México. Este país cuenta con un amplio registros de mortalidad. Meteorológicamente en México se registran altas temperaturas de “bulbo húmedo”, que es una medida que tiene en cuenta la humedad para determinar el nivel de estrés térmico de las personas.
Los investigadores descubrieron que en las dos décadas hasta 2019, el 75 % de las muertes por calor se produjeron entre personas menores de 35 años mientras que, por el contrario, casi todas las muertes relacionadas con el frío fueron de mayores de 50 años. Este dato es sorprendente porque no se pensaba para nada que las personas más jóvenes encabezaran esta estadística.
Como la mayoría de las muertes relacionadas con la temperatura en México, al igual que en la mayoría de los países, ocurren actualmente debido al frío. Pero es probable que el creciente problema del calor extremo incline la balanza hacia la muerte de más personas jóvenes, sugiere esta investigación. Según Wilson, es muy posible que este patrón se repita en otros países, como Estados Unidos y Europa, debido a similitudes fundamentales en la forma en que los distintos grupos de edad reaccionan a la temperatura.
Muertos en el sector agrícola
El director del trabajo también señaló a The Guardian que ellos están observando que las muertes relacionadas con el frío disminuirán con el correr de los años, sobre todo en personas mayores, mientras que aumentarán las muertes por calor en personas más jóvenes. “El cambio climático ya está aquí y la forma en que nos adaptemos a él será un factor determinante de la salud humana en el futuro. No deberíamos alejar los recursos de las personas mayores, pero sin duda tenemos que pensar más en el riesgo al que se enfrentan los más jóvenes”.
Los investigadores señalaron que es probable que haya una serie de factores que jueguen a favor de que las muertes asociadas al calor afecten a las personas más jóvenes. Allí juegan las las diferencias fisiológicas. Por ejemplo, los bebés no pueden sudar para liberar calor y dependen de los cuidadores. También juegan los riesgos profesionales, como una población en edad laboral que trabaja al aire libre en labores agrícolas y en la construcción.
El hecho de que gente joven trabaja al rayo del Sol abrazador en los campos hace que el riesgo de muerte sea cada vez mayor en ese sector. En las grandes olas de calor de los años anteriores, en países como España se registaron muertes en el sector agrícola. Incluso en la capital del país, Madrid, se produjo el fallecimiento de trabajadores de la ciudad que estaban haciendo sus tareas al rayo del Sol con más de 41 ºC de temperatura.
Referencia de la noticia:
Andrew J. Wilson et al. ,Heat disproportionately kills young people: Evidence fromwet-bulb temperature in Mexico Sci.Adv.10,eadq3367(2024).DOI:10.1126/sciadv.adq3367