USA: ola de calor récord en invierno, vientos extremos y más tornados
Cuando todavía no ha pasado una semana de los tornados que asolaron parte de estados como Kentucky, Missouri, Illinois y Tennessee, una nueva situación extraordinaria se cierne sobre el país. Nuevos tornados y más al norte, y viento muy fuerte. Todo en diciembre, en invierno meteorológico.
Los tornados del pasado viernes 10 de diciembre y madrugada del sábado 11 ya han quedado en la historia de estos eventos extremos en los Estados Unidos. En total fueron al menos 50 tornados que abarcaron a los estados de Kentucky, Arkansas, Missouri, Illinois, y Tennessee, según lo señalado por Severe Weather Europe.
Si bien aún se están investigando a cada uno de los tornados identificados, existen algunos firmes candidatos a que sean aceptados como de categoría 4 o 5. En el caso de la categoría máxima indicaría que las ráfagas máximas superaron los 322 km/h. Solo menos del 0,1% de los tornados desarrollados tienen capacidad para llegar a la máxima intensidad.
Luego de esta situación, un gran sistema de alta presión se instaló sobre el centro del país y se expandió al este. Esta configuración generará una ola de calor que batirá récords hasta mediados de esta semana. Hacia el oeste, otra tormenta invernal atravesará las Rocosas y se adentrará en el Medio Oeste y los Grandes Lagos, con nieve en el norte y condiciones muy ventosas en el centro de Estados Unidos.
Ola de calor y humedad desde el Golfo de México
Hasta el martes de esta semana las muertes confirmadas ascienden a 94 en total. 6 personas murieron en Illinois, 4 en Tennessee, 2 en Arkansas y 1 en Missouri. Las 6 personas de Illinois murieron durante el derrumbe parcial de un almacén local de Amazon, según la policía de Edwardsville. Como si ello resultara poco, una nueva situación severa con riesgo de tornados alcanzará esta semana tan al norte como Minnesota. Allí, donde se registran algunos tornados cada año, lo asombroso es que esa chance esté ocurriendo en diciembre, ya iniciado el invierno meteorológico.
Ahora, la cuña de este anticiclón que se ha desarrollado luego de los mortíferos tornados, permitirá una nueva irrupción de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo. La temperatura será extremadamente cálida, incluso más de 12 °C por encima de lo normal para mediados de diciembre en varios estados. Los que viven allí sentirán temperaturas más propias de la temporada de otoño, tal vez como si fuera septiembre o inicios de octubre.
La ola de calor invernal que se pronostica será aún más intensa que el reciente calor registrado en el centro de Estados Unidos la semana pasada, y es probable que muchos récords de temperaturas máximas diarias sean quebrados. Pero las cosas se volverán nuevamente extremas desde la noche del miércoles 15.
Tornados y vientos extremos
Durante este miércoles, una importante tormenta de nieve en las Rocallosas centrales ayudará a desarrollar un poderoso sistema de baja presión que alcanzará valores centrales inferiores a 980 hPa en su historia. Este sistema se moverá al noreste hacia Canadá, y al interactuar con la masa de aire cálida por delante, proveerá condiciones para una nueva ronda de tiempo severo y tornados. Es una situación bastante parecida a la que alimentó el desarrollo de los tornados del viernes 10.
Este sistema generará vientos muy intensos a su alrededor a medida que se desplace al noreste. Algunos sectores de estados como Nebraska, Iowa, o más al sur en Colorado, podrían superar los 130 km/h. Se prevé que en Chicago las ráfagas registren al menos 110 km/h, y siendo una ciudad tan populosa, es un evento realmente peligroso.
Uno de los elementos más extraordinarios de esta situación es la probabilidad de desarrollo de tornados, algunos intensos, tan al norte como en los estados de Iowa, Minnesota, y Wisconsin. Detalles para dar marco a esta perspectiva: no hay antecedentes de probabilidad de tornados en esta época del año tan al norte. Por otro lado, todo ese terreno está cubierto de nieve. Después de los tornados históricos del viernes pasado, ahora con esta nueva situación es como que algo que ocurría un par de veces por siglo, esté ocurriendo dos veces en una semana.