V, Invasión Argentina: el lagarto que prolifera y preocupa en Estados Unidos

Un lagarto originario de Argentina, se ha convertido en un invasor en los Estados Unidos, amenazando a las especies autóctonas y a los agricultores.

V invasión extraterrestre
Al igual que en la serie de culto de los 90, unos lagartos invaden Estados Unidos y el mundo. Pero en esta ocasión pero no son de origen extraterrestre... ¡son argentinos!

Al igual que en la mítica serie televisiva de los 80, "V Invasión Extraterrestre", donde unos extraterrestres que resultaron ser lagartos invadieron nuestro planeta, unos lagartos originarios de argentina están invadiendo Estados Unidos.

El tegu argentino, más conocido como lagarto overo (Salvator merianae), es una especie de lagarto originario de Argentina, aunque su área geográfica abarca desde el centro y sur del Brasil al sur del río Amazonas, el este de Bolivia, el centro y este del Paraguay, todo el territorio de Uruguay, y el nordeste y centro de Argentina.

Es un lagarto de gran tamaño que puede alcanzar el metro y medio de longitud, un peso de casi 6 kilos y es omnívoro. Se alimenta principalmente aves, reptiles y tortugas, insectos, verduras, frutas y huevos… de cualquier cosa que pueda caber en sus fauces. Son sumamente voraces, y eso motiva la preocupación de la Comisión de Vida Salvaje y Pesca de Florida (FWC, siglas en inglés), ya que han proliferado ampliamente por el sur de Florida. También ha aparecido por todo el sureste de EE. UU., lo que supone una amenaza potencial para las especies autóctonas y los agricultores.

Especie invasora

Los tegu son extremadamente resistentes, por lo que su propagación es difícil de controlar o reducir una vez que la especie se ha establecido.

Es que estos lagartos son muy codiciados por los aficionados a los animales exóticos, ya que como son dóciles, algo cariñosos y les gusta tomar sol, muchas personas los adoptan como mascotas. Si bien la mayoría de estos lagartos han sido criados en los EE. UU., entre 2000 y 2010 se importaron de Sudamérica cerca de 80.000 tegus vivos, ya que en muchos estados es legal tenerlos como mascotas.

Tegu argentino
Los lagartos overo o tegu argentino, son animales dóciles y algo cariñosos que son considerados legalmente mascotas en algunos estados norteamericanos.

Se estima que sólo una pequeña minoría de los tegu en cautiverio ha escapado o sido liberados, y los biólogos sospechan que pueden estar reproduciéndose, lo que evidentemente empeora la situación. Tal es así que el estado de Carolina del Sur promulgó una prohibición contra la tenencia de mascotas del reptil en 2021, mientras que Georgia aprobó una ley en 2022 para regular la tenencia de tegu (se les exige licencia y microchip a todos los tegu cautivos). En el estado de Florida, la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca del estado ha prohibido la cría comercial, venta, propiedad y reproducción de lagartos tegu no nativos en Florida, así como de iguanas y otros animales no nativos, a partir de junio de 2024. Y a los dueños de estas mascotas, los han emplazado para que cumplan con la normativa que exige recintos de cemento para reptiles que vivan al aire libre.

Preocupación por el daño al hábitat

La principal preocupación de los funcionarios de vida silvestre es que las especies invasoras compitan con los animales nativos por alimentos y otros recursos, causen daños al hábitat y transmitan enfermedades.

Diferentes departamentos de vida silvestre han encabezado distintas estrategias para combatir al tegu. Es que como los lagartos tienen pocos depredadores, pueden multiplicarse rápidamente. Si bien los tegu no representan una amenaza para los humanos, a veces pueden ser malhumorados y difíciles de manejar, y rara vez han mordido a personas.

En Georgia, el Departamento de Recursos Naturales junto con el Servicio Geológico de los EE. UU. (USGS) y la Universidad del Sur de Georgia, evalúan la población de tegu, documentando su dieta y estado reproductivo, y sacrificando algunos ejemplares.

Intentos por controlarlo

Otras estrategias han sido colocar trampas. Sólo en 2020, en el sur de Florida, las trampas colocadas por el USGS capturaron más de 900 tegu cerca del Parque Nacional de los Everglades, y esta estrategia parece que ha podido controlar la población de tegu.

En Georgia, el USGS puso trampas con huevos recubiertos de capsaicina (la sustancia que genera el picor que se encuentra en los chiles), y a los lagartos pareciera que no les molesta el picante, por lo que los resultados no han sido satisfactorios.

Diferentes organizaciones científicas siguen explorando distintas estrategias para combatir la invasión de lagartos argentinos.

Por ahora, va ganando el tegu.