Valle de la Luna de Cusi Cusi, una joya natural con paisajes de otro mundo
Si bien a menudo se lo compara con el famoso Parque Nacional Ischigualasto en San Juan, que también es conocido como Valle de la Luna, este atractivo se ubica en un destino con características geológicas diferentes.
El Valle de la Luna de Cusi Cusi es una región geológica ubicada en la provincia de Jujuy, en el noroeste del territorio argentino.
Este atractivo natural se encuentra en la región de la Quebrada de Humahuaca, que es famosa por su paisaje espectacular y su rica historia cultural y, tal como su nombre lo indica, luce un paisaje desértico y lunar sin igual que se asemeja a la superficie del quinto satélite más grande del sistema solar debido a la presencia de formaciones rocosas erosionadas y escarpadas.
Qué ver en el Valle de la Luna de Cusi Cusi
Los sitios apodados como “Valles de la Luna” suelen ser famosos por sus paisajes espectaculares y poco convencionales que a menudo se asemejan a paisajes extraterrestres. La oportunidad de ver formaciones rocosas, dunas de arena, cañones y otros fenómenos geológicos únicos en ellos puede ser una experiencia memorable y fascinante, sobre todo si de descubrir magníficas ubicaciones al aire libre se trata.
El Valle de la Luna de Cusi Cusi es una joya natural que permite posicionar a la provincia de Jujuy como un destino con paisajes de otro mundo: aquí los visitantes pueden disfrutar de caminatas escénicas, explorar formaciones rocosas únicas, como torres y cerros erosionados, y apreciar la belleza natural de la región.
Debido a una extrema aridez por su localización geográfica, el Valle de la Luna de Cusi Cusi casi no tiene vegetación y luce extrañas formas como domos, quebradas y columnas de intensos colores que convierten a tales escenarios en postales de ensueño con una espectacular paleta de colores que van desde tonos tierra hasta tonos más ocres.
Además, la Quebrada de Humahuaca es conocida por su rica herencia cultural, con pueblos y comunidades indígenas que han habitado la región durante siglos, lo que agrega un elemento cultural e histórico a la experiencia de visitar el Valle de la Luna de Jujuy.
¿Cuál es la mejor época para visitar el Valle de la Luna de Cusi Cusi?
La mejor época para conocer el Valle de la Luna de Cusi Cusi es entre los meses de otoño y primavera, siendo de marzo a abril y de octubre a noviembre las mejores fechas para planificar un viaje.
Los meses restantes, precisamente los meses de verano (diciembre, enero y febrero), son los que registran mayores lluvias en la zona, pudiendo verse afectados sus principales circuitos y atractivos con crecidas de los ríos y cortes de rutas.
Cómo llegar al Valle de la Luna de Cusi Cusi
Este Valle de la Luna queda a 5 km al sudeste del pueblo de Cusi Cusi, localidad por quien toma su nombre. Se trata de un pintoresco pueblo que se destaca por la presencia de dos calles a lo largo, una plaza y una iglesia. Con menos de 250 habitantes, la gente del lugar se dedica a la pequeña ganadería con la cría de ovejas, llamas y asnos, la minería local, la fabricación de artesanías y la producción de quinua.
Para llegar en auto, lo mejor es hacerlo desde Abra Pampa (a 129 km) tomando las RP 7, 70 y 85. También se puede acceder desde Susques (a 179 km) o La Quiaca (a 138 km) por la Ruta Nacional 40, pero en esta última alternativa el camino es de alta montaña de ripio, tierra y arena, con muchas curvas y pendientes y con escasez de servicios.
Para quienes prefieren hacerlo en colectivo, existe una empresa de micros que opera el tramo desde Abra Pampa hasta Cusi Cusi. En este caso se recomienda comprobar los horarios y frecuencias con antelación.
Un dato imperdible sobre un recorrido por la zona es que a 111 km del pueblo de Cusi Cusi se puede visitar la Comunidad de Paicone: esta localidad conserva vestigios del Camino del Inca y también antiguas cuevas que servían de refugio a los pobladores originales en sus largas marchas en medio de la Puna.