Verano trágico: accidentes fatales y naufragios en kayak, nado y rafting
Un llamativo número de accidente fatales, naufragios y desaparecidos, se registran en distintos cuerpos de agua del país casi en simultáneo. Repasamos las tragedias ocurridas.
Este verano 2023/2024 está resultando trágico. Un llamativo número de casos con accidente, naufragios y desaparecidos, se registran en distintos cuerpos de agua del país. Repasamos los casos más resonantes que ocurrieron durante los últimos días en aguas argentinas.
Rescate en el río Atuel
Comenzamos a enumerar los casos ocurridos, con una situación de riesgo que resultó en un rescate exitoso, por fortuna.
Este lunes 22 de enero se vivieron momentos de mucha tensión en el rescate de una turista que se cayó de una balsa mientras practicaba rafting en el río Atuel, ubicado en Valle Grande, San Rafael, provincia de Mendoza. La mujer salió despedida de la embarcación por una mala maniobra de los guías y quedó varada en un islote, envuelta en una situación de desesperación absoluta y riesgo.
En medio de los rápidos de San Rafael se dio un operativo de salvataje, por fortuna, rescata a la mujer sana y salva. Dicho lugar es conocido por la posibilidad de practicar varias actividades acuáticas, entre ellas rafting.
La joven cae del gomón y luego logra refugiarse en un islote. Los guías de la empresa realizaron una maniobra para ayudarla a llegar a la orilla, utilizando sogas especiales para rescates en el agua. La mujer intenta seguir las instrucciones dadas por el guía lo mejor que puede, y logra ser rescatada dentro de una situación estresante y cuando menos riesgosa.
De hecho, en los primeros segundos la mujer comienza a ser arrastrada por la fuerte corriente de agua y no logra tomar la cuerda que le arrojan. Luego de esos instantes de gritos y tensión, llega a una zona más abierta y menos turbulenta (pero también más alejada de los guías), y logra sujetarse de la soga, para ser direccionada hacia la orilla.
Muerte en el río Atuel
Un hombre de nacionalidad boliviana, Hugo Llanos, de entre 40 y 45 años, que se encontraba este martes 23 de enero por la tarde en una celebración de bautismo junto con su familia, murió ahogado mientras nadaba en el Río Atuel, en la zona de la ruta 179, en el distrito de Las Malvinas.
Según informaron a la prensa local fuentes policiales, los familiares pensaron que el hombre que se tiró a nadar estaba haciendo un chiste y fingiendo alguna dificultad, y por eso no lo ayudaron. Según describen, rápidamente lo perdieron de vista, y las risas se transformaron en desesperación absoluta.
Tras el llamado al 911 la policía comenzó la búsqueda, a los pocos minutos llega la noticia de que un testigo vio un cuerpo flotando boca abajo y siendo arrastrado por la corriente del río.
Unas personas lo habían retirado del agua y le realizaron maniobras de RCP, bajo las indicaciones del Sistema de Emergencias Coordinado, lamentablemente sin éxito y confirmaron su muerte.
Muerte en el río Cosquín
El pasado viernes 19 de enero por la tarde, murió ahogada en el río Cosquín una joven santiagueña de 23 años, aspirante a policía, cursaba el segundo año de la escuela de Suboficiales y Agentes de Policía de Córdoba.
La tragedia ocurrió en Bialet Massé, en el centro del departamento del Valle de Punilla, y según medios locales las personas que estaban en el balneario avisaron a los guardavidas de que había una mujer ahogada. Los Bomberos Voluntarios fueron quienes retiraron del agua el cuerpo de la joven sin vida, lamentablemente.
Kayakista desaparecido en Claromecó
Al momento de redactar este informe, buscan a Federico Saihueque Cuevas, un joven de 25 años que fue visto por última vez alquilando un kayak en el sector de Puerto Mosquito, Claromecó, donde hay un arroyo con salida al mar.
Según testimonios, el joven habría sido divisado el domingo pasadas las 19 horas, a unos 9 kilómetros mar adentro, en línea recta a la bajada de Dunamar. Afirman que fue invitado a volver a la costa, pero manifestó encontrarse bien y estar entrenando.
Según repasan medios locales, el juez Federal de Necochea a cargo, Bernardo Bibe dijo: "quien alquila un kayak es para estar por ahí, no es para salir al mar", Además, testigos afirman que "estaba con chaleco, incluso supimos que tenía una mochila" por lo que "estamos reconstruyendo todo". Este martes 23 se encontró en altamar un kayak similar, posteriormente las autoridades confirmaron que se traba la canoa alquilada por Cuevas, pero no hay rastros de él hasta el momento.
Se maneja como una de las hipótesis, que el fuerte viento norte presente en la zona pudo ser responsable de complicaciones en el equilibrio del kayak, y/o lo haya arrastrado mas adentro.
Dos desaparecidos en Pinamar a bordo de un kayak
Ramón Román y Gabriel Raimann, dos amigos que se encontraban de vacaciones en Pinamar, decidieron salir a pescar. Según sus conocidos, ninguno de los dos tenía una gran experiencia en la navegación, y al parecer, fueron arrastrados mar adentro por los fuertes vientos. Entraron a aguas profundas en Cariló arriba de un kayak y desaparecieron.
El pasado lunes 15 de enero, fue el día que comenzó la búsqueda con gran despliegue por las autoridades, un operativo intenso por aire y por agua. En el transcurso de los días localizaron los flotadores pertenecientes a la canoa.
El sábado 20 encontraron la canoa, pero los hombres siguen desaparecidos. Prefectura Naval les notificó a los familiares de los kayakistas desaparecidos ya que no esperan encontrarlos con vida, lamentablemente. La búsqueda estará enfocada en hallar pistas sobre lo ocurrido.
Siempre se debe entrar con respeto al mar, y a todos los cuerpos de agua en general. Se debe conocer la zona, las limitaciones propias y todos aquellos imponderables que pueden aparecer en el ambiente que nos rodea, antes de exponernos.
Las actividades acuáticas recreativas y/o deportivas, tanto sean de categoría extrema o de dificultad baja, pueden terminar igualmente en una tragedia si se subestima el poder del agua y las condiciones meteorológicas que todo lo envuelven. Se deben tomar siempre las medidas necesarias para mitigar los riesgo que existen, en cada actividad que realizamos en contacto con el agente naturaleza, nunca subestimes riesgos.
En una próxima nota para Meteored Argentina te listaremos cuáles son esas medidas para evitar el peligro.