Videos del impactante derrumbe de una casa sobre un río en Alaska, debido a la ruptura de un glaciar
La inundación se registró en Suicide Basin, una cuenca lateral en el glaciar Mendenhall. Las autoridades de la ciudad declararon el estado de emergencia. Había menos del 1% de probabilidad de que ocurriera ese nivel de inundación
La ruptura de un glaciar en Alaska (EE.UU.) provocó una inundación repentina que causó estragos en los alrededores de Juneau, la capital del estado, en donde varias viviendas fueron destruidas.
Según lo informado el domingo 6 por el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS), la inundación se registró en Suicide Basin, una cuenca lateral en el glaciar Mendenhall ubicada a unos 19 kilómetros al norte de Juneau, luego de que se rompiera una presa que contiene un lago glacial. El suceso ocasionó que el cauce del río Mendenhall aumentara considerablemente.
Ante la situación, las autoridades de la ciudad declararon el estado de emergencia. Dos casas se han perdido y otra resultó parcialmente dañada y arrasada por el agua, informó Rob Barr, subadministrador de Juneau.
En la escala de FEMA (Federal Emergency Management Agency), había menos del 1% de probabilidad de que ocurriera ese nivel de inundación, dijo el hidrólogo de Juneau del Servicio Meteorológico Nacional, Aaron Jacobs. "Ni siquiera pensamos que esto fuera posible", agregó.
El testimonio del testigo directo del derrumbe de la casa
El video tomado por el residente Sam Nolan muestra una estructura de varios pisos que se derrumba en el río. Nolan observó durante más de una hora cómo la casa sucumbía a las inundaciones, dijo.
"Fue realmente triste verlo, pero todo lo que pudimos hacer fue quedarnos allí y mirar", indicó Nolan.
Según el NWS, Suicide Basin lleva desde 2011 liberando desbordamientos de lagos glaciares que provocan inundaciones a lo largo del lago Mendenhall y el río Mendenhall.