Videos de los grandes incendios forestales en el centro y norte de la Argentina
Temperaturas atípicas y fuertes ráfagas de viento se conjugaron para alentar a la propagación de focos de incendios forestales, en las provincias del centro y norte argentino durante el inicio de agosto. Repasamos la situación con los videos más impactantes.
En este inicio del mes de agosto, buena parte del centro y norte de la República Argentina está atravesando una situación crítica debido a un acelerado y poderoso ascenso de la temperatura acompañado por fuertes ráfagas de viento norte. Estas condiciones meteorológicas se vuelven adversas a la hora de hablar de focos de incendios forestales, que se han multiplicado y propagado en la mayor parte de las provincias de la región mencionada.
Recordemos que, durante toda la semana los meteorólogos de Meteored Argentina estuvimos anticipando y haciendo mucho hincapié sobre las peligrosas condiciones ambientales que se preveían para estos días, repasamos las alertas y los índices extremos de peligro de incendios que cubrían el país con detalle.
En este nuevo informe vamos a repasar, provincia por provincia, algunos de los escenarios más críticos que se vivieron este viernes 2 de agosto y madrugada del sábado 3, con los videos y la información actualizada de los fuegos fuera de control.
Incendio en Villa del Totoral – Córdoba (activo)
En Villa del Totoral, al norte de la provincia de Córdoba, un muy importante foco de incendio forestal permanece activo desde este viernes, trabajaron cerca de 70 bomberos, combinado con el trabajo del personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), Bomberos de Villa del Totoral, y cuarteles de Sebastián Elcano, Deán Funes y Quilino.
La intensidad de las ráfagas del vento del sur, luego del paso del frente frío, comenzará a disminuir en la tarde del sábado, con una masa de aire frío y seco instalando el importante descenso de la temperatura.
Incendio en Circunvalación – Córdoba (contenido)
En la tarde del viernes 2 de agosto se desato un incendio en los pastizales de la zona sudoeste de la Capital, en predios pertenecientes al conocido como barrio militar, del Ejército Argentino y cercanos a la avenida de Circunvalación.
Luego de un duro combate entre peligrosas ráfagas de viento, ya entrada la noche del viernes, Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, del Ministerio de Seguridad de la Provincia, informó que este incendio desatado cerca de la avenida de Circunvalación fue totalmente contenido alrededor de las 20 horas.
Incendio de pastizales en la autopista Santa Fe – Rosario
Un incendio de pastizales de magnitud destacada se desató durante la madrugada de este viernes 2 de agosto, cerca del peaje de Santo Tomé, en la zona de countries. El humo del incendio ha generado una drástica reducción de la visibilidad sobre la autopista Santa Fe – Rosario.
Por el efecto de las fuertes ráfagas de viento en la zona, las llamas se propagaron dificultando la visibilidad sobre la autopista, obligando a realizar un corte del tránsito en el kilómetro 148, en la mano hacia la capital provincial mientras que se habilitó la circulación hacia Rosario.
Incendio en Tafí del Valle – Tucumán
El foco se desató el miércoles 31 de julio en una zona a 3 mil metros de altura, en la región de El Pabellón y La Ciénaga, en Tafí del Valle, Tucumán. Las llamas ya llevan consumidas unas 4500 hectáreas (al día 2 de agosto).
El fuerte viento zonda con ráfagas de hasta 90 km/h, combinado con las elevadas temperaturas y la geografía de muy difícil acceso por tratarse de un área escarpada, complicaban aún más las tareas de los combatientes.
Si bien, no hay un poblado en las inmediaciones del incendio, unas pocas viviendas correspondientes a las personas que se dedican a las actividades de pastura podrían verse amenazadas. Justamente, la presencia de actividades ganaderas en la región lleva a las autoridades a sospechan de la intencionalidad de este fuego, que luego se descontroló por la meteorología adversa.
El fuego logró aproximarse hacia la zona de la Sociedad Aguas del Tucumán, y también a 200 metros de la planta transformadora local que abastece de energía eléctrica a los residentes. La vicejefatura de Gabinete del Interior anunció este viernes que envió asistencia a las provincias de Tucumán (también a hacia los focos de Corrientes y La Rioja), para combatir los incendios forestales.
En el lugar trabaja una dotación de más 50 personas, entre los que se destacan bomberos voluntarios, brigadistas forestales, y miembros de Defensa Civil municipal. Además, colaboró con un avión hidrante y un helicóptero para el traslado de personal, junto con asistencia técnica a los provinciales.
Incendio en Monte Caseros - Corrientes
Corrientes padece una vez más la recurrentes consecuencias de focos ígneos en la localidad de Monte Caseros, que perjudican 1200 hectáreas. El SMNF envió un coordinador de medios aéreos (operativo para la región del NOA) y 12 combatientes de incendios correspondientes a la Brigada Nacional NEA.
Incendios en Santa Cruz – La Rioja
Este viernes 2 de agosto, se suma en la zona de pastizales del Cerro de la Cruz, en La Rioja capital, un gran incendio forestal. El fuego recrudece gracias a la presencia del viento Zonda. Un avión hidrante trabajó en la zona.
Incendio en Campana – Buenos Aires
Dentro del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, a metros de la Panamericana, una vasta región con flora y fauna autóctona se quema. Se trata de la región próxima a Campana, al norte de la Provincia de Buenos Aires.
El hilo de fuego se aproxima peligrosamente a la traza de la Autopista Panamericana, ubicada a pocos metros del lugar, generando drástica reducción de visibilidad, sobre todo cerca del kilómetro 62. En el lugar trabajó personal de Bomberos, Parques Nacionales, policial y también de la autopista.
Las fuertes y muy frecuentes heladas que se dieron este invierno, dejaron una importante cantidad de vegetación seca, esto se traduce a combustible listo para arder, lamentablemente. A esto le sumamos el otro ingrediente adverso, que son las fuertes ráfagas de viento superiores a los 50 km/h desde el norte que tuvimos a lo largo de todo el viernes, y por supuesto las temperaturas atípicas que se registraron en el lugar.