Videos: la ola polar llegó con nieve y granizo a diversos lugares
Con la fuerte irrupción de aire frío se cumplió el pronóstico de nieve en Mendoza, sierras de San Luis y Córdoba, y el sur de la provincia de Buenos Aires. En Capital Federal y Alrededores cayó granizo muy pequeño. Podría nevar en las próximas horas en el noroeste argentino.
El frío de características polares ya se siente en mayor o menor medida en toda la Argentina, y con su llegada se produjeron finalmente nevadas y la caída de granizo chico tal como se había anticipado.
Los primeros reportes de nieve llegaron en la madrugada del miércoles de la zona del sur de la provincia de Buenos Aires, una de las regiones que tenía mayor probabilidad de ocurrencia del fenómeno. Se reportó la caída de algunos copos de nieve en el Puerto de Quequén y también en Coronel Pringles.
Con el comienzo de la mañana las noticias de nieve empezaron a llegar de diversas localidades de Mendoza y también de las zonas serranas de San Luis y Córdoba. En la red social twitter fue ganando posiciones el hashtag “está nevando” con el cual los usuarios reportaban el fenómeno.
En la provincia mendocina se registró una buena nevada en la ciudad de San Rafael y los alrededores, aunque también nevó con menor intensidad hacia el norte alcanzando incluso San Martin y el Gran Mendoza.
Como es habitual con estas irrupciones de aire frío, la nevada fue intensa en todo el camino de las Altas Cumbres de la provincia de Córdoba, con temperaturas de -5 °C y reportes de 10cm en Pampa de Achala. Además, nevó o precipitó agua nieve en sectores más bajos del valle de Traslasierra, en localidades del valle de Calamuchita y también del valle de Punilla, como por ejemplo la propia ciudad de La Falda en donde no es tan habitual el fenómeno.
Sobre el este de la provincia de Buenos Aires se dio el pasaje del núcleo más frío en niveles altos de la atmósfera, inestabilizando fuertemente el perfil vertical luego del mediodía. Con el correr de las horas comenzaron a ganar fuerza los chaparrones clásicos de aire frío con presencia de granizo pequeño, empezando por la costa Atlántica, alcanzando luego ciudades como Dolores, y llegando finalmente a la Capital Federal, el Gran Buenos Aires e incluso Montevideo.
En las próximas horas el frío se acentuará notablemente en la región central del país y región de Cuyo, disminuyendo notablemente las probabilidades de nuevas nevadas. El turno ahora es de la región Noroeste, en donde hacia la noche del miércoles y madrugada y mañana del jueves pueden darse nevadas en sectores altos, incluso muy cerca de la ciudad de Salta.