Videos: llegó la nieve en la noche a Mar del Plata y alrededores, ¿cómo sigue el tiempo en Argentina?
Se cumplió el anticipo de Meteored y los chaparrones de nieve llegaron a “La Feliz”, Sierra de Los Padres y Batán, entre otros puntos del sudeste de Buenos Aires. El pronóstico anticipa un domingo con heladas generalizadas.
Finalmente la primera nevada del año se hizo presente en la porción sudeste de la Provincia de Buenos Aires, tal como anticipamos varios días atrás aquí en Meteored Argentina.
En el contexto de la fuerte irrupción de frío polar que cubre a toda la Argentina, la atención meteorológica estaba puesta en lo que podía pasar en la noche del viernes y madrugada de este sábado, cuando nuestro modelo de referencia ECMWF maximizaba la probabilidad de que se produzcan chaparrones de nieve.
Ya en la tarde el ambiente era sumamente frío en la costa sudeste bonaerense, en gran parte debido al fuerte viento que soplaba del sur y que derrumbaba la sensación térmica a valores cercanos a 0 °C. En Miramar, comenzaban los primeros reportes de granizo chico (graupel), que muchos confundían con nieve.
Y llegada la noche comenzaron los reportes en redes sociales de nieve en la región: de Sierra de los Padres provenían los videos con mayor intensidad en la nevada, pero tambien reportes de localidades cercanas como Batán.
Mientras tanto, la estación meteorológica oficial de Mar del Plata del Servicio Meteorológico Nacional confirmaba a las 3 de la mañana la presencia de chaparrones débiles de lluvia y nieve, con una temperatura inferior a 3 °C.
En imágenes de satélite, se observaba la presencia de una franja estrecha entre Mar del Plata y Necochea y extendiéndose unos 50 km tierra adentro en donde los chaparrones eran frecuentes.
Habrá caído nieve en varios puntos de esta acotada región, pero la hora del suceso no permitió que haya mayores reportes audiovisuales.
Frío polar en Argentina, ¿cómo sigue el tiempo este fin de semana?
Mientras tanto, en el resto del país, las bajas temperaturas son el fenómeno meteorológico destacable en este fin de semana. La mayor parte de las provincias del país mantenían alerta de nivel amarillo por temperaturas extremas para este sábado, y en el particular, el oeste de Santa Cruz el nivel se elevaba a Rojo.
El sábado continuará en la Patagonia con aumento de nubosidad y tiempo desmejorando, ante la llegada de un nuevo sistema de baja presión que dejará nevadas con el correr del día en la cordillera centro-sur, y tambien en zonas bajas de Santa Cruz y posteriormente Tierra del Fuego.
En el centro del país, se mantiene la probabilidad de chaparrones en la Costa Atlántica bonaerense, con el continuo ingreso de aire frío. El resto de la región central, a pesar de presentar condiciones mayormente soleadas, vivirá una tarde de sábado muy fría, a tal punto que la Ciudad de Buenos Aires espera una máxima inusual de tan solo 10 °C. En el norte argentino la nubosidad irá en disminución, con una tarde soleada y bastante fresca.
Para el domingo mermará el viento sur y cambiará rápidamente al oeste y noroeste sobre el centro y norte de Argentina. Se prevé tiempo muy estable, y heladas matinales que se extenderían desde el sur de la región Pampeana asta incluso Uruguay y el sur de Brasil.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.