Viernes con eclipse lunar, el más largo del siglo XXI

Durará 103 minutos y será visible en muchos lugares del planeta. En Argentina sólo algunas ciudades podrán observarlo de manera total. Marte, el otro gran protagonista de la noche.

Eclipse lunar
Sólo algunas pocas ciudades de Argentina podrán ver durante algunos minutos la fase total cuando la Luna esté recién asomando.

Este viernes 27 se producirá el segundo eclipse de luna del año pero no será un eclipse más. Será el eclipse más largo del siglo XXI, dado que su fase total durará 1h43m (103 minutos). No hace muchos años atrás sucedió el eclipse más largo del siglo XX: el 16 de julio de 2000 duró 1h46m.

El fenómeno se producirá gracias a la alineación casi perfecta del Sol, La Tierra y la Luna, situándose nuestro planeta entre nuestra estrella y nuestro satélite natural. Esta alineación no sucede todos los meses dado que la órbita de la Luna está inclinada (poco más de 5 grados) con respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Por tal motivo es que aproximadamente cada 6 meses puede verse un eclipse lunar desde algún lugar del planeta.

El último eclipse de Luna sucedió el 31 de enero, tratándose en aquella ocasión de una “superluna” dada la cercanía con nuestro satélite. En esta oportunidad, la Luna se encontrará casi en el punto más alejado con respecto a la Tierra, por lo cual le llevará más tiempo atravesar el cono de sombra.

Características del eclipse del viernes

La Luna cobrará un tono rojizo, pudiendo observarse el fenómeno a simple vista sin ningún peligro. Será visible en forma total o parcial en África, Europa, Asia y Australia. Los mejores lugares del mundo para disfrutar el espectáculo serán África, Medio Oriente e India.

El fenómeno completo (incluida la fase de penumbra) comenzará a las 14.14 hora oficial argentina (HOA) y concluirá a las 20.28HOA. El momento más cautivador del eclipse, es decir, cuando la Luna estará completamente en el cono de sombra proyectado por la Tierra, se iniciará a las 16.30HOA y terminará a las 18.13HOA.

Por el horario en el que se desarrollará el evento, desde Argentina será visible sólo la fase final cuando la Luna esté muy baja en el horizonte. A esto habrá que sumarle el factor meteorológico, dado que la cobertura nubosa podría impedir la observación directa.

En pocos sectores del país podrá verse la fase total del evento cuando la Luna asome por el este: Ushuaia estará entre las ciudades más favorecidas con 28 minutos, Buenos Aires con 6 minutos, mientras que Cataratas del Iguazú sólo 4 minutos. La gran mayoría del territorio nacional sólo podrá observarlo de manera parcial el eclipse.

Marte, el otro gran protagonista

Nuestro planeta vecino Marte también tendrá su protagónico destacado. Se lo observará brillante en el cielo dado que se encontrará casi en su punto más cercano a nuestro planeta.

Se ubicará a 57,6 millones de kilómetros de la Tierra el día 31 de julio cuando se alcance la distancia mínima, algo que no sucede desde hace 15 años y para lo cual habrá que esperar hasta el 2035 para que vuelva a repetirse.

Marte se verá más brillante que Júpiter y casi 3 veces más brillante que la estrella más brillante, Sirio, aunque con menor magnitud que Venus.