Viral en Whatsapp: ¿qué hay de cierto en que habrá un “domo atmosférico de calor"?
Un mensaje viral de WhatsApp generó pánico esta semana. Según la información, un domo de calor producirá una de “las ondas de calor más intensas de los últimos años”. ¿Real o falso?
En los últimos días, un mensaje en Whatsapp se viralizó rápidamente y generó preocupación y miedo en muchas personas que no dudaron en consultar a los especialistas en el tema. La información mencionaba lo que aparentaba ser un nuevo fenómeno meteorológico (o al menos desconocido por muchos), que se denomina “domo atmosférico de calor”.
Esta noticia es falsa, no existe este fenómeno y tampoco habrá una situación meteorológica distinta a la que se esperaría para esta época del año. No creas en su contenido ni lo sigas reenviando.
¿Cómo saber si el mensaje es falso?
Lo primero que tenemos que entender es que si no tiene la fecha y el lugar bien definido de dónde y cuándo va a ocurrir el fenómeno, es bastante seguro que la información sea falsa.
Esto es lo que permite que la noticia se viralice, ya que al decir “esta semana”, el mensaje no pierde actualidad y puede ser compartido hoy o el mes que viene por cualquier persona que lo reciba.
El mensaje en cuestión dice:
Lo que sigue, parece sacado de una película de ciencia ficción. Da a entender que un domo que no podremos ver aparecerá sobre alguna región -no explica si sobre una ciudad, una provincia o un país entero- y nos dejará sin aire. Sí, dice que el aire que todos necesitamos para vivir va a desaparecer. ¿No deberíamos estar mucho más preocupados? Sería una extinción masiva. Bueno, debido a que no hay ninguna evacuación para salvar a las personas, podemos suponer que esto también es falso.
Luego da una serie de recomendaciones, similares a las que se brindan para evitar el golpe de calor, e insiste en que se tomen recaudos y se proteja a la familia y amigos. Todo esto en un tono alarmista y con muchos signos de exclamación. Por supuesto, en ningún momento se da detalles sobre la fuente de la información.
¿De dónde surge esta fake news?
Esta noticia no comienza en Argentina, sino que antes se viralizó en otros países, como EEUU, Venezuela y España, solo por mencionar algunos. Su origen seguramente está relacionado con una antigua teoría de conspiración de los años 90´ que afirmaba que el domo era creado por gobiernos o empresas para controlar el clima o para causar daños a la población.
Aunque esta teoría perdió fuerza rápidamente, el uso de algunos recursos gráficos en los medios para explicar el comportamiento del aire ha reavivado el interés en el domo. Por ejemplo, cuando se habla de la isla urbana de calor. Para representar gráficamente que hay una región con temperaturas más elevadas que el entorno, se suele dibujar una “burbuja de aire caliente" o un domo.
es un efecto que se produce en las ciudades. Las zonas urbanas están compuestas por edificios, calles y asfalto, que absorben más calor del sol que el suelo natural. Este calor se acumula durante el día y se libera durante la noche, lo que provoca que las temperaturas en las ciudades sean más altas que en las zonas rurales.
Este recurso gráfico también se usa para explicar algunos procesos que generan a las olas de calor. Las situaciones de calor extremo ocurren en presencia de altas presiones, que producen un efecto de calentamiento del aire en la región en la que se encuentran. Por eso, cuando uno ve el mapa de temperaturas puede ver una zona amplia y relativamente circular con valores más altos que el entorno.
Con las olas de calor cada vez más frecuentes y extensas debido al cambio climático, el público también exige explicaciones cada vez más detalladas sobre las causas del calor. Y estas explicaciones sacadas de contexto, pueden dar como resultado falsas creencias de lo que realmente está sucediendo.