Vitel toné: receta fácil, origen y todo lo que tenés que saber sobre este clásico de las fiestas

Te contamos cómo preparar este manjar de fin de año que une tradiciones y es ideal para las altas temperaturas.

navidad, vitel toné
La historia y receta del vitel toné, el plato estrella de las fiestas en Argentina. Créditos: El cronista

Las fiestas no están completas si en la mesa navideña falta el vitel toné, el delicioso clásico italiano que es un emblema de las cenas de fin de año.

Como no podía ser de otra manera, el vitel toné es de origen italiano. Vitel, que significa ternera; y toné, atún. El resultado: ternera al atún o ternera atunada.

Proviene de la región de Piamonte, al norte de Italia. Algunas reseñas culinarias afirman que la receta existe desde el año 700, pero llegó a nuestro país recién a finales del siglo XIX, de la mano de los inmigrantes.

Vitel toné
Con ligeras variaciones en la receta, el vitel toné deleita los paladares argentinos.

Su reinado en las mesas festivas tiene dos razones principales. Es un plato que debe estar listo antes de que se inicie el encuentro familiar, así que nadie debe estar pendiente de su cocción mientras la familia está reunida celebrando. Además, es un plato frío, ideal para contrarrestar los calores estivales de nuestro hemisferio.

Pero como alguien tiene que hacer el vitel toné, aquí compartimos una receta fácil y rápida para deleitar a la parentela.

Paso a paso: receta fácil para lucir tus habilidades culinarias en estas fiestas

Empecemos con los ingredientes.

Para la carne:

  • 1,5 kg de peceto
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 2 ramas de apio
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de sal
  • Pimienta en grano (al gusto)
  • Agua (cantidad suficiente)

Para la salsa:

  • 1 lata de atún (alrededor de 150 g)
  • 200 g de mayonesa
  • 50 ml de crema de leche
  • 2 filetes de anchoas (opcional)
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 1 cucharada de alcaparras (y más para decorar)
  • Sal y pimienta (al gusto)

Preparación:

Cocinar la carne: en una olla grande, colocar el peceto junto con las verduras y la sal. Cubrir con agua y llevar a fuego medio. Cocinar por aproximadamente 1 hora y media, hasta que la carne esté tierna.

Dejar enfriar dentro de la olla para que no se oscurezca. Retirar la carne. Reservar el caldo de cocción para darle sabor a la salsa o utilizarlo en otras recetas.

Hacer la salsa tonnata: En una licuadora o procesadora, colocar el atún, las anchoas (si se incluyen), la mayonesa, la crema de leche, el jugo de limón y las alcaparras. Opcionalmente, agregar un poco del caldo de cocción de la carne (unas 3- 4 cucharadas) para ajustar la textura.

Procesar hasta obtener una salsa cremosa y homogénea. Probar y rectificar con sal, pimienta y una pizca de azúcar a gusto.

Emplatado:

Cortar el peceto frío en rodajas bien finas. Colocarlas en una fuente, superponiéndolas ligeramente. Cubrir con la salsa tonnata, asegurándose de que todas las rodajas queden bien bañadas. Decorar con alcaparras enteras, rodajas de huevo duro o perejil fresco, según preferencia. Llevar a la heladera por al menos 2 horas antes de servir.

Clásico de todo el año

Aunque en Italia el vitel toné ha perdido popularidad y ya casi no se consume, en Argentina sigue siendo un emblema de las fiestas.

Para los grandes fanáticos de este plato, es una pena que sólo se consuma en diciembre. Por suerte, algunos restaurantes sirven vitel toné durante todo el año, para que los nostálgicos del paladar puedan ir el julio y darse un buen gustito.

alimentos, vitel toné
Una receta que combina historia, practicidad y sabor: el vitel toné es más que un clásico navideño.

Para quienes deseen disfrutar de este plato en cualquier época del año, algunos restaurantes en Buenos Aires lo ofrecen de manera permanente. Por ejemplo, el bodegón "Isla Flotante", en Villa Crespo, o el "Bar Alemán", en el barrio de Devoto.