¡Voyager 1 revive! La NASA repara sonda espacial de 46 años y que está a 24 mil millones de kilómetros
En noviembre pasado, la nave espacial más distante de la Tierra, la icónica Voyager 1, comenzó a enviar datos sin sentido. Los ingenieros pasaron meses trabajando para reparar el enlace.
El contacto fue restablecido. Fueron momentos de preocupación, en que la NASA no estaba del todo segura si iban a poder recuperar esta valiosa herramienta. Y no es para menos, si consideramos que esta nave espacial que tiene más de 64 años fue construída para una misión de solo 5 años y que el último ingeniero del equipo original se jubiló hace casi una década.
La falla que afectó a la Voyager 1 en noviembre de 2023 fue un problema en el subsistema de datos de vuelo (FDS), una de las computadoras a bordo de la sonda. Este problema causó que la Voyager 1 enviara datos ilegibles a la Tierra, lo que generó preocupación entre los ingenieros de la NASA, ya que no podían comprender la información ni controlar la nave espacial correctamente.
Las computadoras de la Voyager 1 tienen menos de 70 kilobytes de memoria en total, el equivalente a una imagen de computadora de baja resolución. Utilizan cintas digitales antiguas para registrar datos.
A pesar de la distancia, la edad de la sonda y las dificultades de trabajar con software escrito hace medio siglo, la NASA encontró una manera de que el FDS funcione sin el chip de memoria dañado y vuelva a enviar datos científicos con normalidad. La buena noticia es que, aunque estuvo fuera de servicio por más de 5 meses, los datos de su misión quedaron almacenados y se pueden recuperar.
El viaje espacial más extraordinario
La Voyager 1 es una sonda espacial robótica lanzada por la NASA el 5 de septiembre de 1977, como parte del programa Voyager para estudiar el Sistema Solar exterior y el espacio interestelar. Es la nave espacial más alejada de la Tierra y el primer objeto hecho por el hombre que ingresa al espacio exterior.
Es una viajera incansable. Su misión original era visitar Júpiter y Saturno, pero tras su éxito, la Voyager 1 fue enviada a explorar el espacio interestelar, estudiando la región más allá de la influencia del Sol. En total, ha recorrido más de 24 mil millones de kilómetros desde la Tierra y continúa alejándose a una velocidad de 61.122 km/h.
Tiene el hito de ser la primera nave espacial en el espacio desconocido. El 25 de agosto de 2012, cruzó la heliopausa, la frontera que marca el límite del viento solar, convirtiéndose en la primera nave espacial en alcanzar el espacio interestelar. Se encuentra en un lugar de mucho interés para los científicos porque escapa de la influencia de los campos magnéticos creados por el Sol y entra en los dominios del plasma.
Y eso no es todo. La nave lleva consigo unos discos que contienen sonidos e imágenes que retratan la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra. Se diseñaron con el objetivo de dar a conocer la existencia de vida en la Tierra a alguna posible forma de vida extraterrestre inteligente que los encontrase. El contenido de la grabación fue seleccionado por la NASA y por un comité presidido por el mismísimo Carl Sagan.