Ya no hay vuelta atrás: los puntos de inflexión están al límite

Un nuevo análisis indica que es muy posible que la Tierra ya haya dejado el estado climático "seguro". Al menos 5 indicadores parecen haber superado el punto de inflexión provocando cambios irreversibles en nuestro sistema climático.

puntos de inflexion, cambio climatico, clima
Algunos puntos de inflexión ya podrían haberse superado

Cuando los climatólogos nos advierten que no debemos permitir que las temperaturas globales superen los 1,5°C o 2 °C, no son números puestos al azar, son umbrales que pueden causar una gran diferencia en las consecuencias del calentamiento. Estos umbrales se conocen como puntos de inflexión, que sería como una línea roja que si la cruzamos desencadenaría una serie de sucesos en cascadas que llevaría al sistema climático a estar en un nuevo estado, muy diferente al actual. Y lo más aterrador, es que es un estado sin retorno al punto anterior.

Los cambios producidos al superar los puntos de inflexión pueden conducir a impactos abruptos, irreversibles y peligrosos con serias implicaciones para la humanidad.

Una nueva investigación que analizó los puntos de inflexión con detalle, identificó 16 de ellos que, si se sobrepasan, tendrán consecuencias globales para millones de personas, y en algunos casos cebarán todavía más el calentamiento global. Además, con el aumento actual de 1,1°C, al menos 5 de ellos ya están a punto de superarse: el colapso de la capa de hielo de Groenlandia y de Antártida occidental, la pérdida abrupta del permafrost boreal, la muerte masiva de los corales tropicales y el colapso de las corrientes en el Mar de Labrador, ubicado frente Canadá en el Atlántico.

El estudio también evidencia que nueve de los dieciséis puntos de inflexión globales necesitan un calentamiento inferior a los 2°C para que no haya vuelta atrás. “Esto pone a la Tierra en el camino para cruzar múltiples puntos de inflexión peligrosos que serán desastrosos para las personas en todo el mundo. Para mantener condiciones habitables en la Tierra y permitir sociedades estables, debemos hacer todo lo posible para evitar cruzar los puntos de inflexión”, dijo el Dr. David Armstrong McKay de la Universidad de Exeter, autor principal del estudio.

El profesor Tim Lenton de la Universidad de Exeter, coautor del análisis, dijo: “Desde que evalué por primera vez los puntos de inflexión en 2008, la lista ha crecido y nuestra evaluación del riesgo que representan ha aumentado drásticamente. “Nuestro nuevo trabajo proporciona evidencia convincente de que el mundo debe acelerar radicalmente la descarbonización de la economía”.

Retroalimentación

Los puntos de inflexión son fundamentales en la ciencia climática porque una vez que se superan desencadenan impactos consecutivos que continuarán en el tiempo, “incluso si detuviéramos o revirtiéramos el calentamiento global”, explica David Armstrong McKay, uno de los autores del estudio.

Continuarían colapsando durante los próximos cientos a miles de años, independientemente de si el calentamiento se detiene o disminuye más tarde

“Por ejemplo, una vez que se desencadene el colapso de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental”, añade el investigador, “continuarían colapsando durante los próximos cientos a miles de años, independientemente de si el calentamiento se detiene o disminuye más tarde”. Y la pérdida total del hielo en ambas zonas llevará a “un aumento del nivel del mar de más de 10 metros para las generaciones futuras, remodelando masivamente las costas del planeta y desplazando a las principales ciudades”.

Esta nueva evaluación apunta a que algunos puntos de inflexión ya son posibles ahora y se vuelven más probables al superar los 1,5 grados. Eso significa que muchos puntos de inflexión probablemente estén más cerca de lo que se creía. Los autores apuestan por “desarrollar una mejor evaluación del riesgo de cada punto de inflexión”, por poner en marcha sistemas de alerta temprana y estrategias de adaptación a unos cambios que en algunos casos serán irreversibles durante cientos o miles de años.