Este destino de Argentina hizo realidad el “Yellow Submarine” de The Beatles para avistajes únicos de ballenas
Se trata de la única compañía en el mundo que ofrece una propuesta de embarcación semisumergible diseñada exclusivamente para el avistaje de ballenas: con esta experiencia los participantes pueden recrear un movimiento a la “par” que los grandes mamíferos.
Los visitantes que llegan a Península Valdés, área natural protegida en la provincia de Chubut, pueden constatar con sus propios ojos esta creación concreta y real, tan insólita como fascinante: la ballena franca austral, y la posibilidad de contemplarla de cerca, cautivada tanto a grandes y chicos por igual.
El turismo local ofrece dos experiencias diferentes e inolvidables para apreciar las ballenas: avistaje costero desde el Área Natural Protegida El Doradillo -en el norte de la ciudad de Puerto Madryn- y avistaje embarcado. En los últimos meses, sobre la zona costera se ha podido avistar a 1400 ejemplares adultos y 765 crías de ballena franca austral, colmando la expectativa de los turistas y posicionándose al destino como uno de los más visitados del año.
Por su parte, los avistajes embarcados se ofrecen exactamente en Puerto Pirámides, ubicado a unos 100 km de Puerto Madryn -la mejor ciudad de acogida para el turismo en la zona-, el único pueblo dentro del Área Natural Protegida Península Valdés.
Con un pintoresco submarino amarillo, una empresa de embarcaciones y paseos marítimos se destaca en el mundo por ser la primera en ofrecer una propuesta de embarcación semisumergible diseñada exclusivamente para el avistaje de ballenas: con esta experiencia los participantes pueden recrear un movimiento a la “par” que los grandes mamíferos, aunque por supuesto que con el vehículo de transporte como barrera.
“Yellow Submarine” de The Beatles se convierte en realidad gracias a la ballena franca austral
“Bajo el agua, la perspectiva es completamente diferente, siendo la experiencia comparable a la de bucear junto a ellos”, indican desde Yellow Submarine, el emprendimiento argentino que ha logrado hacer posible semejante travesía y que, curiosamente, está completamente pintado de color amarillo en un intento de emular la canción de The Beatles.
El trayecto realizado por esta embarcación contempla una navegación en lo que se conoce como el Golfo Nuevo, en un radio de 10 millas de Puerto Pirámides como punto de partida, aunque el movimiento de la embarcación en sí dependerá de la posición de los animales.
Si bien se trata de un espacio reducido para el movimiento, una vez a bordo del sumergible, los pasajeros pueden circular por diferentes áreas y elegir entre quedarse en la cubierta del buque (como si se tratase de una embarcación común) o disponerse en la cabina submarina.
Para quienes quieran planificar un viaje a Puerto Madryn, vivir en primera persona la experiencia de recorrer los alrededores en busca de la fauna nativa de la zona y sumergirse en el fondo del mar con el Yellow Submarine, deben tener en cuenta que las salidas se realizan todos los días, de lunes a domingo y durante los meses de junio a diciembre, coincidiendo con la temporada alta de presencia de ballenas que llegan para reproducirse.
Sin dudas, es una gran actividad para disfrutar en familia y admirar, principalmente, la magnitud y belleza de las ballenas que encandilan a visitantes de todo el mundo con su presencia en el Área Natural Protegida Península Valdés durante su temporada de reproducción.
Para quienes quieran descubrir más sobre ellas, en el camino de ida o vuelta de Península Valdés, se recomienda visitar el Centro de Interpretación Istmo Ameghino, donde hay información didáctica sobre la flora y fauna de la zona, ilustraciones y hasta una réplica a escala de una ballena.