Tras su paso por las zonas productivas, las heladas dejaron algunos problemas y una buena noticia para el agro

La ola polar golpeó fuerte a las economías regionales y en algunas provincias ya confirman mermas en la producción. Sin embargo, dejaron una muy buena noticia para la produccion extensiva.

zapallitos
Tucumán: lote productivo con zapatitos verdes dañados por las heladas.

Pasaron las heladas y dejaron su huella, que a esta altura podría medirse en pérdidas de rendimiento en varias producciones regionales. Es que por lo extensas y duraderas le asestaron un durísimo golpe a la producción intensiva de frutas, verduras y hortalizas

Desde el punto de vista productivo, las provincias más afectadas por las heladas fueron Tucumán, Corrientes, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires.

Tras un relevamiento realizado por Meteored acerca del impacto en las distintas zonas, este sería el estado de situación:

ProvinciaLocalidadCultivoAfectación o incidencia tras las heladas
Entre RíosConcordiaArándanosSólo afectaciones en los extremos de los lotes, por falla propia del sistema anti heladas.
CorrientesBella VistaFrutillasImportantes pérdidas por congelamiento de las plantas, que mostrarán problemas en su conformación en las próximas semanas.

Buenos Aires
San PedroNaranjasLa helada provoca el secamiento de la planta y las frutas se desprenden del árbol.
TucumánLulesTomateSe quemaron las plantaciones de hortalizas por la crudeza de las heladas.
Buenos AiresGran La PlataAlcaucilesEs altamente sensible a las heladas y la producción sufrió fuertes pérdidas.
Buenos AiresGran La PlataVerduras de hojaLas heladas queman la plantación y habrá que volver a sembrar.
Las pérdidas por helada se agravaron por la falta de lluvias en las zonas afectadas.

En muchos casos, el impacto se sentirá en la cadena comercial durante las próximas semanas. Para las frutas primicia que fueron dañadas, como es el caso de la frutilla, es probable que su llegada a las góndolas se demore mas de lo habitual.

Las heladas y el trigo no se llevan bien

En cuanto a las actividades extensivas, las heladas complicaron el desarrollo de las plantas de trigo que se sembraron hace pocas semanas. Vale recordar que la máxima sensibilidad de la planta a las heladas se produce en el momento de la emergencia y con temperaturas mínimas de alrededor de -8 °C -que se sintieron con fuerza en la zona centro- ya es suficiente para provocar un daño irreversible en la planta.

Recién durante el macollaje es cuando el trigo es más resistente al frío y puede soportar temperaturas de -15 °C a -20 °C, aunque esa sensibilidad varía según la variedad utilizada. Luego, a medida que la planta echa hojas, se vuelve cada vez más resistente al frío.

Hasta ahora hay complicaciones en los trigos que estaban naciendo, por eso muchos productores ya están evaluando la posibilidad de una resiembra. Esta definición se tomará en las próximas semanas, porque además se espera que lleguen precipitaciones que podrían impulsar a quienes no están completamente decididos.

trigo
El trigo es un cultivo que tolera las bajas temperaturas, sin embargo las últimas heladas provocaron algunos daños en lotes sembrados en la provincia de Entre Ríos.

Desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, el ingeniero agrónomo Pablo Fontanini, analizó el impacto del frío extremo en las superficies sembradas con trigo y señaló que “la tasa de crecimiento se frenó bastante porque hubo temperaturas por debajo de los cero grados durante muchas horas al día, y esto hace que deje de crecer. En algunos sitios con las heladas más importantes fueron entre ocho y 10 horas por debajo de cero grados a los que estuvo expuesto este cultivo”.

Fontanini destacó que “quizá el aspecto positivo para el trigo venga de la mano de la sanidad. El cultivo viene más lento pero seguramente este muy saludable, porque el frío no es propicio para el desarrollo de enfermedades”.

El frío resultó ser bueno para el maíz

El impacto de las bajas temperaturas, que afectaron gran parte de la zona centro del país durante las últimas dos semanas, dejó también un aspecto positivo para el maíz. Con la ola polar disminuyó la presencia de la chicharrita, que fue un gran dolor de cabeza para los productores durante la campaña que esta a punto de cerrar.

Gracias a las bajas temperaturas el maíz se saca -al menos en parte- un peso de encima. Un punto a favor del frío extremo es que la población del dalbulus maidis (chicarrita) cayó notoriamente.

Ahora, la preocupación esta centrada no sólo en las heladas, sino fundamentalmente en la posibilidad de que llueva en los próximos días. El inverno viene seco y muchos dudan si se podrá avanzar con la siembra temprana de maíz.

El frío también castiga a los bovinos

Los problemas no son sólo para las actividades de la agricultura. En el caso de la ganadería, la situación es bastante compleja porque tras las heladas se quemaron los verdeos y el pasto natural.

ganaderia
Aumento de costos en la ganadería: cuando los bovinos no cuentan con pastos naturales, se debe recurrir al uso de rollos.

Sin pasto, los rollos duplicaron su valor en las últimas semanas. Se trata de un insumo clave para el sector ganadero, sobre todo en épocas de parición, donde la vaca necesita más requerimiento nutricional.

Esto hace que se incrementen los costos de producción, ya que se debe comprar mas alimento. En estos casos es necesario incrementar la ración de grano y de sustituto para poder llevar adelante la producción y mantener el estado corporal de la hacienda.