Las 10 razones para comer una manzana al día que seguro no conocías
Las manzanas poseen múltiples beneficios para la salud. Repasamos las propiedades más destacadas de esta fruta, y como logran mejorar muestra calidad de vida, con solo una manzana al día.
Los manzanos son originarios de Asia Central, específicamente de los bosques de la cordillera Tian Shan, en la frontera entre las actuales China, Kazajistán y Kirguistán, pero hoy se cultivan en todo el mundo.
La manzana es una fruta que aporta grandes beneficios nutricionales, es rica en hidratos de carbono, fibra, vitaminas y potasio. Puede ser consumida desde muy temprana edad y es de las frutas más simples de trasladar y consumir, solo necesitamos que su cáscara esté bien limpia.
Estos son los 10 motivos por los que comer una manzana al día
Vamos a repasar las diez razones por las que una manzana al día te ayuda a prevenir múltiples enfermedades y a darle a tu organismo herramientas para vivir de forma más confortable.
1- Ayuda al corazón
La manzana contiene nutrientes que son clave para controlar la presión arterial, se destaca por ser una excelente fuente de potasio, mineral que ayuda en la regulación de la presión arterial y a evitar ataques cardíacos.
Además, las manzanas contienen pectina, una fibra soluble que ayuda a reducir el colesterol en la sangre. Esto evita que se acumule en las paredes de los vasos sanguíneos y en consecuencia ayuda a prevenir enfermedades cardiacas.
2- Reduce el riesgo de enfermedades respiratorias
Los fitoquímicos que contienen las manzanas ayudan a prevenir enfermedades de las vías respiratorias, e incluso reduce el riesgo de sufrir de asma. Varios estudios alrededor del mundo muestran de manera consistente que el consumo de manzanas enteras protege contra el asma. Incluso, un nuevo estudio sugiere también que las madres que comen manzanas durante la gestación logran proteger a sus hijos de desarrollas asma más adelante es sus vidas.
Los polifenoles son moléculas grandes y complejas que se encuentran casi exclusivamente en productos vegetales. Estas moléculas poseen características químicas únicas que incluyen la capacidad de eliminar poderosamente las especies reactivas de oxígeno y nitrógeno, bloqueando el daño oxidativo que conduce a la inflamación y al envejecimiento biológico de los tejidos.
Además, los ácidos fenólicos y los flavonoides que se encuentran en esta fruta pueden llegar a reducir la inflamación en las vías respiratorias, lo que puede ayudar a mejorar en general la salud pulmonar de las personas que la consumen diariamente.
3- Reduce el riesgo de cáncer de pulmón
Los flavonoides no solo se han relacionado con una mejora de la salud pulmonar en general, sino con un menor riesgo de contraer cáncer de pulmón, avalado por un gran número de ensayos en personas.
La manzana, junto con la cebolla y el pomelo blanco, lograron resultados muy positivos en un estudio en Hawái, se mostró que reducen el riesgo de cáncer de pulmón en un 40 a 50% en hombres y mujeres.
Por supuesto no existen recetas mágicas, que el consumo de una manzana diaria resulte en varios estudios como un marcador positivo para la salud, los cuidados en conjunto son lo que cuentan, como: seguir una dieta sana y variada, no exponerse a agentes externos que dañen nuestro cuerpo (como el cigarrillo), realizar actividad física con regularidad, etc.
4- Fortalece los huesos
La manzana contiene floridzina, un polifenol único que se encuentra en concentraciones considerablemente más altas en la cáscara de la manzana. El consumo de una manzana diaria protege de la osteoporosis ayudando a fortalecer y darle densidad a los huesos. La floridzina se encuentra especialmente activa contra la glicación, una de las causas de envejecimiento más comunes.
Los polifenoles presentes en la manzana modulan favorablemente las moléculas de señalización para retrasar la aparición de trastornos relacionados con la edad.
5- Reduce el riesgo de diabetes
Según estudios, comer una manzana al día resultó en una reducción del 28 % en el riesgo para la diabetes tipo 2 en comparación con aquellos que no comieron manzanas. Otro estudio europeo también mostró que consumir manzanas con su cáscara, gracias a los compuestos que se encuentran en ella, ayudan a reducir el riesgo de diabetes tipo 2.
La floridzina presente en las manzanas ataca la glicación y sus efectos destructivos en muchos niveles. Por ejemplo, inmediatamente luego de consumir un alimento que contiene carbohidratos que podría causar un pico peligroso de azúcar en sangre dependiendo la persona, la floridzina comienza a actuar, y varios estudios muestran que logra inhibir la absorción de glucosa en un 52%.
Para lograrlo, la floridzina realiza dos mecanismos distintos en el intestino delgado. Primero, inhibe la absorción de glucosa desde el interior del intestino hacia las células que lo recubren; y luego bloquea el transporte activo de glucosa desde esas células del revestimiento intestinal hacia el torrente sanguíneo.
El efecto neto es que menos moléculas de glucosa salen del intestino para contribuir a los niveles de azúcar en la sangre gracias al aporte de la floridzina, Sin embargo, debes recordar no consumir manzanas en exceso, ya que aunque nos brindan estos beneficios también tienen un alto contenido de fructosa.
6- Combate el Alzheimer
La quercetina es un fitoquímico presente en las manzanas, es un poderoso antioxidante que ayuda a proteger las neuronas del cerebro humano y aplaza el Alzheimer. No solo la floridzina de las manzanas contribuye a la longevidad, consumir esta fruta con cáscara, ejerce poderosos efectos antinflamatorios, antiglicación y antioxidantes que beneficia a tus neuronas.
Según la European Journal of Clinical Nutrition, la quercetina presente en esta fruta permite además prevenir los problemas cardiovasculares, las enfermedades inflamatorias como la artritis, y hasta las contracturas musculares.
7- Contra el reumatismo y la gota
Consumir manzanas crudas con cáscara también puede contribuir contra la gota y el reumatismo, dado que ambos son causados por una inflamación de las articulaciones. Las manzanas son conocidas como de gran ayuda para aliviarlas porque contienen vitamina C, lo que disminuye la cantidad de ácido úrico en el cuerpo y ayuda a prevenir la acumulación en el sistema.
8- Previene el cáncer de colon
Durante la digestión, las manzanas se fermentan en el colon, la fibra natural de las manzanas produce químicos que frenan la formación de celular cancerígenas en el colon. Además, gracias a su contenido alto en fibras, azufre y fructosa, tiene un efecto laxante, es recomendable comerla en ayunas.
Como si esto fuera poco, comer manzana ayuda a limpia la dentadura de manera natural, cada bocado permite eliminar resto de comidas, alojados en las piezas dentales.
9- Pérdida de peso
Como parte de un estudio de investigación realizado a un grupo de 400 mujeres con sobrepeso en América del Sur, que presentaban altos niveles de colesterol, se les suministró una manzana al día como parte de una dieta especial. No solo perdieron peso, sino que también mejoraron su perfil de salud general, ya que sus propiedades diuréticas, su bajo aporte calórico y efecto saciante colaboraron en su bienestar.
10- Ayuda a conciliar el sueño
Las manzanas son conocidas por sus propiedades relajantes, contienen pequeñas cantidades de magnesio y fósforo, minerales que pueden ayudar a relajar los músculos y nervios, promoviendo un sueño tranquilo, ayudando a mantener un ciclo circadiano saludable. Por eso, muchos aconsejan comer esta fruta antes de dormir para mejorar la calidad del descanso.
Como vimos, consumir una manzana al día ayuda a mantener el sistema digestivo en buen estado, pero comerla antes de dormir puede contribuir a una mejor digestión durante la noche. Y como esta fruta no contiene demasiada azúcar, su bajo contenido glucémico la hace mucho más atractiva para comer antes de dormir, ya que a pesar de contener azúcar es de modo natural y no quita el sueño.
Además, al ser fuente de vitamina C es importante para la reparación y regeneración celular, mientras que el potasio ayuda a mantener un equilibrio adecuado de electrolitos, lo que puede prevenir calambres musculares nocturnos.
Referencias de la noticia:
Filipovich, R. H., Ugarte, M. G., Cruz, D. Á. E., Navi, P. R., Santos, V. M., Flores, P. D., ... & Castellón, J. H. (2016). Beneficios de la manzana (Malus domestica) en la salud. Revista de Investigación e Información en Salud, 11(28), 58-64.
Razones para comer una manzana al día. Instituto de Servicio Médico de Coahuila. Sección 38.
Informe sobre la cadena de valor de la manzana. Fenaomfra.