5 plantas que podés tener en casa y son muy buenas para la piel

Si querés cuidar la salud de tu piel con productos naturales y orgánicos, entonces tenés que invertir en estas plantas para tu casa.

plantas, flores, jardineria
Algunas flores no solo ornamentan el jardín, también son beneficiosas para la piel

En los últimos años, la demanda de productos naturales y orgánicos ha ido en aumento. Y cuando se trata del cuidado de la piel, la tendencia también va en esa dirección. El problema es que, en general, no son muy económicos y muchas veces se opta por adquirir productos químicos provenientes de la industria farmacéutica para ahorrar, sin saber que en nuestro jardín podemos tener un tesoro.

Las huertas y los jardines no solamente aportan salud y calidad de vida a través de la alimentación, sino que pueden ser aliados en el cuidado del equilibrio cuerpo-mente. Seguí leyendo esta nota para conocer las plantas que sí o sí hay que tener en casa para tener una piel radiante y joven.

Aloe vera

El aloe vera ya es una planta famosa no solo por sus efectos positivos en la piel, sino también por sus beneficios para el tratamiento de muchas enfermedades. Durante mucho tiempo se la consideró una planta milagrosa debido a sus numerosos aportes a la salud. Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y astringentes

aloe vera, salud
El aloe vera tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y astringentes

El extracto de gel de la hoja de aloe vera contiene vitaminas A, B1, B2, B6, B12, C y E, ácido fólico y niacina. Los minerales que se encuentran en el extracto de la planta de aloe vera son cobre, hierro, sodio, calcio, zinc, potasio, cromo, magnesio y manganeso, que son muchos nutrientes para una sola planta.

El gel fresco de aloe vera exprimido de la planta se puede aplicar a la piel para hidratar y nutrir, además de contribuir a la regeneración de nuevos tejidos. También, el aloe vera ayuda a calmar la piel quemada por el Sol y puede usarse para tratar ampollas, picaduras de insectos y quemaduras menores.

Lo que seguramente no sabías es que también es efectivo como un removedor natural de maquillaje. Solo hay que empapar el algodón en aloe vera en lugar de usar removedores a base de aceite. Y si lo aplicás alrededor de los ojos vas a mejorar el aspecto de las bolsas oscuras e hinchadas.

Manzanilla (Camomila)

Las propiedades de la manzanilla son conocidas desde hace cientos de años y es usada en cosméticos, infusiones y perfumes. Sus flores contienen compuestos antiinflamatorios y antioxidantes que ayudan a calmar y proteger la piel.

manzanilla, te
Lavarse la carca con un te frío de manzanilla tiene grandes beneficios

La manzanilla posee alfa-bisabolol, un alcohol que reduce las líneas finas y las arrugas al fomentar el rejuvenecimiento de la piel. Para aprovecharlo, se puede dejar enfría un té de manzanilla y usarlo para el lavado de cara. También tiene propiedades de blanqueamiento y aclarado de la piel, por lo que ayudará a reducir las manchas y ojeras.

Otro de sus más clásicos usos es el de aclarar el pelo de forma natural, por lo que existen hoy en día múltiples champús naturales elaborados con camomila para este uso. Y gracias a sus propiedades calmantes y antiinflamatorias, puede usarse para tratar las heridas.

Caléndula

Esta popular flor que adorna muchos jardines tiene altos niveles de carotenoides o compuestos similares a la vitamina A que curan la piel agrietada e irritada y disminuyen la dermatitis. Promueve el rápido rejuvenecimiento de la piel y la cicatrización de heridas (especialmente en quemaduras), por lo que es un tratamiento herbal extremadamente beneficioso.

calendula, piel
La flor de caléndula es muy popular en los jardines

Las propiedades calmantes, suavizantes y emolientes de sus pétalos la convierten en una gran aliada para el cuidado de la piel. Para aprovechar los beneficios de la caléndula , lo ideal es hacer una infusión con ella para usarla como tónico, o exprimir su jugo para mezclarlo con cremas y geles.

Lavanda

Además de sus notables propiedades de aromaterapia, la lavanda tiene excelentes efectos curativos en la piel. Como un antiséptico natural, la lavanda puede limpiar las bacterias que causan el acné y es una excelente manera de lograr una piel libre de manchas.

lavanda, olores
La lavanda es buena para la salud, es un relajante natural y, además, repele los insectos

Sus propiedades antiinflamatorias y restauradoras alivian la piel irritada y manchada. Unas propiedades que también ayudan en la curación de las heridas y la desaparición de las cicatrices. Equilibra también el ph del cuero cabelludo, por lo que a menudo se utiliza en champús.

Al ser un analgésico natural, ayuda a aliviar el dolor localizado, además de ayudar a mejorar la circulación sanguínea. Podemos llenar la bañera con agua caliente y relajarnos en un baño de lavanda para reducir dolores. Se recomienda de 2 a 5 cucharadas de flores por cada 20 litros de agua.

Cúrcuma

La cúrcuma es una raíz de la familia del jengibre. Debido a que es autóctona de Asia, quizás sea difícil tenerla en el jardín, pero seguramente la encontramos en la alacena de los condimentos.

Esta especia de color amarillo le da a cualquier cutis todo lo que necesita para ayudarlo a combatir los contaminantes que dañan la piel, al mismo tiempo que le inyecta propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

curcuma, jenjibre
Lo ideal es aplicarlo en una mascarilla para mejorar el aspecto de la piel

Puede reducir el acné, mejorar el tono de la piel, eliminar las manchas oscuras e incluso proteger el cutis contra el daño ambiental. Además, ayuda en el tratamiento de la psoriasis y el eczema, ya que reduce y previene la inflamación, la sequedad de la piel, así como el agrietamiento y el sangrado.

Podemos mezclar una cucharada de cúrcuma en polvo con miel y leche de coco para hacer una mascarilla que dejará nuestra piel radiante y saludable.

Referencias de la noticia:

https://www.minsal.cl/portal/url/item/7d98ad06d33c83d5e04001011f016dbb.pdf

https://clinicademedicinaestetica.es/plantas-medicinales-cuidar-piel/