Algunas regiones se volverán inhabitables antes de lo esperado debido al calor húmedo
Las personas podrían enfrentar las consecuencias del calor mucho antes de lo esperado debido al cambio climático, que está provocando niveles más elevados de humedad en algunas áreas. ¿Qué zonas están en riesgo?
Un estudio reciente revela que en algunas regiones del mundo, las personas podrían enfrentar las consecuencias del calor mucho antes de lo que se pensaba. Esto se debe al descubrimiento de que los seres humanos podrían experimentar el estrés por calor mucho antes de lo que se creía debido a que el cambio climático está provocando niveles más elevados de humedad en algunas áreas.
Los seres humanos pueden resistir ciertas combinaciones de calor y humedad antes de que sus cuerpos comiencen a experimentar problemas de salud relacionados con el calor, como golpes de calor o ataques cardíacos. El estrés por calor húmedo se produce cuando la temperatura del aire y la humedad relativa son tan altas que el cuerpo humano no puede enfriarse de manera eficiente.
Más calor, más humedad
Un equipo de investigadores modeló aumentos en la temperatura global que variaban entre 1,5 °C y 4 °C para identificar las regiones del planeta donde el calentamiento llevaría a niveles de calor y humedad que superarían los límites humanos críticos.
Los resultados del estudio indican que si las temperaturas globales aumentan en 2 °C por encima de los niveles preindustriales, los 2.200 millones de habitantes de Pakistán y el valle del río Indo en la India, así como mil millones de personas que residen en el este de China y 800 millones de residentes del África subsahariana experimentarán anualmente muchas horas de calor que superarán la tolerancia humana.
Lo alarmante, según los investigadores, es que estas regiones también se encuentran en países de ingresos bajos y medianos, lo que significa que muchas de las personas afectadas pueden no tener acceso a aire acondicionado u otras formas efectivas de mitigar los efectos negativos del calor en la salud.
Si el calentamiento del planeta continúa 3 °C por encima de los niveles preindustriales, concluye el estudio, los niveles de calor y humedad que superan la tolerancia humana comenzarán a afectar la costa este y el centro de los Estados Unidos, desde Florida hasta Nueva York y desde Houston a Chicago. América del Sur y Australia también experimentarán un calor extremo con ese nivel de calentamiento.
Según el informe, las temperaturas que superan la tolerancia humana sólo se han superado unas pocas veces en la historia de la humanidad, pero a medida que las temperaturas suben y se acercan a 4 °C por encima de los niveles preindustriales, incluso el norte y el centro de Australia comenzarán a acumular horas por encima del umbral.
Un ejemplo destacado que mencionaron los investigadores es Al Hudaydah, Yemen, una ciudad portuaria con más de 700.000 habitantes en el Mar Rojo. Los resultados del estudio indican que si el planeta se calienta en 4 °C, los habitantes de esta ciudad podrían enfrentar más de 300 días al año con temperaturas que superarán los límites de la tolerancia humana, lo que la haría prácticamente inhabitable.
"En todo el mundo, las estrategias oficiales para adaptarse al clima se centran únicamente en la temperatura", comentó uno de los autores del estudio, Kong. "Pero esta investigación muestra que el calor húmedo será una amenaza mucho mayor que el calor seco. Los gobiernos y los formuladores de políticas deben reevaluar la efectividad de las estrategias de mitigación del calor y considerar invertir en programas que aborden los mayores peligros que enfrentará la población".
Menos tolerancia al calor
Durante la última década, se consideró que la temperatura teórica de bulbo húmedo de 35 °C era el punto más allá del cual los humanos no podían regular la temperatura de sus cuerpos. Sin embargo, una investigación reciente en laboratorio sugiere que el umbral real para el estrés por calor humano es mucho más bajo, alrededor de 30 °C.
es una medida de la temperatura del aire que tiene en cuenta la humedad relativa y es un buen indicador de la sensación térmica. A medida que aumenta la temperatura de bulbo húmedo, la sensación térmica también se incrementa.
Si la tolerancia del cuerpo humano al estrés por calor es generalmente más baja de lo que los científicos habían supuesto, esto podría significar que muchas más personas, en realidad millones de ellas, estarán en un mayor riesgo de sufrir el calor letal antes de lo que se había pensado. Estos estudios fueron la base de estas nuevas predicciones sobre las condiciones creadas por el cambio climático que los seres humanos no podrán tolerar durante mucho tiempo.