¡Alto guiso! Paleontólogos encuentran porotos gigantes en Indonesia

Estas semillas fosilizadas pertenecen a una especie extinta de leguminosas y podrían ayudar a explicar la evolución de las selvas tropicales actuales en el sudeste asiático y Australia.

porotos, fosil
Imagen de los porotos fosilizados. (International Journal of Plant Sciences)

Los porotos, también conocidos como frijoles o habichuelas, son una parte fundamental del alimento en varias culturas. Y aunque existe una gran variedad en el mercado, todos tienen un tamaño que oscila entre los 3 y los 5 mm. Sin embargo, parece que esto no siempre fue así.

Paleontólogos desenterraron en Borneo, Indonesia, los fósiles de tres porotos gigantes que alcanzaban una longitud de 7,2 centímetros. ¡Esto es un tamaño similar al de una lima o un limón pequeño! Fueron encontrados en capas de roca que datan de hace entre 34 a 40 millones de años, consistente con el período Eoceno, según indica el artículo publicado en el International Journal of Plant Sciences .

Las semillas pertenecen a una legumbre extinta que los autores denominan Jantung Spermum gunnell ii y estaba estrechamente relacionado con el Castanospermum moderno, conocido como el árbol del frijol negro. Los expertos creen que las semillas de esta legumbre extinta habrían crecido en vainas que podrían haber alcanzado casi un metro de largo.

Los restos hallados recientemente son las legumbres fósiles más antiguas encontradas en el archipiélago malayo y el primer registro fósil de plantas relacionadas con el árbol del frijol negro en esa región.

Además, recogieron 47 fósiles de plantas de la Formación Tanjung en Kalimantan del Sur. Entre los que había 43 hojas fosilizadas y muestras de polen de la especie Jantungspermum gunnellii. También descubrieron diversas huellas fosilizadas de aves, rastros de madrigueras de invertebrados marinos y restos fósiles de tortugas.

De Asia a Australia

El estudio sugiere que los antepasados del frijol negro migraron de Asia a Australia durante la colisión de placas tectónicas que unió las masas continentales y permitió un intercambio de plantas y animales entre los continentes.

La colisión de las placas tectónicas del sudeste asiático y Australia, que comenzó hace unos 20 millones de años y continúa hoy, provocó un gran intercambio de especies vegetales y animales entre las masas terrestres.

“Estas semillas fósiles sugieren que los antiguos parientes de Castanospermum migraron a Australia desde el sudeste asiático durante el evento de colisión tectónica y luego se extinguieron en Asia”, explica el autor principal Edward Spagnuolo, de la Universidad Estatal de Pensilvania en EE. UU.

paleonotologia
Mapa de la zona donde encontraron los fósiles. (International Journal of Plant Sciences)

Esta sugerencia contradice la mayor parte de las evidencias directas de macrofósiles existentes sobre migraciones de plantas, ya que hasta ahora se creía que las plantas habían realizado el camino inverso y que los linajes se trasladaron desde Australia a Asia.

Sin embargo, este nuevo hallazgo no es una sorpresa absoluta. Según los científicos, la falta de evidencia directa de movimientos desde Asia a Australia se debe, al menos en parte, a un registro fósil de plantas deficiente en el archipiélago malayo, que incluye Filipinas, Indonesia, Timor Oriental, Papúa Nueva Guinea y partes de Malasia.

Tenemos un gran registro fósil de leguminosas de gran parte del mundo, pero no del sudeste asiático”, añade Spagnuolo. “Nuestro trabajo pone de relieve el potencial paleobotánico desatendido de esta región y la necesidad de obtener más muestras de fósiles en el archipiélago malayo”.

Edward J. Spagnuolo et al . “Giant fossil seeds from Borneo record ancient plant migration”. International Journal of Plant Sciences , DOI: 10.1086/730538