Ameba comecerebros: buscan un tratamiento efectivo para que se evite una muerte casi segura

La ameba comecerebros vive en fuentes de agua dulce natural, e ingresa por la nariz. Sus tasas de sobrevida son mínimas, y menos del 1 % que la contrae logra sobrevivir. Se están probando nuevas drogas y técnicas para poder salvar a los pacientes de una muerte casi segura.

Naegleria fowleri
La ameba Naegleria fowleri sobrevive en agua dulce natural, pero también en psicinas mal tratadas. Generalmente sobrevive con temperaturas por encima de los 26,6 ºC pero se han observado en ambientes más fríos.

Su nombre real es Naegleria fowleri, pero es conocida mayormente como ameba comecerebros. Es un es un organismo aeróbico de vida libre patogénica y es típica de desarrollarse en aguas dulces templadas y estancadas como puede ser lagos, lagunas, estanques, piscinas, aguas termales y también en canales de riego. Tiene la capacidad de sobrevivir tanto fuera como dentro de un huésped.

Las nuevas drogas utilizadas para vencer esta enfermedad no son efectivas en todas las personas. Una nueva estrategia es enfriar el cuerpo a 35 ºC, lo que algunos estudios sugieren que podría mejorar la recuperación del trauma cerebral.

Esta ameba es la responsable de producir la meningoencefalitis amebiana en los seres humanos, por lo cual se la conoce coloquialmente como “ameba comecerebros”. Hoy en día casi el 100 % de quienes la contraen, finalmente fallecen. Es por eso que científicos buscan nuevas técnicas y fármacos que permitan curar las devastadoras infecciones cerebrales.

Live Science relata un caso de hace 10 años en Texas de un niño trasladado a un centro médico con vómitos, sin reacción a la luz, y fuerte dolor de cabeza. Al analizar el líquido cefalorraquídeo del niño, encontraron a Naegleria fowleri, por lo que las esperanzas eran mínimas. El menor tuvo que ser conectado a un respirador más popularmente conocida como «ameba come cerebros». Fue alli cuando el doctor Dennis Conrad, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas probó una droga que se estaba estudiando en estos casos, la miltefosina.

Muy mal pronóstico

El pronóstico del niño era muy malo, porque en la gran mayoría de los casos, las personas mueren tan solo 5 días después de tener los primeros síntomas. Según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), se registraron 157 casos humanos confirmados de infección en ese país entre 1962 y 2022. Solo cuatro sobrevivieron. Lo cierto es que en el resto del mundo la estadística muestra números similares.

Es muy raro contraer esta enfermedad, pero también es muy raro poder sobrevivirla. Pero los pocos supervivientes recientes pueden deber su recuperación a la miltefosina, tal como sigue indicando Live Science. Se trata del nuevo medicamento recomendado más recientemente para la meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), la enfermedad causada por la ameba. También puede haber nuevos fármacos en el horizonte. La cuestión es si podrán llegar a los pacientes antes de que el daño esté hecho.

Lo que se sabe hasta ahora es que Naegleria fowleri prospera en agua dulce caliente, a unos 26,6 ºC o más, pero también hay casos en los que se detectó que también puede sobrevivir a temperaturas más frías. La infección es por accidente cuando se introduce agua en la nariz y la ameba atraviesa un hueso llamado placa cribiforme hasta llegar al nervio olfativo, que actúa como autopista hacia el cerebro.

Más frecuente en varones menores de 14 años

El doctor Juan Fernando Ortiz, residente de neurología de Corewell Health en Grand Rapids, Michigan es autor de un artículo científico publicado en National Library of Medicine. Allí expresa que las personas inmunodeprimidas corren mayor riesgo. La mayoría de casos se dan en varones menores de 14 años. Esto es posible debido a que son más propensos que otros grupos a hacer cosas que empujan el agua hacia la nariz, como saltar y bucear.

Ameba
La ameba se reproduce en agua dulce como ríos, arroyos, pero también se las he detactado en piscinas o grifos de agua mal tratada. Imagen: CC

En la mayoría de los casos se trata de masas de agua naturales, pero rara vez se han relacionado con aguas tratadas, como las de las piscinas. En unos pocos casos, las personas se han infectado al utilizar agua del grifo para enjuagarse los senos nasales. El niño que Conrad trató en agosto de 2013 tenía una historia de infección trágicamente típica. Había pasado el verano con su madre en un campamento i a orillas del río Grande, donde no había agua corriente. La gente se bañaba en el río, y el niño disfrutaba chapoteando en los bajíos de allí.

La ameba mata mediante la destrucción masiva del tejido cerebral. Más allá del daño producido por la propia ameba, gran parte del daño cerebral lo causa en realidad la agresiva respuesta inmunitaria del organismo a este intruso. En Estados Unidos la mayoría de los casos se han dado en el sur, pero los médicos estiman que el aumento de las temperaturas ayudaron a que aparecieran nuevos casos tan al norte como en Minnesota.

El niño de la historia inicial finalmente sobrevivió gracia a la miltefosina. Al salir del hospital podía respirar por sí solo, pero no hacer mucho más. Después de meses de rehabilitación, recuperó algunas de sus habilidades, pero su familia todavía tuvo que ayudarlo con el autocuidado básico.

Referencia de la noticia:
Alli A, Ortiz JF, Morillo Cox Á, Armas M, Orellana VA. Miltefosine: A Miracle Drug for Meningoencephalitis Caused by Free-Living Amoebas. Cureus. 2021 Mar 4;13(3):e13698. doi: 10.7759/cureus.13698. PMID: 33833918; PMCID: PMC8020194.