Amigos con beneficios: tener los amigos “adecuados” puede ser el secreto para generar riqueza, según un estudio

Los autores analizan la relación entre capital social y comportamiento económico y señalan que las personas con amigos de mayores ingresos tienden a participar más en el mercado de valores y a ahorrar.

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Según los autores, las personas que tienen amistades con recursos tienden a invertir y ahorrar más.

Dime con quién andas y te diré… cuánto inviertes”. Al parecer, el tipo de amistades que tenemos puede influir mucho más que en las preferencias musicales o gastronómicas.

Al menos así lo sugiere una investigación que indagó en la relación entre los vínculos sociales de las personas y su comportamiento económico. Puntualmente, en las conductas de ahorro y de inversión financiera.

Los autores sostienen que las personas que tienen contactos con personas adineradas o de mayor poder adquisitivo tienen más probabilidades de invertir en mercados financieros y de ahorrar más.

La investigación, titulada “Amigos con beneficios: capital social y comportamiento financiero de los hogares”, fue realizada por un equipo de economistas y expertos en finanzas sociales de tres universidades estadounidenses, entre ellos David Hirshleifer y Joshua Thornton.

Según los autores, las amistades con personas adineradas pueden actuar como un factor de motivación clave sobre todo entre familias de ingresos bajos o medios que, de otro modo, no participarían en estos mercados.

Para llegar a estas conclusiones, los economistas utilizaron los datos de Facebook de 27 millones de usuarios, y los cruzaron con información fiscal del Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos.

El análisis reveló que los habitantes de condados con una mayor proporción de amistades con personas adineradas tienden a invertir y ahorrar más en comparación con quienes no tienen esta red de contactos.

Según el análisis, esta “conectividad económica”, definida como la fracción de la red social de una persona con un alto nivel socioeconómico, se asocia a su conducta financiera en mayor medida que otras dimensiones, como la cohesión del grupo de amigos o el compromiso cívico.

“La conectividad económica se asocia con un 2,9 % más de participación en el mercado de valores y un 5,0 % más de participación en el ahorro. En comparación con la cohesión o el compromiso cívico, la conectividad económica explica más de 6 veces la variación en la participación en el mercado de valores y más de 4 veces la variación en la participación en el ahorro”, señala el trabajo.

Capital social y acceso a la riqueza

El concepto de capital social se refiere al valor que obtenemos al pertenecer a una comunidad o red de contactos. En términos de finanzas personales, este capital puede traducirse en conocimientos, oportunidades e incluso apoyo para enfrentar los desafíos económicos.

Según los autores, su análisis supone un aporte para ampliar la comprensión de las desigualdades en el acceso a la riqueza. "Comprender por qué algunas personas invierten y otras no es importante para abordar problemas sociales como la creciente desigualdad", afirman.

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Según el estudio, el capital social no solo tiene un impacto en los niveles de inversión y ahorro, sino que también puede ampliar la visión de quienes normalmente no se arriesgan en el mercado de valores.

“Teniendo en cuenta que la rentabilidad total del mercado bursátil estadounidense desde 1980 hasta septiembre de 2024 ha sido superior al 12.000% (por ejemplo, 1.000 dólares invertidos en el S&P 500 en 1980 valdrían hoy 121.350 dólares), esto crea una disparidad en la riqueza de quienes participan en la inversión en relación con quienes no lo hacen", explican los autores en un artículo en The Conversation.

“Comprender por qué algunas personas deciden invertir y otras no es crucial para enfrentar la creciente desigualdad económica”, explicó Hirshleifer. La falta de participación en los mercados puede deberse, en parte, a que quienes no tienen contacto con personas que invierten también carecen de conocimientos financieros para ingresar a estos mercados con confianza.

Según el análisis, tener amigos con recursos económicos no implica automáticamente que una persona invierta más, pero puede facilitar que una persona vea la inversión y el ahorro como opciones posibles y accesibles. A menudo, la proximidad a personas con conocimientos financieros o experiencia en inversiones hace que estas prácticas parezcan menos intimidantes, dicen los autores.


Referencia de la noticia:

Brad Cannon; David Hirshleifer; Joshua Thornton. Friends with benefits: social capital and household financial behavior. Working Paper 32186