Antártida: Campaña decisiva para llegar al hielo de 1,5 millones de años de antigüedad
En la Antártida, comienza una campaña para extraer un núcleo de hielo de 2.750 metros de profundidad de la capa de hielo antártica. Se utilizará para reconstruir la historia del clima y la atmósfera, obteniendo así información sobre los periodos glaciares y abordando uno de los misterios más complejos de la climatología.
Ha comenzado en la Antártida la cuarta campaña del proyecto Beyond EPICA - Oldest Ice. Un equipo internacional de 16 científicos y personal de logística está trabajando en el remoto sitio Little Dome C, ubicado a una altitud de 3.200 metros con temperaturas medias en verano de -35 °C. El objetivo es extraer un núcleo de hielo a 2.750 metros de profundidad de la capa de hielo de la Antártida.
Coordinado por el Instituto de Ciencias Polares del Consejo Nacional de Investigaciones Italianas (CNR), el proyecto tiene como objetivo reconstruir la historia del clima y la atmósfera, obteniendo así información sobre los períodos glaciales y abordando uno de los misterios más complejos de la ciencia climática.
La campaña de perforación del proyecto Beyond EPICA - Oldest Ice
Un equipo de investigación de doce instituciones científicas europeas ha iniciado la cuarta y decisiva campaña de perforación del proyecto Beyond EPICA - Oldest Ice en el campo Little Dome C, situado a 35 kilómetros de la estación ítalo-francesa Concordia, en la Antártida.
ste esfuerzo internacional, liderado por el Instituto de Ciencias Polares del Consejo Nacional de Investigaciones Italiano (CNR-ISP), tiene como objetivo continuar perforando desde la profundidad alcanzada la temporada pasada, 1.836 metros, hasta los 2.750 metros, donde se espera encontrar el lecho de roca.
El equipo, formado por 16 científicos y personal de logística, trabajará durante dos meses en las condiciones del verano antártico, con temperaturas medias de -35 °C , en el remoto campamento Little Dome C, a 3.200 metros de altitud. Después de las operaciones de reapertura del campo, el equipo comenzó hace unos días las actividades de perforación, alcanzando ya una profundidad de más de 1.900 metros.
“Nos enfrentamos a una misión muy delicada y crucial: nuestro objetivo es llegar al fondo de la capa de hielo dentro de esta campaña y transportar las muestras de hielo a Europa manteniendo una temperatura de la cadena de frío de al menos -50 °C”, explica Carlo Barbante, profesor titular de la Universidad Ca' Foscari de Venecia, asociado al Cnr-Isp y coordinador de Beyond EPICA.
“Si el equipo tiene éxito, marcará un momento histórico para la ciencia climática y ambiental. Además, este resultado nos permitirá centrar la próxima y última campaña en replicar la parte más profunda del núcleo de hielo y comenzar el cierre del campo Little Dome C".
Una ventana al pasado climático de la Tierra
El núcleo de hielo de Beyond EPICA proporcionará información sin precedentes sobre el clima pasado y la composición atmosférica durante la Transición del Pleistoceno Medio, un período entre hace 900.000 y 1,2 millones de años cuando los ciclos glaciales pasaron de 41.000 años a uno de 100.000 años.
Las razones de este cambio siguen siendo uno de los misterios de la ciencia que este proyecto pretende abordar.
“Los análisis isotópicos que se realizarán en el núcleo de hielo de Beyond EPICA directamente en el campo se compararán con los resultados obtenidos del análisis del núcleo del proyecto EPICA extraído en el Domo C, lo que permitirá una datación preliminar del hielo recién recuperado”, explica Barbara Stenni, profesora ordinaria de la Universidad Ca' Foscari de Venecia.
El proyecto Beyond EPICA (Proyecto europeo para extraer muestras de hielo en la Antártida): el hielo más antiguo fue financiado por la Comisión Europea y apoyado por socios nacionales y agencias de financiación de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Suecia, Suiza, Países Bajos y Reino Unido.
Los participantes en la campaña 2024/2025 son: Federico Scoto del Cnr-Isp, Matthias Hüther, Manuela Krebs, Gunther Lawer, Johannes Lemburg, Martin Leonhardt y Frank Wilhelms del Instituto Alfred Wegener, Inès Gay del IPEV, Danilo Collino y Michele Scalet de ENEA, Marie Bouchet y Ailsa Chung del CNRS, Barbara Seth y Lison Soussaintjean de la Universidad de Berna, Julien Westhoff de la Universidad de Copenhague y Lisa Ardoin de la Universidad Libre de Bruselas.
Referencia de la noticia:
- Beyond-EPICA Oldest Ice project - https://www.beyondepica.eu/en/