¡Arte y Física unidas! "La noche estrellada" de Van Gogh describe correctamente la física de fluidos

Un nuevo artículo demuestra que el cuadro de Van Gogh tiene física oculta entre las pinceladas y es uno de los primeros registros del fenómeno.

La noche estrellada de Vincent Van Gogh tiene física oculta entre las nubes que aparecen en el cuadro.
"La noche estrellada" de Vincent Van Gogh tiene física oculta entre las nubes que aparecen en el cuadro.

La Noche estrellada es una de las obras de arte más conocidas del mundo e incluso de la historia. Es habitual encontrar objetos con estampados de esta obra por todas partes, desde ropa hasta utensilios de cocina con un fondo de La Noche Estrellada. Una de las razones por las que el cuadro llama la atención es su belleza y las llamativas formas y colores de Van Gogh. Ahora hay una nueva razón detrás de esa belleza.

Un grupo de físicos estudió la pintura en detalle y descubrió que hay física detrás de los dibujos. En el cuadro, Van Gogh representa el cielo con diferentes vórtices, de grandes a pequeños. El paisaje sugiere un cielo turbulento mientras las estrellas brillan en medio del movimiento del aire. Lo que encontraron los físicos es que Van Gogh demostró en detalle la descripción de la turbulencia de Kolmogorov que sólo ocurriría después de la muerte de Van Gogh.

En el artículo publicado en la revista Physics of Fluids, un grupo de físicos concluyó que la imagen de Van Gogh concuerda con la descripción de la turbulencia de Kolmogorov. Incluso la famosa cascada de energía se puede obtener en la pintura cuando se analiza. Incluso al analizar el espectro de Fourier, se puede obtener uno de los resultados más importantes de Kolmogorov llamado ley -5/3.

La noche estrellada

La obra "La noche estrellada" fue pintada por el pintor Vincent van Gogh en 1889 y hoy es una de las obras más conocidas del mundo. El nombre de la obra se debe a que representa un cielo con estrellas y una luna con espirales que quedaron marcadas en la historia del Arte. Estudios asocian que los colores y las turbulencias que se muestran en la atmósfera están relacionados con el estado mental del pintor que se encontraba hospitalizado cuando realizó esta obra.

La obra se considera una de las más grandes de la historia y es la creación de Van Gogh la más conocida en la actualidad.

Lo que más llama la atención del cuadro son las espirales que terminan dando sensación de movimiento a la obra. Además, los colores que juegan entre tonos de azul y tonos de amarillo también llaman la atención cuando se analiza la obra. El genio de Van Gogh es algo estudiado hasta el día de hoy por profesionales y académicos de las artes. Una de las ideas es la capacidad del pintor para expresar un momento emocional turbulento en colores y formas.

Van Gogh

El pintor de la obra, Vincent van Gogh, nació en Países Bajos en 1853 y hoy es uno de los nombres más conocidos de la Historia del Arte. Se estima que el pintor creó más de dos mil obras divididas en unas pocas compuestas por pinturas, dibujos y bocetos. Inició su carrera como pintor a los 27 años y una de sus primeras obras es del año 1885 llamada “Los comedores de patatas”. Fue cuando se mudó a Francia que Van Gogh creó sus obras más famosas con “La noche estrellada” y “El dormitorio en Arlés”.

Vincent Van Gogh es uno de los pintores más famosos de la actualidad, pero su fama le llegó a título póstumo.
Vincent Van Gogh es uno de los pintores más famosos de la actualidad, pero su fama le llegó a título póstumo.

A pesar de ser uno de los nombres más famosos de la actualidad, el pintor no tuvo éxito en su época y vendió pocos cuadros. La fama y el impacto que tuvieron sus obras en la Historia del Arte fueron póstumos. Durante su vida, Van Gogh luchó contra la depresión, algo que quedó marcado en muchas de sus pinturas como la propia “La noche estrellada”. El cuadro fue creado cuando Van Gogh fue hospitalizado debido a una depresión y un año después el pintor se suicidó.

Turbulencia

Una de las cosas que llama la atención en el cuadro “La noche estrellada” es el cielo turbulento con muchos vórtices y espirales que interfieren con la luz de las estrellas. La turbulencia es este fenómeno donde un fluido, como el aire, tiene movimientos no lineales que dan lugar a estos vórtices observados. El fenómeno está presente en una serie de sistemas que van desde aplicaciones atmosféricas hasta aplicaciones en Astrofísica.

Varios investigadores intentan responder preguntas sobre las turbulencias, incluidos nombres como Leonardo da Vinci que intentó comprender el fenómeno. A día de hoy, las turbulencias siguen siendo uno de los mayores desafíos de la Física y las ecuaciones de Navier-Stokes guardan premios millonarios para quienes encuentren soluciones. Las ecuaciones de Navier-Stokes describen la dinámica de fluidos y la turbulencia se obtiene cuando la ecuación se resuelve numéricamente.

Análisis de La noche estrellada

Un grupo de físicos publicó un artículo en la revista Physics of Fluids analizando las turbulencias en la atmósfera de “La Noche Estrellada”. Lo que encontraron al estudiar el panorama completo fue que la turbulencia presentada por Van Gogh encaja con las hipótesis del matemático Andrei Kolmogorov. El trabajo que describió la Física detrás de la turbulencia en su trabajo.

Según Kolmogorov, la energía pasa de escalas mayores a escalas más pequeñas a través de vórtices. Esto estaría de acuerdo con lo que se ve en la pintura de Van Gogh donde los vórtices más grandes se rompen en vórtices cada vez más pequeños. El artículo concluye que la obra de Van Gogh incluso concuerda con la relación llamada “ley de -5/3”, que indica cómo se distribuye la energía en las escalas.

Arte imitando la vida

¿Coincidencia? La obra de Kolmogorov sólo se presentó años después de la muerte de Van Gogh, por lo que no había forma de que el pintor hubiera conocido estas hipótesis antes. Sin embargo, no es tan casual como podría parecer. Los efectos que describe Kolmogorov se observan en la naturaleza cuando se observan de cerca, incluidos los vórtices que surgen del café.

Es probable que Van Gogh observara atentamente el movimiento del aire y los fluidos, llegando a una conclusión similar a la de Kolmogorov. Lo que el pintor encontró fue exactamente la descripción de las turbulencias en la naturaleza gracias a una mirada atenta. Lo que hizo el pintor fue traer al cuadro aspectos que observaba, como hacen muchos, pero sólo el genio de Van Gogh logró transmitir los detalles de la Física de los procesos.

Referencia de la noticia:

Ma et al. 2024 Hidden turbulence in van Gogh's The Starry Night Physics of Fluids