Conocemos el clima de Aruba: "la isla feliz" con más días de sol al año de todo el Caribe y sin huracanes
La Isla de Aruba conocida como “One Happy Island”, tiene más días de sol al año que cualquier otro lugar del Caribe. Las lluvias son escasas y los constantes vientos alisios moderan de manera perfecta la temperatura. Un paraíso único en el sur del Caribe, que utiliza energías limpias y son líderes en cuidado ambiental.
La isla de Aruba se encuentra ubicada en el sur del Mar Caribe, a sólo 25 kilómetros de las costas de Sudamérica. Su temperatura promedio es de 28 °C durante todo el año. Se encuentra fuera del cinturón de huracanes. Las lluvias son escasas y el sol reina sobre sus playas de arena blanca con agua cristalina.
Aruba es conocida como la “Isla de la Felicidad” y tiene más días de sol al año que cualquier otra isla del Caribe. En el siguiente video te invitamos a conocer y recorrer juntos Aruba y su particular clima, con mucha información para conocer más a fondo este paraíso.
Es una pequeña isla de 192 kilómetros cuadrados, con 32 km de largo y 9 km de ancho en su parte más extensa. Sus 100 mil habitantes reciben, con días de sol resplandeciente, a más de 1 millón de turistas por año.
Aruba junto con las islas Bonaire y Curaçao forman el llamado grupo de islas ABC pertenecientes al Reino de los Países Bajos, localizadas en la parte sur del arco antillano.
El sorprendente clima de Aruba
Aruba está ubicada es el Caribe sur y se caracteriza por una estepa tropical. Según la clasificación climática del sistema de Köppen modificado, tiene un clima cálido semiárido (Köppen BSh). La temperatura media mensual en su capital, Oranjestad, varía muy poco, entre 26.7 °C y 29.2 °C todo el año, moderada por los constantes vientos alisios del océano Atlántico, que cubren a toda la isla desde la dirección noreste, son agradables y sostenidos.
El clima cálido semiárido tiene una estación seca y otra “lluviosa” discernible. Entre los meses de septiembre a diciembre se torna más húmedo y es la conocida como la “temporada de lluvias”, (pero no ocurre como en otras zonas del Caribe con ambiente húmedo, lluvias torrenciales e inundaciones); en Aruba los acumulados anuales son solo de entre 250-450 mm y el resto del año es mayoritariamente seco, dado que está situada en la llamada Zona Seca del Caribe Sur.
Con estas características generales no es necesario que estés pendiente constantemente del pronóstico del tiempo durante tus vacaciones o paseos al aire libre, no necesitarás modificar tus planes porque su meteorología es estable en la mayor parte del año.
La cobertura de nubes promedio más baja se da en el mes de febrero y la más alta es mayo, principalmente debido a las nubes de nivel superior. Diariamente, la nubosidad promedio del cielo es más alta en las horas de la mañana y más baja en las últimas horas de la noche.
Aruba, está en el borde sur del cinturón de huracanes. Estadísticamente, solo una vez cada 100 años los ciclones tropicales han causado algún daño importante al pasar cerca de la isla. Algunos ciclones tropicales, o los sistemas de tormentas de latitudes medias que pasan hacia el norte de la isla, muy rara vez han dejado alguna inundación costera o erosión en la playa.
Estadísticamente, solo una vez cada 100 años los ciclones tropicales han causado algún daño al pasar cerca de la isla.
De hecho, una noche completamente estrellada en Aruba puede convivir con un show de rayos alejados que asoman en el horizonte; esas tormentas no avanzan sobre la isla que mantiene su cielo despejado. Programar actividades de disfrute al aire libre en este país insular es muy simple, porque en la mayoría de los meses no hay que hacer cambios de planes por factores meteorológicos.
En la Isla de Aruba, las lluvias son tan escasas que la mayor parte del año no es necesario chequear el pronóstico del tiempo.
Aruba tiene un gran aliado para lograr sobrellevar estas temperaturas: los constantes vientos alisios del océano Atlántico que cubren a toda la isla desde la dirección noreste, son agradables y sostenidos. Estos vientos moderan la temperatura de manera perfecta, haciendo tu experiencia bajo el sol mucho más placentera.
Reservas de agua y vegetación en Aruba
Como resultado de las altas temperaturas, los vientos alisios constantes, y de la importante presencia del sol, la evapotranspiración potencial supera ampliamente la precipitación dando lugar a un clima semiárido a árido.
Los suelos son pobres en nutrientes y no existen reservas naturales sustanciales de agua dulce, siendo el agua subterránea en su mayor parte salobre. Por lo tanto, la vegetación natural es xerófila, compuesta por ejemplo por cactus y suculentas.
En el clima semiárido de Aruba no abundan las palmeras sino los cactus y suculentas entre dunas de piedra caliza dentro del Parque Nacional Arikok. En una próxima nota te voy a contar en detalle sobre la recorrida que hicimos en el Parque Arikok, incluso desde adentro de una de las cuevas milenarias, conoceremos la historia de una especie de murciélagos muy particulares, que nos encontramos cara a cara.
A pesar de no tener fuentes de agua dulce potable, Aruba tiene la mejor agua de todo el Caribe y la segunda mejor agua a nivel mundial, gracias al extraordinario trabajo de su planta desalinizadora y potabilizadora de agua de mar. En Aruba el agua que sale del grifo es totalmente potable, te la facilitan de manera gratuita para beberla a cada sitio que vas.
Volviendo al tema de la vegetación, en el año 1840 se introdujo la maravillosa planta de aloe vera en la isla, y poco tiempo después dos tercios de su superficie se cubrieron de esta planta conocida por sus múltiples beneficios, así fue como la isla se convirtió en ese momento en el exportador más grande del mundo.
Por lo tanto, aunque las condiciones del suelo en Aruba son hostiles para casi todos los cultivos, aprovechan históricamente al máximo los recursos naturales que poseen.
Y así lo demuestran con el cultivo de Aloe, aunque su economía actual se basa en el turismo y ya no en este cultivo, continúan fabricando productos cosméticos con esta planta conocida por sus múltiples beneficios para la salud, y los exportan a 65 países en todo el mundo.
¿Por qué Aruba es la “Isla Feliz”?
El título de la "Isla Feliz" se lo ha ganado con creces, no solo por tener el clima ideal para tus vacaciones recorriendo playas de ensueño con arena blanca y agua cristalina de colores increíbles, sino por varios motivos más.
La búsqueda de la felicidad y el bienestar es fundamental para Aruba. Aquí son conscientes de que su clima es espectacular, y al mismo tiempo tan vulnerable al cambio climático, producto del acelerado calentamiento global.
Por eso, trabajan día a día al máximo para proteger su ecosistema y biodiversidad, con varias acciones ejemplificadoras para otros países del Caribe y del mundo, con la finalidad de que la asombrosa isla feliz no se altere en el futuro, y que los arubianos puedan seguir compartiendo con todos ese maravilloso tesoro natural.
Energías renovables en Aruba
La isla está promoviendo el uso de energías renovables. El 20 % de la energía de esta isla ya proviene de las fuentes de generación eólica y solar, con un enorme potencial para seguir creciendo en la transformación de la matriz energética.
Aruba ha ofrecido su región a otras naciones para ser un centro de pruebas para las soluciones renovables y sostenibles de otros países.
En próximas notas/informes para Meteored Argentina, te vamos a compartir una serie de entrevistas interesantes realizadas a funcionarios de naturaleza y medioambiente, empresarios y ambientalistas reconocidos en el mundo, realizadas como parte del viaje de estudios de muestra meteoróloga y divulgadora científica Marina Fernández, como invitada especial por la Autoridad de Turismo de Aruba (ATA).