Aseguran que dos personas se comunicaron a través de los sueños, ¿realidad o ficción?

El supuesto primer caso de comunicación bidireccional en un sueño podría auspiciar nuevos rumbos en el campo de la salud mental y el entrenamiento de nuevas habilidades.

Creen que el sueño REM será el próximo avance revolucionario después de la IA.
Creen que el sueño REM será el próximo avance revolucionario después de la IA.

Un experimento consiguió lo que hasta ahora sólo habíamos visto en películas: que dos personas completen un proceso de comunicación mientras están dormidas.

El artífice de este “milagro” fue REMspace, una compañía con sede en California, dedicada a la neurotecnología para el control de los sueños. En este caso, se trata de los sueños lúcidos, aquellos en que la persona sabe que está soñando, y conserva cierto control sobre lo que ocurre en el sueño.

sueños, dormir,
Los sueños lúcidos suelen ocurrir durante la fase de sueño REM (movimientos oculares rápidos), en la que hay intensa actividad cerebral. La mitad de las personas afirman haber experimentado al menos un sueño lúcido en su vida.

El experimento comenzó cuando uno de los dos participantes se recostó en una habitación, mientras los investigadores observaban su actividad cerebral con "aparatos" de monitoreo por imágenes.

Cuando el participante alcanzó la fase de sueño lúcido, recibió un mensaje simple –solo una palabra que se eligió aleatoriamente- a través de los auriculares que tenía puestos. Luego, ya en el plano onírico, el hombre repitió la palabra, y esa respuesta fue capturada y almacenada en un servidor.

Ocho minutos después, en otra habitación, el segundo participante también se durmió. Cuando alcanzó la fase de sueño lúcido, el servidor le envió el mensaje que había pronunciado el primer hombre en su sueño. Al despertar, el participante fue capaz de repetir la palabra en voz alta.

sueños lúcidos,
Según explicaron, el experimento utilizó equipos especialmente diseñados, que incluían un servidor, WiFi y sensores especiales. Crédito: REMspace

Michael Raduga, fundador y director ejecutivo de REMspace, destacó la importancia de este logro: "La idea de comunicarse en sueños parecía algo sacado de la ciencia ficción. Mañana será tan común que no podremos imaginar la vida sin ello".

“En REMspace creemos que el sueño REM será el próximo avance revolucionario después de la IA. Esta convicción nos impulsa a desarrollar tecnologías y servicios innovadores, con el objetivo de ser pioneros en este camino”, dice la compañía.

El sueño de un emprendedor osado

Según la compañía, los resultados preliminares sugieren aplicaciones potenciales en salud mental, como el tratamiento del trastorno de estrés postraumático y la ansiedad. Además, esta técnica podría utilizarse para el entrenamiento en habilidades complejas en un entorno onírico controlado.

REMspace explica que el procedimiento se basa en patrones específicos de actividad cerebral que identifican el momento adecuado para transmitir mensajes. Sin embargo, no dio detalles de la tecnología que utilizó para lograr esta comunicación onírica bidireccional.

sueños
REMspace suplementos para mejorar el sueño y una app para gestionar los sueños lúcidos. Créditos: REMspace

El hallazgo tampoco ha sido revisado por pares aún, y la misma REMspace admitió que se necesitan más estudios para confirmar la efectividad del procedimiento. En un posteo en X, Raduga adelantó que se publicará un estudio el año próximo, luego de la revisión por pares.

Raduga fue noticia el año pasado luego de autoimplantarse un microchip en el cerebro, con la intención de controlar sus sueños. Compartió en redes sociales detalles e imágenes impactantes de la experiencia, y explicó que el chip estaba diseñado para estimular la corteza motora de su cerebro durante la fase REM del sueño.

El intrépido empresario considera su intervención como un avance innovador e insiste en las ventajas de investigar e intervenir en los sueños lúcidos, lo que podría ayudar a reducir las pesadillas, enfrentar fobias y abordar problemas personales. También afirma que es posible entrenar nuevas habilidades durante los sueños lúcidos.

Mientras tanto, su compañía ofrece productos como máscaras inteligentes para dormir, suplementos para mejorar el sueño y una app para gestionar los sueños lúcidos.