¡Baby Shark en la vida real! Por primera vez en la historia, los científicos fotografían una cría de tiburón blanco
El lugar de nacimiento de los tiburones blancos siempre ha sido un misterio para la ciencia, pero gracias a una captura muy rara en California, puede que por fin estemos cerca de encontrar la respuesta a este enigma.
Los grandes tiburones blancos son, hoy en día, los tiburones depredadores más grandes del mundo y también los más letales para los humanos. Pero más allá de eso, también son una de las especies más misteriosas. Nadie sabe dónde ni cómo nacen los grandes tiburones blancos, y nadie ha logrado observar jamás a una cría recién nacida en estado salvaje.
Es decir, hasta ahora. El 9 de julio de 2023, el cineasta Carlos Gauna y el investigador Phillip Sternes estaban escaneando el mar cerca de Santa Bárbara en la costa central de California cuando notaron algo que nunca antes habían observado. Un tiburón bebé.
El bebé era completamente blanco y, mientras nadaba, se desprendió de partes de una capa blanca de su cuerpo, lo que significa que era un tiburón blanco recién nacido, que se desprendió de una capa embrionaria después de salir del útero de su madre.
Es muy difícil imaginar un depredador tan gigantesco como un diminuto bebé recién nacido. El cachorro fotografiado medía aproximadamente 1,5 metros de largo. Se estima que los tiburones blancos crecen alrededor de 25 centímetros por año, alcanzando una longitud total de casi 6 metros cuando son adultos. Hay informes antiguos, no confirmados, de capturas de tiburones blancos de hasta 11 metros de longitud.
El misterio del nacimiento de un gran tiburón blanco
La captura de Gauna y Sternes podría ser la clave para resolver este antiguo misterio sobre los grandes tiburones blancos. Su análisis se publicó recientemente en la revista Environmental Biology of Fishes.
En el artículo, los autores reconocen la posibilidad de que la película expulsada sea una enfermedad de la piel - pero pocas pruebas apuntan a ello, ya que nunca se ha informado de afecciones similares en tiburones. Por otra parte, antes de nacer, las crías de tiburón se alimentan de la leche que segregan sus madres dentro del útero, lo que probablemente formó la capa blanca.
Además, el área que los investigadores estaban estudiando estaba infestada de tiburones blancos grandes, probablemente preñados, tres de los cuales fueron filmados en los días anteriores. El tamaño y la forma de la cría son fuertes indicios de que había nacido hace apenas unas horas, probablemente de uno de estos tiburones maduros.
Por último, la costa central de California lleva mucho tiempo propuesta como posible lugar de nacimiento del gran tiburón blanco. Esta es probablemente la primera evidencia de que esta hipótesis es correcta y que los tiburones dan a luz en aguas poco profundas.
Los grandes tiburones blancos figuran actualmente como una especie amenazada internacionalmente. Aún se necesita más investigación para confirmar si la región es, de hecho, un caldo de cultivo para la especie, pero si lo es, proteger estas aguas podría ser un gran paso para ayudarlas a seguir prosperando.
Referencia de la noticia:
Gauna, C., Sternes, P.C. Novel aerial observations of a possible newborn white shark (Carcharodon carcharias) in Southern California. Environ Biol Fish (2024).