¡Belleza! ¿Por qué se forman y cuántos colores tienen los arcoíris?
Una cosa son los tonos que los seres humanos ven y otra es la que realmente se produce por la refracción y reflexión de la luz. Los arcoíris son circulares, entonces ¿por qué sólo observamos la mitad? Pasa, lee y encandílate con este colorido artículo.
Hablemos de los arcoíris. La primera duda que me surge al respecto es ¿existirá o no un tesoro al final de estas formaciones? Concordamos una respuesta al final de la nota, ¿les parece? Antes tenemos mucho que aprender y comentar.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) define los arcoíris como un “grupo de arcos concéntricos con colores que van desde el violeta hasta el rojo y que son producidos en la atmósfera sobre una “pantalla” de gotas de agua (lluvia, llovizna o niebla) con la luz procedente del Sol o la Luna”.
Eso son, pero ¿por qué se genera? “Este fenómeno se debe principalmente a la refracción y la reflexión de la luz. Cuando el Sol provoca un arcoíris, los colores de este normalmente son brillantes. Cuando el origen es la luz de la Luna, los colores son mucho más débiles o a veces inapreciables” , orienta la OMM.
Conviene precisar que la reflexión y la refracción son fenómenos físicos distintos que experimentan un rayo de luz. En la reflexión, el rayo de luz rebota sobre una superficie, es decir, no pasa a través de ella. Mientras que, en la refracción, el rayo de luz que pasa de un medio a otro cambia su ángulo de propagación.
Sol, lluvia... y arcoíris
Generalmente los arcoíris aparecen al atardecer o al amanecer cuando aún caen precipitaciones, en un lugar que recibe los rayos del Sol, debido al ángulo en el que se ubica la estrella a esas horas del día.
Luego de penetrar la chispa de agua, los rayos chocan en la pared interna de la gota, por lo que estos se reflejan hacia atrás saliendo casi por la misma dirección por la que ingresaron. Por lo mismo, en general, el observador de un arcoíris se encuentra de espalda al Sol y de frente a las precipitaciones suspendidas en el aire.
A todo eso, los arcoíris tienen forma circular, pero como por lo general los observamos desde abajo sólo vemos un arco, de ahí su nombre. ¿Cómo visualizarlos por completo? Para ver el arcoíris circular debemos hacerlo desde un lugar muy alto, ya sea un edificio, una montaña o una aeronave, por ejemplo.
¿Cuántos colores tiene el arcoíris?
Convengamos en que en el arcoíris existe un degradado continuo de colores, por lo que podrían verse cientos de matices. Sin embargo, debido a nuestras cualidades ópticas, los seres humanos percibimos 7 comenzando por el rojo en el extremo superior para terminar en el violeta en la zona inferior de la formación.
No sólo de día se puede disfrutar de la belleza de un arcoíris, ya que también existen los lunares que se presentan bajo condiciones ambientales muy específicas. Por ejemplo, en una zona con llovizna y luna llena en el ángulo indicado, aunque por lo general los colores de esta formación son mucho más tenues que de día.
Y ¿existe el tesoro al final del arcoíris? Por supuesto, el tesoro de aprender más de los fenómenos de la mano de la ciencia. Mejor recompensa, imposible.