Cabify: la app neutra en carbono con iniciativas en Europa y Latinoamérica para proteger el ambiente
El transporte es una de las principales industrias en aportar GEI que conducen al calentamiento global. Esta reconocida app de traslados se proclama neutra en emisiones de carbono. Repasamos las iniciativas que lleva adelante en los países donde opera.
Ante la crisis climática, en Cabify decidieron pasar a la acción. El transporte es una de las principales industrias que impactan en el calentamiento global, por eso esta app de viajes en Europa y Latinoamérica compensa el 100 % de sus emisiones a través de iniciativas locales en los países donde se desarrolla.
Los países donde opera y tiene proyectos de cuidado y protección ambiental son: Argentina, España, Uruguay, Perú, Colombia, Chile y México. A continuación veremos en detalle cada proyecto.
Proyecto Cabify en Argentina: “Selva Paranaense”
Este proyecto se enfoca en un bosque nativo en San Pedro, Misiones, inmerso en 22.878,5 hectáreas de terreno que están siendo regeneradas después de haber sido sometidas a explotación y deforestación durante años, explican desde la empresa.
En el extremo este de Argentina, el Corredor Verde es uno de los ecosistemas con mayor diversidad de especies vegetales y animales, siendo considerado el entorno natural más importante del país y uno de los principales del continente.
Tras años de explotación ilegal, la zona alcanzó altos niveles de degradación y contaminación. Hoy este proyecto trabaja para mejorar el manejo forestal, plantando más de 250 mil árboles de especies nativas al año, estiman alcanzar un promedio de 103.553 tCO₂e en beneficios climáticos por año.
Todo esto mientras trabajan junto a las comunidades locales para generar oportunidades y cubrir necesidades básicas, englobada en un área con población bajo el umbral de pobreza.
Cabe destacar que el pasado mes de septiembre del 2023, en el documento publicado por Verra que es la organización sin fines de lucro responsable del programa líder mundial para la generación de créditos de carbono, han denegado la solicitud de registro y verificación de VCS y la validación y verificación de CCB. El estado del proyecto ha sido actualizado y se encuentra en espera, no ha sido rechazado.
“Reforestación en Carballedo” en España
Ubicado en Cerdedo-Cotobade, en Pontevedra, el proyecto abarca una superficie de 85 hectáreas y engloba distintos ámbitos, siendo el principal la absorción de dióxido de carbono como forma de compensación de emisiones (125.839 tCO₂ previstas en el periodo de permanencia).
El objetivo es reforestar la zona con pinos, coníferas y otras plantas autóctonas de Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Carballedo, para reducir la erosión en la zona y generar biodiversidad.
Durante los primeros años, el estado de desarrollo y la edad del arbolado de ciertas zonas requiere realizar labores culturales y primeras claras para mejorar su desarrollo y reducir el peligro de incendios forestales.
Pero más allá del plan de compensación, el proyecto crea arraigo rural y ventajas socioeconómicas para la zona: oportunidades de empleo para la mano de obra local, colaboraciones con colectivos vulnerables.
“Plantaciones Forestales de Guanaré” en Uruguay
Son 21.298 hectáreas de terreno en Uruguay van a ser recuperadas después de ser degradadas por el pastoreo extensivo de ganado vacuno. Los principales objetivos son la producción de madera, la restauración de la tierra y el secuestro de carbono a través de la forestación.
Para ello, se establecen plantaciones forestales con el fin de obtener productos madereros de alto valor y larga vida que secuestren grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera.
La incorporación de la tecnología y el desarrollo de nuevas cadenas productivas internacionales abren puertas a la reforestación de las plantaciones forestales y a un nuevo nivel de bienestar para la comunidad local.
“Oro Verde en Loreto” en Perú
La selva amazónica de Perú está amenazada. Por eso, Green Gold Forestry decidió sacar 183.455 hectáreas de su área de concesión forestal de producción del ciclo de tala planificado para destinarlos a la gestión de los servicios ecosistémicos.
El cese de la tala, y el establecimiento/mantenimiento de caminos madereros, senderos de derrape y otras infraestructuras, son algunas de las iniciativas de este proyecto. Trabajar con las comunidades circundantes es clave para establecer un programa de conservación activo que beneficie tanto a los locales como a la biodiversidad de su bosque y a la salud del ecosistema.
Además de ayudar a establecer empresas locales de productos frutícolas y forestales, el proyecto generará puestos de trabajo para guardabosques, ecoguías, asistentes de investigación y monitoreo.
“El Resguardo Indígena bajo el Río Guainía y Río Negro” en Colombia
El lugar lo ocupa un resguardo indígena bajo los ríos Guainía, Tomo y Negro, que actúa como un pulmón vital para nuestro planeta. El proyecto, junto a 382 familias locales comprometidas, combate el impacto del cambio climático mientras genera beneficios para la comunidad.
Este proyecto comenzó en 2018 con una visión de 40 años, con el objetivo de combatir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la deforestación y la degradación forestal. Ya está dando sus frutos: entre 2018 y 2020 se logró reducir la emisión de 2.643.720 tCO₂eq a la atmósfera.
El proyecto también ha promovido el crecimiento económico sostenible de la zona y la calidad de vida de sus habitantes, a través de incentivos económicos, oportunidades de empleo, acceso a capital para el emprendimiento de proyectos y cursos formativos de especialización.
“Parque Eólico Cururos” en Chile
Este proyecto aprovecha la fuerza del viento para generar un promedio anual de 290 GWh. Compuesto por las plantas “El Pacífico” y “La Cebada”, en Limarí, el Parque Eólico Cururos es un impulsor clave en la transición hacia fuentes de energía limpias.
Usando la tecnología, las plantas de Cururos tienen la capacidad de reemplazar la energía basada en combustibles fósiles por energía limpia, a través de un Sistema Interconectado Central (SIC).
Así, el proyecto ha conseguido reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en alrededor de 173.819 tCO₂e por año. Contribuyendo significativamente al desarrollo sostenible y al impacto ambiental de la zona.
“Restauración de la Reserva de Calakmul” en México
Restaurar la Reserva de Calakmul, una iniciativa comunitaria inclusiva dedicada a restaurar más de 7.800 hectáreas de bosques degradados, reforestándolos con vegetación nativa, secuestrando dióxido de carbono de la atmósfera y creando nuevos medios de vida sostenibles.
El bosque que cubre esta área protegida de Campeche, en la localidad de Yucatán, está especialmente fragmentado por la construcción de carreteras, los incendios, la expansión de la agricultura y la ganadería o la tala de caoba y cedro.
Las familias que viven en la reserva se encuentran en una situación precaria y, hasta ahora, dependen en gran medida de prácticas que degradan el bosque para poder satisfacer sus necesidades básicas.
Por eso, con los ingresos de los créditos de carbono, las comunidades y los socios del proyecto se han unido para diseñar un plan que impulse los esfuerzos para restaurar el área y la comunidad.