Cargar eléctricamente un avión podría ayudar a evitar los rayos

Cada vez que un rayo impacta un avión, se deja fuera de servicio para inspecciones y reparaciones provocando retrasos y cancelaciones de vuelos. Encontrar una manera de reducir la cantidad de impactos de rayos podría ahorrar mucho tiempo y dinero.

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Se estima que todos los aviones comerciales del mundo son alcanzados por rayos al menos una vez al año.

Según una nueva investigación que explora el papel de las aeronaves en los eventos eléctricos, podría haber una forma de hacer que los aviones sean menos propensos a ser alcanzados por rayos. Los científicos proponen darle a los aviones una pequeña carga cuando están en el aire para modificar el campo eléctrico y reducir así la cantidad de impactos de rayos.

"Los aviones no vuelan hacia los rayos. De hecho, desencadenan rayos", dijo Carmen Guerra-García, profesora asistente del MIT involucrada en el estudio. Los aviones crean lo que se llama líderes positivos y negativos, que son los canales ionizados de rápido movimiento que se convierten en rayos. "Los rayos no habrían sucedido si el avión no estuviera allí", dijo. Los expertos en aviación estiman que todos los aviones comerciales del mundo son alcanzados por rayos al menos una vez al año.

Los investigadores construyeron en el laboratorio un aparato con un modelo de avión y simularon un campo eléctrico como el que ocurre entre las nubes y el suelo. Luego fueron variando la carga del modelo de avión y estudiaron cómo interactuaba con el campo eléctrico que lo rodeaba. Descubrieron que si el avión poseía cierta carga, era menos propenso a recibir un rayo. "En términos de evitar los rayos, estos experimentos sugieren que se puede volar de manera segura a través de campos que son 30% más altos si el avión tiene algo de carga", dijo Guerra García.

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Los rayos representan muy poco peligro para los pasajeros dentro de un avión.

Los rayos en sí representan muy poco peligro para los pasajeros dentro de un avión, ya que la cabina está bien aislada contra cualquier actividad eléctrica externa. En la mayoría de los casos, los pasajeros solo ven un destello brillante o escuchan un golpe fuerte. Sin embargo, un avión alcanzado por un rayo a menudo requiere inspecciones de seguimiento y controles de seguridad que pueden retrasar su próximo vuelo. Además, si hay daños físicos en el avión, puede quedar fuera de servicio, algo que las aerolíneas preferirían evitar.

¿Habrá que rediseñar los aviones?

Este estudio podría llevar a replantear el diseño de los aviones comerciales, ya que están fabricados para eliminar constantemente cualquier carga estática que se acumule mientras están en el aire. Esto se debe a que la electricidad estática puede interferir y dañar la electrónica del avión.

Luego del experimento, una carga neutral no parece ser la mejor idea para el transporte aéreo ya que los vuelve más propensos a recibir el impacto de un rayo, y es probable que alrededor del 90% de los casos sean provocados por el propio avión.