Científicos afirman que la capa de hielo del lago Yellowstone no ha cambiado a pesar del calentamiento global

Según una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Wyoming, el tiempo que el lago de Yellowstone está cubierto de hielo cada año no ha variado en el último siglo, a pesar del calentamiento de las temperaturas en la región.

lago Yellowstone
Se trata de un descubrimiento inesperado, dado que la mayoría de los lagos del mundo están experimentando periodos más cortos de cobertura de hielo.

En un nuevo estudio, realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Wyoming, se demuestra que, contrariamente a lo que se esperaba, la fenología del hielo -la dinámica de congelación y descongelación de la superficie- del lago Yellowstone ha resistido el cambio climático.

"La fenología inmutable del hielo del lago Yellowstone contrasta marcadamente con la de lagos similares en el hemisferio norte", escribieron los científicos, dirigidos por Lusha Tronstad, zoóloga de la Base de Datos de Diversidad Natural de Wyoming y el Departamento de Zoología y Fisiología de la Universidad de Washington, e Isabella. Oleksy, investigador postdoctoral de la Universidad de Washington que actualmente forma parte de la facultad de la Universidad de Colorado-Boulder.

Lago Yellowstone

Situado a 2.357 metros sobre el nivel del mar en el corazón del Parque Nacional de Yellowstone, el lago Yellowstone es el lago de gran altitud más grande de América del Norte, mide aproximadamente 32 km de largo y 22 km de ancho, con una superficie de 212 km². Se congela completamente a finales de diciembre o principios de enero y se descongela normalmente a finales de mayo o principios de junio.

El personal de la estación de guardabosques de Lake Village ha registrado registros de la fecha de descongelación del lago todos los años desde 1927, y la fecha de descongelación se ha registrado desde 1931. Además de estudiar estos registros, los científicos analizaron los datos climáticos del mismo período, 1927-2022, incluidas las temperaturas del aire y las precipitaciones. También compararon datos del lago Yellowstone con siete lagos similares en el norte de Europa.

La falta de cambios a largo plazo en la duración de la capa de hielo del lago Yellowstone fue inesperada porque la región de Yellowstone ha experimentado un clima más cálido, dicen los investigadores. Desde 1950, las temperaturas anuales han aumentado 1°C en todo el ecosistema de Yellowstone. Los cambios son particularmente pronunciados en el lago Yellowstone, a gran altura, donde la temperatura del aire aumentó aproximadamente 1,4 °C entre 1980 y 2018 .

"Utilizando datos meteorológicos locales, encontramos evidencia de un aumento de las temperaturas en verano, otoño y primavera, particularmente durante las últimas tres décadas", escribieron los científicos sobre las temperaturas del aire en el lago Yellowstone. "Dado el papel fundamental de la temperatura del aire en la formación y descomposición del hielo, cabe destacar que no hemos encontrado evidencia de cambios correspondientes en la fenología del hielo".

¿A qué se debe esta aparente discrepancia?


Si bien es posible que las temperaturas mínimas del otoño, que son importantes para predecir la formación de hielo, no estén aumentando tan rápidamente como las tendencias generales de temperatura en la región, una explicación más probable es que el aumento de las nevadas en el lago Yellowstone sirvió como amortiguador contra el clima más cálido, afirman los científicos.

youtube video id=6onJGXKLRhw

La capa de nieve, sobre todo en primavera, puede retrasar la ruptura del hielo. Según el estudio, la acumulación de nieve en primavera, que está estrechamente relacionada con el retraso de la desaparición del hielo, casi se ha duplicado en el último siglo en el lago Yellowstone. En general, las precipitaciones aumentaron en primavera y otoño. Esto difiere de lo ocurrido en la cuenca alta del río Green, al sur, donde las nevadas han disminuido o se han mantenido relativamente estables a gran altitud.

Los cambios en las precipitaciones locales, especialmente el aumento de las nevadas en otoño y primavera, parecen estar amortiguando la fenología del hielo frente al aumento de las temperaturas.

Sin embargo, los científicos no están seguros de cuánto durará este fenómeno, dadas las proyecciones de un calentamiento continuo y cambios en los patrones de precipitación en las altas Montañas Rocosas.

Los científicos también argumentan que a medida que las temperaturas aumentan y las nevadas en otoño y primavera posiblemente disminuyen, la fenología del hielo podría cambiar rápidamente en el lago Yellowstone.

Si esto sucede, "podría haber consecuencias de gran alcance para el ciclo de nutrientes, la productividad de los lagos, la pesca y las actividades recreativas", concluyeron los científicos.

Referencia de la noticia:
Tronstad L., Oleksy I., Pomeranz J., et al. Despite a century of warming, increased snowfall has buffered the ice phenology of North America's largest high-elevation lake against climate change. Environmental Research Letters (2024).