Científicos demuestran que es posible controlar un coche virtual en sueños

Con un poco de entrenamiento, alguno de nosotros podría reaccionar y responder a los dispositivos que nos rodean mientras soñamos, dice este nuevo estudio.

sueños lucidos, tecnologia
Cinco voluntarios fueron capaces de conducir un auto virtual mientras dormian.

Según investigaciones recientes, conectar nuestros sueños con la realidad consciente podría ser posible. Un experimento de la empresa estadounidense de neurotecnología REMspace demostró que, con algo de entrenamiento, algunas personas podrían interactuar y responder a dispositivos mientras experimentan sueños lúcidos.

En el experimento, cinco soñadores lúcidos pudieron controlar un vehículo virtual mientras dormían. Al recibir señales luminosas a través de sus párpados, los participantes lograron maniobrar un camión cibernético, evitando obstáculos digitales con gran precisión.

Un sueño lúcido es aquel en el que la persona se da cuenta de que está soñando mientras duerme, adquiriendo un nivel de conciencia que le permite, en algunos casos, influir en el desarrollo de sus sueños.

En el experimento, cinco soñadores lúcidos pudieron controlar un vehículo virtual mientras dormían. Al recibir señales luminosas a través de sus párpados, los participantes lograron maniobrar un camión cibernético, evitando obstáculos digitales con gran precisión.

Durante un sueño lúcido, aunque el cuerpo está inmóvil debido a la parálisis del sueño REM, el cerebro sigue enviando señales a los músculos, produciendo pequeñas contracciones. Estas microcontracciones, que normalmente pasarían desapercibidas, fueron detectadas por el equipo diseñado por REMspace. Al interpretar estas señales, los investigadores pudieron traducirlas en comandos para controlar el avatar virtual.

Antes de aventurarse a conducir vehículos virtuales en sus sueños, los participantes debieron someterse a un riguroso entrenamiento. Con los ojos cerrados, aprendieron a controlar un automóvil en una pantalla, respondiendo a estímulos luminosos proyectados directamente sobre sus párpados. Al asociar los destellos de luz con movimientos específicos de sus brazos y piernas, los participantes establecieron una conexión entre el mundo físico y el digital, preparando el terreno para sus futuras experiencias oníricas.

El experimento y los resultados

Desde su estado de sueño, los participantes avisaron a los investigadores que estaban listos para conducir realizando al menos tres movimientos oculares consecutivos de izquierda a derecha.

Con esto, los motores de los vehículos virtuales se activaron. Al final, cada participante probó suerte conduciendo el coche virtual y en total realizó 28 giros apropiados.

"Una vez que el avatar fue activado, los participantes recibieron señales de inmediato si había algún obstáculo frente al vehículo", explican los investigadores de REMspace en un artículo revisado por pares.

Uno de los participantes experimentó cinco sueños lúcidos en tres noches, pero solo en dos ocasiones intentó conducir el coche. En el primer intento, logró realizar dos giros controlados y luego condujo en línea recta durante un tiempo antes de despertarse. En el segundo, hizo algunos giros controlados y otros innecesarios, pero terminó despertándose por los destellos de luz.

Los expertos estiman que aproximadamente la mitad de la población ha tenido al menos un sueño lúcido en su vida, y alrededor de una quinta parte los experimenta al menos una vez al mes.

Otro participante consiguió realizar 17 giros controlados para esquivar obstáculos virtuales mientras dormía. Sin embargo, en una ocasión sus piernas se entumecieron, impidiéndole contraer los músculos. Los participantes debían correr, agacharse o tensar los cuádriceps, y girar usando los brazos si aparecía un obstáculo.

Al despertarse al día siguiente, los voluntarios relataron su experiencia de forma verbal, describiendo cómo habían respondido a la tarea mientras soñaban.

Sueños lúcidos

Los expertos estiman que aproximadamente la mitad de la población ha tenido al menos un sueño lúcido en su vida, y alrededor de una quinta parte los experimenta al menos una vez al mes.

Sin embargo, los investigadores de REMspace creen que la mayoría de estas personas podrían ser entrenadas para responder a ciertos estímulos con la orientación adecuada. En otro estudio reciente, el mismo equipo enseñó a una persona con sueños lúcidos a contraer sus músculos para enviar "órdenes de voz" a su casa inteligente. Mientras dormía, esta persona logró operar luces, una tetera eléctrica y una radio.

"La interacción bidireccional con un ordenador a partir de los sueños abre todo un campo de nuevas tecnologías", afirma en un comunicado el fundador de REMspace , Michael Raduga, líder del experimento. "Ahora bien, estos avances son rudimentarios, pero pronto cambiarán la idea de las capacidades humanas".

"El siguiente paso es demostrar el control bidireccional de objetos físicos (por ejemplo, robots, automóviles o drones)", concluyen los investigadores. "Las funciones de los hogares inteligentes también podrían controlarse cómodamente desde los sueños lúcidos".

Referencia de la noticia:

Raduga, M., & Shashkov, A. (2024, March 25). A way to operate a smart home from lucid dreams. https://doi.org/10.11588/ijodr.2024.1.100322