Científicos desarrollan un modelo de IA que revoluciona la predicción del cáncer de mama mediante mamografías

Los investigadores han creado un nuevo modelo de inteligencia artificial (IA) que puede predecir el riesgo de cáncer de mama a cinco años a partir de mamografías.

cáncer de mama AsymMirai
AsymMirai utiliza la disimilitud bilateral local, analizando las diferencias de tejido entre las mamas izquierda y derecha, un enfoque novedoso para predecir el cáncer de mama.
Lee Bell
Lee Bell Meteored Reino Unido 4 min

Los investigadores han creado un nuevo modelo de inteligencia artificial (IA) que puede predecir el riesgo de cáncer de mama a cinco años a partir de mamografías.

Publicada en la revista Radiology por la Radiological Society of North America (RSNA), la investigación marca un paso crucial en la detección del cáncer de mama, una enfermedad que afecta a 1 de cada 8 mujeres en los EE.UU. durante su vida.

La mamografía sigue siendo el método más eficaz para la detección temprana del cáncer de mama y reduce significativamente las tasas de mortalidad. Sin embargo, predecir con precisión qué mujeres corren mayor riesgo ha sido un desafío.

La introducción de Mirai, un algoritmo basado en el aprendizaje profundo, supuso un paso adelante en la capacidad de predicción, pero su naturaleza de "caja negra" dejó a muchos en la incertidumbre sobre su proceso de toma de decisiones.

"Mirai es una caja negra, una red neuronal muy grande y compleja, similar en construcción a ChatGPT, y nadie sabía cómo tomaba sus decisiones", explicó el científico Jon Donnelly, autor principal del estudio.

Para abordar esto, Donnelly y su equipo de investigadores desarrollaron AsymMirai, un método de IA que simplifica el proceso y lo hace más fácil de entender. AsymMirai utiliza la disimilitud bilateral local, analizando las diferencias de tejido entre los senos izquierdo y derecho, un enfoque novedoso para predecir el cáncer de mama.

"Anteriormente, las diferencias entre el tejido mamario izquierdo y derecho se utilizaban sólo para ayudar a detectar el cáncer, no para predecirlo de antemano", añadió Donnelly.

Una prevención más personalizada del cáncer puede ser posible

Los investigadores compararon más de 210.000 mamografías utilizando los modelos Mirai y AsymMirai y descubrieron que el AsymMirai simplificado era casi tan eficaz como su predecesor para predecir el riesgo de cáncer de mama con hasta cinco años de antelación.

Esto no sólo subraya la importancia clínica de la asimetría mamaria, sino que también posiciona la disimilitud bilateral como un posible marcador de imágenes para evaluar el riesgo de cáncer de mama.

Dada la naturaleza interpretable de AsymMirai, los investigadores creen que es muy prometedor como herramienta de apoyo para los radiólogos en el diagnóstico y predicción del riesgo de cáncer de mama.

"Podemos, con una precisión sorprendentemente alta, predecir si una mujer desarrollará cáncer en los próximos uno a cinco años basándonos únicamente en diferencias localizadas entre el tejido mamario izquierdo y derecho", dijo Donnelly.

Se espera que este avance pueda influir en la frecuencia de las mamografías y ofrecer un enfoque más personalizado para la prevención del cáncer de mama.