Científicos encuentran una rana mutante muy extraña, nunca antes vista... ¡de color azul!
En Australia Occidental los científicos encontraron algo único, una rana arbórea mutante de color ¡azul brillante! ¿A qué se debe?
La rana arborícola magnífica o rana arborícola espléndida (Litoria splendida) es una especie de anfibio anuro del género Litoria de la familia Hylidae, son originarias de Australia.
Normalmente, el color de estas ranas es verde con manchas blancas o amarillas en la espalda, vientre blanco y axilas, ingles y parte posterior de los muslos de color amarillo o naranja brillante.
Sin embargo, los científicos de Australian Wildlife Conservancy se toparon por primera vez, en un remoto santuario de vida silvestre en la región de Kimberley en Australia Occidental, con un ejemplar sumamente extraño, y creen que este es el primer caso registrado de una mutación de color azul en la rana arbórea magnífica.
Ranas mutantes en Australia
“Muy ocasionalmente, a una rana verde le falta el pigmento amarillo en su piel, y el resultado es una rana enteramente o mayoritariamente azul”, dice Jodi Rowley, curador en Biología de Conservación de Anfibios y Reptiles en el Museo Australiano de Sídney.
“A lo largo de los años he visto decenas de miles de ranas y solo una rana azul, y no era ni de lejos tan espectacular como esta magnífica rana arbórea. ¡Un encuentro poco común que pone de relieve la espectacular diversidad de las ranas de Australia!”
El ecólogo de campo de AWC, Jake Barker, estuvo entre los primeros que encontraron la rana en el Santuario de Vida Silvestre Charnley River-Artesian Range en Wilinggin Country.
“Era de noche cuando la vimos por primera vez, posada en un banco en el taller cerca de nuestro centro de investigación”, dice Barker. “Fue muy emocionante. Las ranas arbóreas magníficas ya son espectaculares, pero ver una azul es una oportunidad única en la vida”.
Rowley afirma que el animal podría ser la “rana más hermosa y de colores aberrantes” que haya visto jamás. “Y he visto decenas de miles de ranas”. Afirma además que, esa rana de la fotografía tiene al menos entre 2 y 3 años, y que esta especie puede vivir hasta los 20 años, por lo que es probable que el ejemplar azul esté presente durante un tiempo a menos que lo atrape un depredador.
El color de la piel de las ranas está determinado por la combinación de tres sustancias químicas: los melanóforos, que proporcionan los tonos negros y marrones; los xantóforos, que proporcionan los pigmentos amarillos; y los iridóforos, que reflejan los colores azules.
Normalmente, los amarillos y los azules se combinan para formar el verde, pero se cree que la nueva rana azul tiene una mutación que significa que le faltan los pigmentos amarillos y predomina el azul.
Litoria Splendida: uno de los anfibios más grandes de Australia
Litoria splendida es una de las especies de anfibios más grandes de Australia, ya que alcanza unos 12 centímetros. Solo se encuentra en el norte de Kimberley y en las zonas adyacentes del Territorio del Norte. “Esta es una de las especies endémicas del noroeste que encontramos con bastante frecuencia por aquí”, dice Barker.
Hemos aclarado que, normalmente, este anfibio tiene una coloración verde con manchas blancas o amarillas en la espalda, vientre blanco y axilas, ingles y parte posterior de los muslos de color amarillo o naranja brillante. Los dedos de las manos no tienen membranas interdigitales y los de los pies están casi completamente interdigitales, ambos con discos muy grandes. Tiene glándulas grandes en la cabeza y por encima de los hombros, sus pupilas son horizontales con iris dorado.
Los huevos se ponen en pequeños grupos flotantes que a veces se hunden hasta el fondo de charcas de rocas. Los renacuajos pueden alcanzar una longitud total de hasta 6.5 centímetros y son de color marrón grisáceo, con algunas manchas blancas.
Referencia de la noticia:
"Stunning blue-skinned frog is a rare genetic mutant", en New Scientist