Las claves para enfriar 4,5 °C una de las ciudades más calurosas del mundo

Un nuevo estudio detalla una estrategia multifacética para enfriar la capital de Arabia Saudita, Riad, hasta 4,5 °C. El trabajo es el primero que investiga los beneficios energéticos a gran escala de las modernas tecnologías de mitigación del calor.

Riad, Arabia Saudita
Paisaje aéreo de Riad, Arabia Saudita.

Un nuevo estudio de la University Of New South Wales (UNSW) de Sydney muestra que es posible reducir considerablemente las temperaturas de una gran ciudad en un clima desértico y caluroso, a la vez que se reducen los costes energéticos.

Los resultados, publicados en Nature Cities, detallan una estrategia multifacética para enfriar la capital de Arabia Saudita hasta 4,5 °C, combinando materiales de construcción "superfríos" altamente reflectantes desarrollados por el Laboratorio de Arquitectura de Alto Rendimiento con vegetación de regadío y medidas de retroadaptación energética.

La estrategia combina materiales de construcción "superfríos" altamente reflectantes, vegetación de regadío y medidas de retroadaptación energética.

Riad, la capital de Arabia Saudita, está situada en el centro de un desierto. Es una de las ciudades más calurosas del mundo, con temperaturas que pueden superar los 50 °C en verano. Además, el cambio climático y la rápida urbanización están aumentando la magnitud del sobrecalentamiento.

Riad, Arabia Saudita
Edificios modernos en Riad, Arabia Saudita.

De acuerdo a lo indicado por Tech Xplore, el estudio es el primero que investiga los beneficios energéticos a gran escala de las modernas tecnologías de mitigación del calor cuando se aplican en una ciudad.

"El proyecto demuestra el tremendo impacto que pueden tener las tecnologías y técnicas avanzadas de mitigación del calor para reducir el sobrecalentamiento urbano, disminuir las necesidades de refrigeración y mejorar la calidad de vida", afirma el profesor de UNSW Scientia Mattheos (Mat) Santamouris, autor principal del estudio.

Santamouris está especializado en el desarrollo de tecnologías y estrategias de mitigación del calor para disminuir las temperaturas urbanas en las ciudades. El calor urbano extremo afecta a más de 450 ciudades de todo el mundo, aumentando las necesidades de consumo energético y repercutiendo negativamente en la salud, con enfermedades y muertes relacionadas con el calor.

Simulación de escenarios de mitigación del calor a escala urbana

Para el estudio, el equipo realizó simulaciones climáticas y energéticas de refrigeración a gran escala de la zona de Al Masiaf de Riad, incluido el rendimiento energético de 3.323 edificios urbanos, en ocho escenarios distintos de mitigación del calor para evaluar las estrategias óptimas para bajar la temperatura de la ciudad y reducir las necesidades de refrigeración.

La modelización, que tuvo en cuenta distintas combinaciones de materiales superfríos, tipos de vegetación y niveles de adaptación energética, descubrió que es posible reducir la temperatura exterior de la ciudad en casi 4,5 °C durante el verano. La estrategia también mejoraría la conservación de la energía de refrigeración de la ciudad hasta en un 16 %.

El escenario de mitigación del calor (o refrigeración) recomendado para Riad incluye el uso de materiales superfríos implantados en el tejado de los edificios y más del doble de árboles de regadío para mejorar la refrigeración por transpiración.

El profesor Santamouris afirma que bajar la temperatura de la ciudad ayuda a aumentar el confort térmico de las personas, así como a reducir los problemas de salud derivados del calor intenso, disminuir la concentración de contaminantes y mejorar la productividad humana.

Reducción de la demanda energética a escala urbana

La investigación también simuló el impacto energético de las medidas de acondicionamiento de los 3.323 edificios, junto con las tecnologías de mitigación del calor aplicadas a escala urbana. Combinando las tecnologías de refrigeración óptimas con las opciones de acondicionamiento energético -es decir, mejorando la envolvente del edificio mediante mejores ventanas, aislamiento, energía solar y tejados frescos- se podría reducir la demanda de refrigeración hasta en un 35 %.

"Esto representa una reducción sustancial de las necesidades energéticas de Riad, que ayudaría a reducir aún más los costes de refrigeración de la ciudad y mejoraría la calidad de vida de la población local", afirma el profesor Santamouris.

Los investigadores esperan ahora colaborar con la Comisión Real de Riad para empezar a aplicar el plan de mitigación del calor a medida en la ciudad, que sería el mayor de este tipo en el mundo.

Referencia de la noticia:

Shamila Haddad et al. Quantifying the energy impact of heat mitigation technologies at the urban scale. Nature Cities (2024)